Categoría: Escena

  • Jodie Foster orgullosa de ser «la vieja que dice: no te preocupes, todo va a estar bien»

    Jodie Foster orgullosa de ser «la vieja que dice: no te preocupes, todo va a estar bien»

    Jodie Foster siempre ha destacado por sus papeles profundos y complejos, pero este miércoles en Cannes sorprendió con «Vie Privée», su primer papel protagonista en francés con una historia con mucho humor y muy bien recibida en el festival, donde se presenta fuera de competición.

    «He sido muy seria de joven y según voy envejeciendo -tiene 62 años- tengo ganas de ser más ligera y de hacer películas que hablen de otras personas. De joven solo quería hacer películas que hablaran de mí, la persona más interesante del mundo en mi cerebro», afirmó la actriz en una rueda de prensa.

    Eso ha cambiado. «Ahora me produce mucha felicidad escuchar nuevas voces y apoyar las interpretaciones de otros, ser la vieja que dice «no te preocupes, todo va a estar bien», agregó la ganadora de dos Óscar, demostrando un gran sentido del humor.

    Relajada y feliz de estar en Cannes, un festival al que llegó por primera vez con «Taxi Driver» (1976) cuando solo tenía 14 años, la actriz se ha puesto a las órdenes de Rebecca Zlotowski, y está acompañada en el filme por Daniel Auteuil, Virginie Efira, Mathieu Amalric o Vincent Lacoste.

    A la pregunta de por qué no había hecho antes un papel importante en una película francesa, teniendo en cuenta que se educó en una escuela francesa, la protagonista de «The silence of the Lambs» (El silencio de los inocentes, 1991), fue rotunda: «me daba miedo».

    «Muchos primeros directores me proponían papeles pero me daba miedo trabajar con primeros directores porque como no hablo perfectamente la lengua, prefería alguien con más experiencia», reconoció la actriz.

    Hasta ahora había hecho pequeños papeles pero nunca un protagonista y además uno como la Lilian Steiner de «Vie Privée», que no para de hablar en toda la película, como apuntó Foster.

    Steiner es una psiquiatra que vive en París con una vida perfectamente ordenada hasta que una de sus pacientes (Efira) se suicida. Entre el sentimiento de culpabilidad y la sospecha de que podría ser un asesinato, recurre a su exmarido (Auteil) para tratar de averiguar qué pasó.

    A Foster le apasionó el guion, vio todo el trabajo anterior de Zlotowski y dijo que sí. Y el resultado es una película muy entretenida, con muy buenas actuaciones, que funciona como un reloj y con un humor muy francés -y «muy judío», como apuntó la directora-.

    «Ha sido un gran desafío», afirmó la actriz, que señaló que «lo que es genial es que mi trabajo de francés es totalmente diferente al que hago en mi idioma, he creado otro personaje», aunque reconoció que le frustraba no poder expresarse con tantos matices como le hubiera gustado.

    Para Zlotowski, trabajar con la estadounidense ha sido cumplir un sueño porque en cada una de sus películas anteriores siempre pensaba en ella para el papel principal.

    Daniel Auteuil, Luana Bajrami, Rebecca Zlotowski y Jodie Foster. EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

    «Desde que soy estudiante fantaseaba con Jodie Foster en mis películas y ahora finalmente ha sido nuestro momento, este era el filme para ella, he construido todo el andamiaje del filme» a su alrededor.

    Tanti Foster como Auteil o Amalric han pasado detrás de la cámara, algo muy positivo para la realizadora. «Cuando somos realizadores tienes que sentir en tu cuerpo lo que es ser actor y por eso creo que hacen mejores filmes», afirmó.

    Una idea que compartió Foster. «Me gusta trabajar con actores que son realizadores. Los actores tienen tendencia a pensar en el momento, en el presente, los directores tienen un marco más global. Tener actores que son realizadores ayuda enormemente».

    Y para Auteil, su experiencia como director le ha servido para «no plantear cuestiones inútiles al realizador» y para pensar en los otros antes que en sí mismo.

