Categoría: Escena

  • Cortometraje retrata la lucha de las mujeres cafetaleras en Honduras

    Cortometraje retrata la lucha de las mujeres cafetaleras en Honduras

    El cortometraje «Con nuestras manos de mujer» visibiliza los desafíos que enfrentan mujeres cafetaleras en Honduras como Carmen Maldonado, en su lucha diaria por sostener sus fincas frente al impacto del cambio climático y las plagas, dijo a EFE el cineasta hondureño Asael Jalal Talavera.

    Proyectada el miércoles en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), la obra centra su historia en Carmen, una cafetalera de 63 años originaria del municipio de La Labor, en el departamento de Ocotepeque, en el este del país, explicó Talavera.

    A través de su relato, el filme retrata la lucha cotidiana de las mujeres productoras por preservar sus fincas ante los crecientes desafíos del cambio climático y la propagación de la roya, una enfermedad causada por el hongo Hemileia vastatrix.

    La vida de Carmen es «muy sencilla» pero llena de «mucha resiliencia y fuerza». A pesar de las adversidades, ella «trata de mantener vivo el desarrollo de su finca para poder subsistir», afirmó Talavera.

    El cortometraje también muestra sus esfuerzos por reconstruir su parcela y seguir viviendo del campo, aunque sus tres hijos ya no se dedican a la misma actividad agrícola, precisó el cineasta.

    La historia de Carmen refleja la realidad de muchas otras mujeres en La Labor, quienes enfrentan no solo enfermedades como la roya, sino también la incertidumbre climática, que retrasa el ciclo natural del café y agrava las pérdidas económicas en sus comunidades.

    Carmen afirmó a EFE que lleva 39 años dedicada a la producción de café, una labor que realiza «con mucha dedicación y amor», pese a los desafíos crecientes del sector.

    Dijo que se siente «emocionada de tener un pedacito de tierra» y aseguró que el café para ella es «un grano de oro, como una varita mágica» que convierte su esfuerzo en sustento y esperanza.

    Carmen forma parte de la Asociación de Mujeres Productoras de Café La Labor (Amprocal), un colectivo que impulsa la participación femenina en el sector cafetalero y trabaja por fortalecer la resiliencia de las fincas ante los efectos del cambio climático.

    Lee además: «Silvana Estrada conquistó El Salvador en su primera visita, en la BINAES«.

    Productora de las variedades Lempira, Catuai y Paca a mil 200 metros sobre el nivel del mar, Carmen vive junto a su compañero de vida, Jesús Ramírez, quien también se dedica al cultivo del café.

    El cortometraje destaca además el trabajo de Amprocal, fundada en 2007, y de Root Capital, una organización financiera sin fines de lucro que brinda crédito, capacitación y asistencia técnica a pequeñas y medianas empresas agrícolas en comunidades rurales.

    «Con nuestras manos de mujer» fue producido en el marco del Solutions Storytelling Project LATAM, una iniciativa impulsada por la Fundación Skoll en colaboración con The Video Consortium, que busca visibilizar soluciones locales frente a problemáticas globales mediante el poder del cine documental.

  • Defensa de «Diddy» sugiere que Cassie Ventura disfrutaba relaciones con trabajadores sexuales

    Defensa de «Diddy» sugiere que Cassie Ventura disfrutaba relaciones con trabajadores sexuales

    La defensa de Sean «Diddy» Combs en su juicio por tráfico sexual intentó este jueves convencer al jurado de que Cassie Ventura, principal víctima del proceso contra el rapero y productor, ayudaba a organizar e incluso disfrutaba los encuentros con trabajadores sexuales masculinos presuntamente orquestados por Combs.

    Los abogados de Combs comenzaron hoy a interrogar a Cassie, embarazada de ocho meses y medio y que desde el lunes acude al tribunal para dar testimonio de su relación con Combs y las relaciones íntimas que mantenía con prostitutos mientras él se masturbaba, conocidos como 'freak offs'.