    Lee además: «El cantante Chris Brown en libertad bajo fianza tras arresto por actos violentos«.

    El veterano actor francés se mostró muy satisfecho de haber trabajado con Foster, a la que ha seguido durante toda su carrera, desde «Taxi Driver».

    «Cuando nos encontramos, sentimos como si nos conociéramos de toda la vida, es alguien que actúa como yo, con una concentración y una ligereza preparada para cualquier desafío mental o físico, una alegría natural, era como si nos hubiéramos amado toda la vida», explicó.

    A lo que Foster agregó que para ella Auteil es como un hermano, alguien de su familia, con el que se ha divertido mucho tanto en el rodaje como fuera de él.

  • El cantante Chris Brown en libertad bajo fianza tras arresto por actos violentos

    El cantante Chris Brown en libertad bajo fianza tras arresto por actos violentos

    El cantante estadounidense Chris Brown fue puesto en libertad bajo fianza este miércoles por un tribunal londinense después de ingresar en prisión preventiva el pasado 16 de mayo acusado de cometer una presunta agresión hace dos años en un club nocturno de Londres.

    El tribunal de Southwark impuso una tarifa de seguridad de 5 millones de libras (5.92 millones de euros o más de 6.71 millones de dólares) al músico de Virginia y se le permitió continuar con su gira internacional, que tiene 10 fechas en el Reino Unido e Irlanda a partir del 15 de junio.

    Esta fianza es una garantía financiera para asegurar que Brown, después de la gira, regrese a la corte para el juicio, que comenzará el 13 de junio y puede perderla si no cumple las condiciones de la libertad condicional.

    Brown, de 36 años y que permaneció en prisión durante cinco días, está acusado de una agresión grave con una botella que supuestamente provocó serios daños corporales a Abraham Diaw, un productor musical, en febrero de 2023 en el club Tape en el barrio londinense de Mayfair.

    El pasado viernes, en un tribunal de Mánchester, donde fue detenido, el cantante negó los cargos antes de que su caso fuera trasladado a Londres.

    Lee también: «‘Manos a la Moda’ proyectará a diseñadores salvadoreños en escena internacional«.

    Su pasaporte, que lo custodia la Policía, le será entregado únicamente para viajar al lugar de los conciertos, y lo custodiarán sus abogados.

    e

  • Conan O»Brien se suma al elenco de Toy Story 5 como nueva voz

    Conan O»Brien se suma al elenco de Toy Story 5 como nueva voz

    El actor y presentador Conan O»Brien se unirá al reparto de «Toy Story 5», cuyo estreno está previsto para el 19 de junio de 2026, según anunció Disney durante su presentación en la Licensing Expo.

    La reconocida voz del entretenimiento estadounidense dará vida a un nuevo personaje animado llamado «Smarty Pants», un rol que se suma al universo de juguetes liderado por Woody y Buzz Lightyear. O»Brien confirmó su participación con un video en su cuenta de Instagram, donde expresó su entusiasmo: «¿No es una locura? Estas películas son increíbles. ¡No puedo creerlo!», dijo.

    Con su característico estilo humorístico, el exmaestro de ceremonias de los Oscar bromeó sobre haber querido inicialmente el papel de Woody, pero le informaron que «ya se lo habían prometido a Tom Hanks». Luego intentó obtener el de Buzz Lightyear, interpretado por Tim Allen. «Y yo dije: ‘Chicos, tenéis que ser más innovadores’», comentó entre risas.

    Finalmente, aseguró que está encantado con su personaje. «Ya no quiero interpretar a Woody o Buzz, aunque me lo supliquen. Soy Smarty Pants; ¡me encanta!», afirmó.

    Hasta ahora no se han revelado mayores detalles sobre Smarty Pants ni sobre el papel que jugará en la historia. Sin embargo, se sabe que en esta entrega los juguetes enfrentarán una nueva amenaza: la competencia de la tecnología por la atención de los niños.

    La película será dirigida por McKenna Harris y Andrew Ayers Stanton, este último un veterano de Pixar que ha trabajado como guionista en todas las entregas anteriores. Jessica Choi y Pete Docter ejercerán como productores ejecutivos del largometraje.

    El elenco original también regresa. Tom Hanks volverá como Woody, Tim Allen como Buzz Lightyear y se espera que Joan Cusack retome su papel como Jessie. A ellos se suman nuevas voces como la de Ernie Hudson, quien reemplazará al fallecido Carl Weathers como Combat Carl, y Anna Faris en un personaje aún no revelado.

  • FOTOS: Lirios, rosas y girasoles de Van Gogh colorean el Jardín Botánico del Bronx

    FOTOS: Lirios, rosas y girasoles de Van Gogh colorean el Jardín Botánico del Bronx

    Lirios, rosas y girasoles son algunas de las flores que Vincent van Gogh (1853-1890) tomó como inspiración para sus cuadros y que a su vez han llenado de color el Jardín Botánico de Nueva York -ubicado en el Bronx- en su nueva exposición, que abrirá sus puertas el próximo 24 de mayo y que hoy fue mostrada en un pase previo.

    «Ya han visto los cuadros, ahora véanlos cobrar vida en el jardín», anunció una de las organizadoras este martes antes de abrir las puertas del Haupt Conservatory, donde se encuentran tres salas en las que se combinan esculturas, flores y los cuadros del holandés que inspiraron la exposición.

    La artista plástica Amie Jacobsen posa frente a una de sus obras este martes, durante la exposición 'Van Gogh's Flowers'. EFE/ Angel Colmenares

    Nada más comenzar el recorrido unas grandes esculturas que representan los famosos girasoles del artista reciben a los asistentes, rodeados de distintos tipos de estas enigmáticas flores amarillas.

    Para experimentar con nuevos pigmentos, Van Gogh pintó bodegones donde representó diferentes tipos de flores, puesto que eran unos recursos pictóricos que resultaban económicos, coloridos y accesibles a diferencia de las representaciones humanas.

    Fotografía de una obra durante la exposición Van Gogh's Flowers este martes, en el Jardín Botánico del Bronx. EFE/ Angel Colmenares

    El artista también eligió rosas, lirios o adelfas para sus interpretaciones de la naturaleza, que en esta exposición han tenido una representación tridimensional en acero de la mano la artista Amy Jacobsen.

    Jacobsen señala que los colores utilizados para sus creaciones estuvieron inspirados en las propias pinturas. Sin embargo, apunta que tuvo darles brillo puesto que los tonos utilizados originalmente por el artista se han difuminado con el tiempo.

    Esculturas de girasoles durante la exposición Van Gogh's Flowers este martes, en el Jardín Botánico del Bronx, en Nueva York. EFE/ Angel Colmenares

    «Las rosas se convirtieron en mis favoritas (…), la suavidad de ese rosa que funciona muy bien con el fondo (cubierto de plantas)», añadió Jacobsen.

    Representación del jardín del hospital de Arlés

    La exposición también incluye una representación del jardín del hospital de Arlés, que Van Gogh pintó en 1889, y que cobra vida en el Jardín Botánico con una combinación de elementos arquitectónicos y flores con tonos rojizos y anaranjados contrastando con otras en tonos morados, lilas y azules.

    Lee además: «'Plaza Sésam' y su próxima temporada en Netflix para salvarse de la crisis financiera«.

    En este centro médico estuvo hospitalizado el artista tras sufrir una crisis de salud mental y desde su habitación podía observar los retorcidos árboles que luego representaba en sus obras, en contraste con las flores, que aportaban una sensación de seguridad y curación, según recoge uno de los textos de la exposición.

    La exposición abrirá sus puertas el próximo sábado y este martes fue mostrada en un pase previo. EFE/ Angel Colmenares

    En uno de los carteles se recoge una cita de Van Gogh, que procede de una carta que este envió a su hermano Theo en 1889: «Cuando envíe los cuatro lienzos del jardín que tengo en marcha, verás que -teniendo en cuenta que la vida transcurre sobre todo en el jardín- no está tan mal».