    Estos días, Ventura ha insistido durante su testimonio en que nunca quiso participar en estas actividades pero dijo que en un principio accedió porque estaba «enamorada» y quería hacer feliz al cantante. Además, también ha subrayado que temía una reacción violenta por parte de Combs -quien desde casi el principio de su relación era abusivo con ella- si se negaba a participar en estos actos sexuales.

    Lee también: «Cassie Ventura declara que 'Diddy' le pagó $20 millones para silenciarla en 2023«.

    Anna Estevao, una de las abogadas de Combs -conocido como Diddy- intentó rebatir este argumento hoy mostrando un correo electrónico datado de 2009 -cuando llevaban dos años de relación- en el que Ventura le escribe al artista: «Siempre estoy preparada para un 'freak off'».

    La cantante, que acudió hoy a la corte vestida con un traje de camisa blanca y chaqueta americana negra y con el pelo recogido en una coleta, dijo no recordar estos mensajes.

    En otro de los intercambios por e-mail, Cassie le escribió a su entonces novio: «Podemos hacerlo cuando quieras (…). Siento que el viernes sería mejor porque así nos podríamos recuperar para volver al trabajo el lunes, pero también puede ser entre semana».

    Asimismo, en otro mensaje la cantante le dice que quiere tener un encuentro de este tipo que sea «incontrolable».

    No obstante, la Fiscalía ha mostrado estos últimos días varios mensajes de Cassie en los que sugiere o dice explícitamente que no quiere participar en los 'freak offs'; por ejemplo, en uno de ellos le indicaba al rapero que estas actividades «no la hacían sentirse bien» y que quería dejar de hacerlas.

    Combs, que al igual que ayer lucía un jersey blanco, escuchaba el testimonio de su exnovia al lado de sus abogados, con quien intercambiaba de vez en cuando unas palabras entre susurros.

    El rapero está imputado de conspiración con fines de extorsión, tráfico sexual y transporte para ejercer el proxenetismo, y si es declarado culpable de estos cargos puede enfrentar una pena máxima de cadena perpetua.

    Problemas de adicciones…

    El rapero era adicto «al éxito», según testificó Ventura este jueves ante el tribunal, siendo ella la principal víctima en el juicio por tráfico sexual que enfrenta el artista en Nueva York.

    Durante el primer día del interrogatorio de la defensa, la abogada Anna Estevao apuntó a una posible adicción de drogas de Diddy que empeoraba su «humor», ya que Ventura ha afirmado estos días que este le propinaba brutales palizas, un relato que ha sido corroborado por un video de una agresión concreta e imágenes de las heridas posteriores.

    Al ser preguntada por Estevao qué adicciones tenía Diddy, Cassie, contestó sin titubear: «Al éxito». Y posteriormente mencionó que el artista también tenía adicción a los opioides, al igual que ella: «Lo sé porque me lo dijo y porque lo vi tomar (esta droga)».

  • ¡Tu agenda cultural para un fin de semana en familia!

    ¡Tu agenda cultural para un fin de semana en familia!

    Las actividades culturales abiertas y accesibles para todos los salvadoreños no faltan este fin de semana, algunas gratuitas y otras con módicos costos para toda la familia, pero todas dotadas de talentos, arte e identidad nacional.

    Viernes 16 de mayo
    Explorando la vida y el pasado: Colecciones didácticas de la Zoología y Paleontología

    Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES), Parque Saburo Hirao
    9:00 a.m.
    Entrada: Salvadoreños $1; extranjeros residentes $3 y no residentes $5.