    Algunos de los asistentes de esta presentación de la exposición lucían algunas prendas como guiño al artista, desde girasoles en el pelo a pañuelos estampados con la imagen de la famosa 'Noche estrellada', cuadro que contará con un espectáculo de drones en este espacio en unas fechas particulares.

    Lirios, rosas y girasoles son algunas de las flores que Van Gogh tomó como inspiración para sus cuadroio. EFE/ Angel Colmenares

  • La cantante Melody afirma que no se siente afectada tras derrota en Eurovisión

    La cantante Melody afirma que no se siente afectada tras derrota en Eurovisión

    Melody, la representante de España en la 69a edición del Festival de Eurovisión 2025, no cree que haya salido perjudicada del concurso: «Jamás. En el arte, con la música, la música siempre está por encima de todo», ha afirmado.

    Así lo explicó la cantautora a Telecinco, asegurando que está muy bien, por lo que ha decidido estar unos días en su casa tranquila, ya que es madre de un niño muy pequeño que la necesita.

    En este sentido, ha pedido tranquilidad a los medios: «Yo voy a hablar con todos vosotros. Os voy a contar cosas, anécdotas también de cosas que he vivido, que me han pasado y ya está», apuntó, y también dijo que aún no entiende «qué es lo que está pasando».

    Melody, de 34 años, llegó a Málaga tras el concurso, donde fue recibida con una ovación tras el triunfo de Austria con su canción «Wasted Love», interpretada por Johannes Pietsch, más conocido artísticamente como JJ.

    «Me he venido para acá porque hace mucho tiempo que no estoy sin mi niño. Ya hace dos semanas y me toca. Lo primero para mí era estar con mi hijo. Estar unos días tranquilita, recuperar energía, ver a mi madre, también a mi padre, que no han podido acompañarme en el festival», dijo la artista sevillana tras aterrizar en el aeropuerto de Málaga.

    Podría interesarte: «Christian Nodal llega a juzgados y es interrogado por falsificación de documentos«.

    Tras rumores de haber salido corriendo de Basilea (Suiza) -sede del certamen-, afirmó: «Eso es mentira», para después añadir que «han dicho muchas cosas que no es verdad», por lo que pronto ofrecerá una rueda de prensa.

    «No os preocupéis que me sentaré con vosotros, hablaremos. Me preguntaréis. Sabéis que yo os trato siempre gloria bendita», ha remachado.

  • Un actor obligado a interpretar al presidente de Egipto: «Eagles of the Republic» en Cannes

    Un actor obligado a interpretar al presidente de Egipto: «Eagles of the Republic» en Cannes

    Un famoso actor egipcio al que las autoridades presionan y amenazan para que interprete al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi. Esa es la premisa de «Eagles of the Republic», el filme con el que Tarik Saleh compite por la Palma de Oro de Cannes y que es, hasta ahora, el filme más comercial de esta edición.

    El realizador sueco de origen egipcio cierra con esta película su trilogía del Cairo, tras «El Cairo confidencial» (2017) y «Conspiración en Cairo» (2022), las tres protagonizadas por el sueco-libanés Fares Fares.

    Se trata de un largometraje que no es puro entretenimiento, porque a través de una historia muy bien hilada, traza un ácido retrato del poder del Ejército en el país.

    «Es un thriller, como era 'El Cairo confidencial', que plantea una cuestión existencia y fundamental: ¿Debo inclinarme frente al sistema?», en palabras del realizador.

    La industria del cine «tiene una relación complicada con el poder» y «tenemos que tener cuidado con nuestra visión respecto a él», explicó Saleh en una rueda de prensa.

    «En Egipto, un tercio de la economía está gestionada por el Ejército y por eso hay que ser aún más prudentes» cuando se tocan temas relacionados con los militares, precisó.

    Más aún cuando actualmente el cine en Egipto «está controlada por una única compañía, United, propiedad del Ejército», señaló el realizador que se lamentó de esta situación en un país que llegó a ser una potencia cinematográfica y el tercer mayor productor de películas del mundo.

    Con «Eagles of the Republic» completa una trilogía en la que ha analizado la corrupción en Egipto y el control que sufre la sociedad, que se cierra de forma espectacular con este filme protagonizado de nuevo por Fares Fares.

    «Hablamos mucho sobre el guion, la mayor parte del trabajo se hace antes de comenzar el rodaje, hablando de los personajes, no solo del mío, todo se prepara antes y así cuando empezamos el rodaje ya sabemos lo que queremos y vamos juntos a conseguir esa visión», precisó el actor.

    Lee también: «'Manos a la Moda' proyectará a diseñadores salvadoreños en escena«.

    En el filme hace del 'faraón de la pantalla', el actor más famoso de Egipto, que en un primer momento es descrito como alguien vanidoso que solo se interesa por tener una novia joven, pero poco a poco se va descubriendo que no es así.

    «Es un personaje increíble, con muchas capas. El desafío era hacer que fuera creíble en todo el arco que tiene, que es muy interesante», precisó Fares Fares.

  • Cannes rinde tributo a los 25 años de la mítica película mexicana «Amores perros»

    Cannes rinde tributo a los 25 años de la mítica película mexicana «Amores perros»

    El Festival de Cannes rindió este martes tributo a

    «Amores perros» en su 25 aniversario, una película que supuso una «explosión» en el cine mexicano

    y que le cambió la vida a todos los que participaron en ella, como indicaron hoy su director,

    Alejandro González Iñárritu, y el actor Gael García Bernal.

    «Definitivamente nos cambió la vida a todos los que hicimos la película. Fue un acto colectivo», explicó el realizador mexicano, doble ganador del Óscar al mejor director (por «Birdman» y «The Revenant»), antes de la proyección del filme, que fue restaurado en 2019 y que en esta edición del festival era uno de los platos fuertes del programa de joyas históricas Cannes Classics.

    Iñárritu se mostró asombrado de que hayan pasado 25 años desde su estreno, en «un abrir y cerrar de ojos», y resaltó que «Amores perros» transformó muchas cosas «en la percepción del cine mexicano», ya que en aquel momento «no había prácticamente posibilidad de hacer una película de joven» y «hacer una carrera era imposible».

    También era una quimera entrar en los grandes festivales, como hizo su ópera prima aquel año 2000, al competir en la sección paralela de la Semana de la Crítica de Cannes.

    «Es una película que abrió puertas a todos y a muchos más detrás de nosotros, eso es un hecho», aseveró Iñárritu (Ciudad de México, 1963).

    Rememoró aquel primer viaje a Cannes -porque ir al certamen de la Costa Azul francesa, sin importar en qué sección, «te cambia la vida»- y la experiencia de verse de pronto sentado a la mesa «del diálogo mundial del cine», en un momento en el que el cineasta Bernardo Bertolucci presidía el jurado de la Semana de la Crítica.

    Contó anécdotas sobre los nervios que pasó en el estreno de «Amores perros», del que se tuvo que ir anticipadamente tras fumarse dos cajetillas de tabaco para para llegar a tiempo a una comida precisamente con Bertolucci y los otros siete participantes de aquel año en la Semana de la Crítica.

    Al cineasta italiano le compartió sus nervios y que se sentía como «un niño al que iban a calificar». También la envidia que le daba Bertolucci, que ya era un realizador asentado y no tenía que pasar más por aquella experiencia.

    «Alejandro, te tengo una mala noticia: después de la primera película todo es peor», rememoró que le contestó.

    Por su parte, el director de «Soñadores» y «El último tango en París» participaba además en el Festival, aquel año 2000, en el homenaje del 25 aniversario de otra de sus grandes obras, «Novecento».

    «Yo pensaba, viendo a Bernardo, yo joven, qué sentirá un director viendo una película 25 años después. Yo no podía lo concebir, era algo que yo no podía hacer una ecuación. Y hoy me encuentro aquí», manifestó asombrado.