    Viernes 16 de mayo
    Festival de cine: Sleeping with a Tiger

    Cinépolis Multiplaza
    7:00 p.m.
    Entrada libre

    Viernes 16 de mayo
    Concierto Banda Vibrass

    Escuela de Cine y Arte Audiovisual (EsCine), 55 Av Sur #5, San Salvador
    7:30 p.m.
    Precio: $8. Más información: 6978-0420

    Viernes 16 y sábado 17 de mayo
    Concierto Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador (OSJ): «Selena por siempre»

    Teatro Nacional San Salvador
    7:30 p.m.
    Preventa: $12, día del evento: $15, a la venta en Smart Ticket

    Sábado 17 de mayo
    Feria Vintage

    Soma Plaza
    8:00 a.m.
    Entrada libre

    Sábado 17 de mayo
    The closet sale by Craft Basilea

    Craft Basilea
    9:00 a.m.
    Entrada libre

    Sábado 17 de mayo
    1er Aniversario de Onda Circular

    Presidente Plaza
    11:00 a.m.
    Entrada libre

    Sábado 17 de mayo
    The Coffee Party Adastra Vol. 1

    Plaza Adastra, San Benito
    1:00 p.m.
    Entrada: $12, a través de la App de The Closet Sale. Cupos limitados.

    Sábado 17 de mayo
    Concierto: Los Dandys desde México

    Plaza Merliot
    2:30 p.m.
    Entrada libre

    Sábado 17 de mayo
    Presentación del libro: «Estación del frío»

    Ubuntu Café, Colonia Layco, San Salvador
    3:30 p.m.
    Entrada libre

    Sábado 17 y domingo 18 de mayo
    «Tradiciones de Semana Santa en El Salvador»

    Teatro Nacional de Santa Ana
    Sábado 6:00 p.m. y domingo 5:00 p.m.
    Salvadoreños $1; extranjeros residentes $2; no residentes $3; personas con discapacidad, niños y tercera edad, gratis. A la venta a través del Ministerio de Cultura.

    Domingo 18 de mayo
    Festival de Cine: Icarus

    Parque Bicentenario
    6:00 p.m.
    Entrada libre

  • Silvana Estrada conquistó El Salvador en su primera visita, en la BINAES

    Silvana Estrada conquistó El Salvador en su primera visita, en la BINAES

    La voz dulce y potente de Silvana Estrada, de solo 28 años y ganadora del Latin Grammy, retumbó por primera vez en El Salvador la noche del miércoles, durante un concierto que marcó su debut en el país.

    La cantante y compositora mexicana se presentó en el auditorio de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), ante una audiencia entregada que coreó cada una de sus canciones.

    «Estoy muy emocionada de estar aquí, por primera vez en mi vida, y ojalá que sea la primera de muchísimas veces», expresó Estrada al iniciar su presentación. El escenario ya había sido preparado minutos antes por la violinista salvadoreña Andrea Korchea, con una presentación instrumental cargada de sensibilidad.

    Durante su repertorio, Silvana interpretó algunas de sus canciones más representativas, como «Carta», «Al norte», «Sabré olvidar», «Te guardo» y «Para siempre», esta última una de las más esperadas por la audiencia, que la ovacionó desde sus primeros acordes.

    Lee además: «Gipsy Kings darán concierto íntimo en San Salvador este 20 de mayo«.

    La presentación estuvo cargada de emoción, cercanía con el público y una energía cálida que convirtió la velada en una experiencia única. La presentación de Silvana cerró entre aplausos, consolidando su conexión con la audiencia salvadoreña y dejando abierta la posibilidad de futuras presentaciones en el país.

  • Los Ángeles Azules apelan a la seguridad en carreteras mexicanas tras asalto

    Los Ángeles Azules apelan a la seguridad en carreteras mexicanas tras asalto

    En la madrugada del pasado sábado 10 de mayo, el equipo técnico de Los Ángeles Azules sufrió un asalto en plena carretera México-Puebla, luego de que una de sus camionetas fue interceptada por un presunto retén irregular, según el testimonio de Elías Mejía Avante, bajista y fundador del grupo.

    “Imagínate, estás durmiendo tranquilo y a las 2:30 o 3:00 de la mañana te llaman para decirte que secuestraron la camioneta con el equipo. Nos avisaron que ya no aparecía, no sabían a dónde se la habían llevado. Te da taquicardia, sientes que algo se rompe”, relató al diario El Universal.

    Cuatro días después del robo, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que los instrumentos fueron localizados en un terreno baldío en San Rafael Tlanalapan, comunidad del municipio de San Martín Texmelucan. Elías reconoció la intervención de las autoridades y la gestión directa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

    “Hizo una labor titánica con su gente”, dijo el artista. “Nos avisaron hoy en la madrugada que lo encontraron. No sabemos si es todo. Nos mandaron fotos y estaban las cajas ahí, tiradas. Hay que revisar una por una para confirmar que es el equipo original y que no falte nada”, apuntó.

    Lee además: «Gipsy Kings darán concierto íntimo en San Salvador este 20 de mayo«.

    El integrante de Los Ángeles Azules también reflexionó sobre la necesidad de fortalecer la seguridad en las carreteras del país, especialmente para quienes viajan constantemente por motivos laborales.

    “El problema es grave, todas las carreteras de México están complicadas. No sabes si el retén que te detiene es legal o no. En nuestro caso, no revisaron nada, solo se llevaron la camioneta. No sabemos si eran verdaderos elementos de seguridad”, comentó. “Hace falta que los retenes sean identificables y que exista vigilancia constante. No solo por los artistas, sino por toda la gente que se mueve por trabajo”, señaló.

  • Chris Brown, arrestado en Reino Unido por presuntas lesiones en una discoteca

    Chris Brown, arrestado en Reino Unido por presuntas lesiones en una discoteca

    El cantante estadounidense Chris Brown fue detenido hoy jueves en Mánchester, al norte de Inglaterra, por una presunta agresión a un productor musical sucedida en una discoteca de Londres en febrero de 2023, informaron medios británicos.

    La policía londinense confirmó, sin nombrar al cantante, que arrestó «a un hombre de 36 años en un hotel de Mánchester poco después de las 2:00 a.m., sospechoso de causar lesiones graves» durante «un incidente ocurrido el 19 de febrero de 2023 en un local de Hanover Square» en Londres.

    Cabe recordar que Brown, de 36 años, tiene un pasado relacionado a la violencia, tal y como sucedió en 2009, cuando agredió a su entonces pareja, la cantante barbadense Rihanna, tras abandonar la entrega de los premios Grammy, en Los Ángeles.

    Lee también: «La española Melody planea ondear la bandera LGTB en Eurovisión pese a las normas«.

    Por este caso, Brown se declaró culpable de agresión grave y fue sentenciado a 180 días de servicio comunitario y cinco años de libertad condicional. También se le impuso una orden de alejamiento de Rihanna, de quien se divulgaron fotos con sus lesiones en el rostro.

    Estos días el cantante está por iniciar su gira por Europa y Estados Unidos, «Breezy Bowl XX», que iniciará en Ámsterdam (Países Bajos) el 8 de junio y se extenderá hasta octubre.

  • Nunca es tarde», de El Salvador a un importante festival en Brasil y luego a Cannes

    Nunca es tarde», de El Salvador a un importante festival en Brasil y luego a Cannes

    La comedia romántica salvadoreña «Nunca es Tarde» (2024), protagonizada por Henry Urbina, Cristina Meléndez y producida por Clak Films, competirá oficialmente en el Brazil New Visions Film Festival, que se celebra del 19 al 21 de mayo en São Paulo.

    Este certamen es reconocido como una plataforma clave para cineastas emergentes de América Latina. La cinta competirá en la categoría Best Feature Film, llevando por primera vez a El Salvador a este evento que ha sido cuna de talentos que luego triunfan en festivales tan importantes como la Berlinale o el festival de Cannes.