    Y es que a día de hoy, la banalización de la imagen hace que a lo máximo que se pueda aspirar, lamentó, es a «ser la película de la semana en un teléfono móvil».

    Lee también: «El Tocho Morocho: El excombatiente que hace cine artesanal en El Salvador«.

    Junto al realizador también participaron del homenaje varios miembros del equipo, como el actor Gael García Bernal, al que se le saltaron las lágrimas nada más agarrar el micrófono para tomar la palabra.

    «Me prometí que iba a empezar a llorar cuando empezara la película y no ahora. Uno ya está grande», dijo, desatando el aplauso del público.

    Algo recuperado, García Bernal aprovechó la ocasión para agradecer a Iñárritu aquella oportunidad antes de fundirse en un abrazo con él: «Quiero agradecer específicamente a Alejandro, porque me cambiaste la vida, cabrón».

    El encargado de presentar este homenaje fue el director del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, quien señaló también que «Amores perros» fue una «explosión de algo» que también alimentaron otras figuras de la generación de Iñárritu, como Alfonso Cuarón.

    «Amores perros» ya es una película clásica de la historia del cine mexicano, pero también del cine mundial», sostuvo Frémaux.

  • Kevin Spacey: «Es muy agradable estar de vuelta, me alegro de estar trabajando»

    Kevin Spacey: «Es muy agradable estar de vuelta, me alegro de estar trabajando»

    El actor estadounidense Kevin Spacey llegó este martes a la gala de la organización sin ánimo de lucro Better World Fund para recibir un premio a toda su trayectoria y se mostró sonriente y feliz ante la prensa, ante la que afirmó: «Es muy agradable estar de vuelta. Me alegro de estar trabajando».

    «Me han invitado a participar en esta velada y me siento rodeado de mucho cariño. Y he escuchado el cariño de muchos amigos, colegas y compañeros de reparto desde que la semana pasada se anunció este premio, que me siento rodeado de apoyo», agregó.

    Spacey estaba acompañado de algunos miembros del filme «The Awakening», un thriller de acción dirigido por Matt Routledge.

    En la gala, que se celebra en uno de los hoteles de lujo de la Croisette de Cannes, recibirá el premio a la excelencia en cine y televisión «en reconocimiento a sus notables contribuciones al cine global y su influencia en la narración».

    El dos veces ganador del Óscar por «American Beauty» (1999) y «The Usual Suspects» (Sospechosos habituales, 1995), era uno de los actores más respetados de Hollywood hasta que en 2017 llegó la primera de una treintena de acusaciones públicas por agresión sexual o comportamiento inapropiado.

    Esas acusaciones supusieron su salida fulminante de varios proyectos, como la última temporada de la serie «House of Cards».

    El actor, de 65 años, fue sometido a juicio en 2023 en el Reino Unido por nueve cargos de delitos sexuales, de los que finalmente fue absuelto.

    También ganó una demanda civil en Estados Unidos en octubre de 2022, tras ser acusado de una insinuación sexual no deseada en una fiesta en 1986.

    Aunque desde que se conocieron las acusaciones ha participado en pocos proyectos, actualmente tiene tres películas ya rodadas y que se estrenarán en los próximos meses: «The Awakening», «Gore» y «1780».

    La gala en la que se le rendirá tributo no es parte del programa oficial del Festival de Cannes, un certamen que por la expectación y el gran número de estrellas que atrae cada año está plagado de eventos paralelos.

    Además, este año el festival está aplicando de forma estricta su política de tolerancia cero ante los posibles abusos sexuales y hace unos días prohibió la participación del actor francés Théo Navarro-Mussy, uno de los intérpretes de la película en competición «Dossier 137», por las acusaciones en su contra por presunta violación.

    El presidente de Better World Fundation, Manuel Collas de la Rocha, dijo a EFE que Spacey «sigue siendo un genio. Para mí es uno de los mejores actores del mundo» y además «ha sido absuelto por los tribunales».

    Lee además: «'Alpha', un filme sobre la pandemia del sida que decepcionó en Cannes«.

    «Existe la presunción de inocencia. Soy una persona muy espiritual y soy alguien que precisamente cree en el perdón. Todos podemos cometer errores, Por eso que estoy muy feliz de recibirlo.

    Esta es la décima edición del premio a la trayectoria, que han recibido estrellas como Kevin Costner, Susan Sarandon o David Lynch, un galardón que se entrega en cenas que se celebran al margen de Cannes y de la Mostra de Venecia en cenas en las que se recauda dinero para esta organización con sede en India, dedicada a programas de educación e igualdad de derechos de las mujeres.

  • Manos a la Moda proyectará a diseñadores salvadoreños en escena internacional

    Manos a la Moda proyectará a diseñadores salvadoreños en escena internacional

    Este 19 de mayo fue lanzada la segunda edición del concurso «Manos a la Moda», una iniciativa que forma parte de la prestigiosa plataforma «Moda por una causa – El Salvador», que este año celebra su quinta edición. Este certamen de diseño se ha convertido en un semillero de talentos, conectando a creadores salvadoreños con vitrinas de moda internacionales.

    La convocatoria está dirigida a diseñadores emergentes de todo el país y estará abierta hasta el 6 de junio de 2025. Los interesados deben enviar su portafolio y propuestas digitales al correo manosalamodasv@gmail.com.

    El proceso de selección, apoyado por marcas patrocinadoras, la alcaldía capitalina y la Autoridad del Centro Histórico, incluirá un seguimiento multimedia a través de redes sociales. De todas las propuestas recibidas se elegirán 15, luego 10 semifinalistas y luego cinco finalistas.

    Los cinco seleccionados recibirán telas y materiales para confeccionar una colección cápsula que se presentará el 19 de julio en una pasarela abierta al público en Metrocentro San Salvador.

    Ese día se revelará al ganador, quien obtendrá un lote de tela para su colección principal 2025-2026, materiales complementarios, $400.00 en efectivo y un viaje para participar en «Nicaragua Diseña» 2025, además de una aparición estelar en la próxima edición de «Moda por una causa».

    «Estos eventos son una plataforma para que cada vez más salvadoreños puedan mostrar todas sus habilidades, toda la destreza que tienen y puedan ir destacando a nivel internacional», expresó Adriana Larín, Directora General de la Autoridad del Centro Histórico.

    Por su parte, la comunicadora y rostro oficial del evento, Mónica Casamiquela, invitó al talento nacional a participar: «Es la quinta edición de ‘Moda por una causa’ y la segunda edición de ‘Manos a la moda’, reúne a talentos de diseño de El Salvador, al ganador lo vamos a conocer el 19 de julio, las inscripciones están abiertas».

    Lee también: «El Tocho Morocho: El excombatiente que hace cine artesanal en El Salvador«.

    Asimismo, Katia Galindo, artesana certificada en El Salvador y ganadora de la pasada edición de «Manos a la Moda», elaboró el uniforme de la Sinfónica de San Salvador Centro, y en este nuevo lanzamiento presentó su colección inspirada en los pescadores salvadoreños, con telas frescas que se combinaban con bordados.

  • Spike Lee: No sé cómo hablar de los valores de EE.UU. «considerando al presidente»

    Spike Lee: No sé cómo hablar de los valores de EE.UU. «considerando al presidente»

    «No sé cómo podemos hablar de los valores estadounidenses considerando quién es el presidente». Así de directo fue Spike Lee en una rueda de prensa en Cannes al ser preguntado sobre si las redes sociales han puesto en peligro la moral en Estados Unidos.

    Y también se preguntó «cómo va a funcionar» el aumento de los aranceles anunciado por Donald Trump para las producciones de cine extranjeras, pero al mismo tiempo reconoció que «la gente está sufriendo» en Estados Unidos por la pérdida de puestos de trabajos.

    En una rueda de prensa para presentar fuera de competición en Cannes su filme «Highest 2 Lowest». protagonizado por Denzel Washington -ausente ante los medios de comunicación-, el realizador estadounidense trató de no profundizar mucho en las cuestiones políticas.

    «Mi esposa me dijo: '¡Spike, ten mucho cuidado con lo que dices!'», exclamó entre risas y elevando mucho la voz.

    Pero se refirió a Trump sobre la cuestión de los valores, aunque aseguró que no se puede condenar a las redes sociales. «La gente dice lo mismo del cine o de lo que sea. Así que no voy a demonizar el formato».

    Y sobre los aranceles del cien por cien con los que el presidente ha amenazado a las películas extrajeras, Lee aseguró no tener respuesta aunque apuntó que «la gente está sufriendo».

    «Nadie está trabajando. El tipo acaba de decir que quiere imponer un arancel a todas las películas que se rodaran… No sé cómo va a funcionar».

    «Yo adoro rodar en Estados Unidos», agregó el realizador, que recordó que «Do the Right Thing» (Haz lo que debas, 1989), originalmente se iba a rodar en Baltimore pero se hizo en Nueva York, pero, en cualquier caso, no se hubiera podido hacer fuera de su país.

    Un filme que se presentó en la competición oficial de Cannes y que recibió comentarios de «puro racismo». «Se ha demostrado que todas esa personas estaban equivocadas pero después de tantos años no han perdido perdón por lo que dijeron, siguen siendo idiotas».

    Un año después de «Do the right thing» llegó la primera colaboración de Spike Lee con Washington, «Mo Better Blues» (1990), a la que siguieron «He Got Game» (1998), «Malcom X» (1992) e «Inside Man» ('Plan oculto', 2006).

    Lee además: «'Alpha', un filme sobre la pandemia del sida que decepcionó en Cannes«.

    Cuando el director y el actor se reunieron para hablar de «Highest 2 Lowest», se dieron cuenta de que habían pasado 18 años desde «Inside Man». «Eso nos sorprendió porque para nosotros era como si fuera ayer, eramos los dos mismos viejos amigos», dijo Lee.

    Washington se mostró muy interesado en esta nueva versión de un filme de Akira Kurosawa, un cineasta que apasiona a Lee, que ya se inspiró en «Rashomon» (1950) para hacer su ópera prima «She's Gotta Have It» (Nola Darling, 1986).

    Ahora ha hecho su particular versión de «High and Low» (1963), en la que un magnate de la música ( Washington), recibe una petición de rescate por parte de los secuestradores de su hijo Trey (Aubrey Joseph) y se encuentra en el dilema de pagar o no en una historia que cuenta en su reparto con el rapero A$ap Rocky.

    «Soy un cinéfilo», señaló Lee, que aseguró que aunque es una adaptación de Kurosawa, en su filme se pueden ve claramente muchas otras influencias, entre las que destacó 'The Frenc Conection' y el gran Gene Hackman, recientemente fallecido. «Quería integrar grandes filmes en mi trabajo para rendir homenaje al pasado».

    Una película muy entretenida que ha gustado en Cannes y en la que destaca el trabajo de Washington, que Lee alabó mucho. Tanto el de este filme como el de sus anteriores colaboraciones, especialmente en «Malcom X», por el que, en su opinión, debería haber ganado el Óscar. «Y no es porque no adore a Al Pacino» -lo ganó él por «Esencia de mujer».

    Trabajos como los de Washington son los que enseña Lee a sus alumnos de la NYU (New York University), que calificó de «la mejor escuela de cine del mundo» y a la que él no pudo asistir como estudiante por que no consiguió la nota necesaria.

    «Les enseño que las palabras cuentan, que la palabra 'intentar' es mala», lo que hay que hacer es trabajar, tener voluntad y estar comprometido con el cine».

    «En mi época, yo estudiaba con Ang Lee y entonces su inglés no era perfecto, pero los dos estábamos determinados y resueltos, no esperábamos la motivación de los profesores», recordó.