    Por otro lado, la película salvadoreña ha sido nombrada semifinalista del prestigioso Cannes World Film Festival, un espacio clave para el cine independiente dentro de la temporada oficial del Festival de Cannes.

    La participación del trabajo salvadoreño aún está en proceso para competir en las categorías Best Latino/Hispanic Film y Best Foreign Film. Con esta nominación, El Salvador marcaría presencia en uno de los contextos más influyentes del cine mundial.

    Lee además: «Estadounidenses reviven la captura secreta de Roque Dalton en un cortometraje«.

    “En Brasil es selección oficial, es importante, ya en el festival anunciarían si somos los ganadores”, mencionó Cris Meléndez, actriz salavdoreña y protagonista de la cinta a Diario El Mundo.

    “Nunca es Tarde” cuenta una historia de segundas oportunidades en el amor, ambientada con una banda sonora 100 % salvadoreña, que reúne a artistas como Álvaro Torres, Rucks Parker y Prueba de Sonido. La película también incluye las actuaciones de Óscar Aguilar y Rebeca González, entre otros nacionales.

  • Gipsy Kings darán concierto íntimo en San Salvador este 20 de mayo

    Gipsy Kings darán concierto íntimo en San Salvador este 20 de mayo

    El emblemático grupo musical Gipsy Kings ofrecerá un concierto exclusivo en El Salvador el próximo martes 20 de mayo a las 7:00 p.m., como parte de las celebraciones por el mes de la madre.

    El show se llevará a cabo en el escenario de Salamanca Eventos y Experiencias, ubicado en Nuevo Cuscatlán.

    El evento, organizado por Salamanca Eventos, promete una velada inolvidable donde se combinarán emociones, música y una atmósfera íntima para rendir homenaje a todas las madres. Con una trayectoria de más de 30 años, los Gipsy Kings llegan con su inconfundible fusión de flamenco, pop y ritmos latinos que los ha convertido en un ícono de la música internacional.

    El repertorio incluirá clásicos como “Bamboleo”, “Volare”, “A Mi Manera” y “Djobi Djoba”, interpretados con la energía y pasión que caracteriza al grupo. Salamanca, conocido por su elegancia y organización, se posiciona como el escenario ideal para esta cita que une arte, cultura y familia.

    La banda, nacida originalmente en 1978 y que canta en español con dialectos franceses, ha sabido trascender al paso del tiempo con ese espíritu que evidencia «la alegría, el corazón y la paz de Dios». El mismo que comparten mediante su música con el mundo entero «tal y como lo sabe hacer la familia Reyes».

    Las entradas ya están disponibles a través de la plataforma oficial https://gipsykingsreyes.funcapital.com. Debido al formato íntimo del concierto, el cupo es limitado, por lo que se recomienda adquirirlas con antelación.

    El espectáculo cuenta con el respaldo de medios aliados como La Femenina 102.5 FM, 90.1 Láser en Español, 92.9 Láser en Inglés y Publimóvil Latam. Además, es co-patrocinado por ASPIS TEAM, una marca que apoya eventos de categoría internacional.

  • Buena recepción en Cannes para la última «Misión imposible» con un Tom Cruise espectacular

    Buena recepción en Cannes para la última «Misión imposible» con un Tom Cruise espectacular

    Casi treinta años después del estreno de la primera «Misión imposible», la saga parece llegar a su fin (¿o no?) con «The Final Reckoning» («Sentencia final»), una película presentada este miércoles en el Festival de Cannes, donde fue muy bien recibida pero no entusiasmó pese a la demostración de fuerza de Tom Cruise.

    Al finalizar la proyección de gala, el público que llenaba la sala dedicó al equipo una ovación de casi seis minutos, una cifra nada exagerada para lo que suele ocurrir en Cannes. Y las mas de dos horas y media de metraje se hicieron largas para muchos, con algunos abandonos de la sala.

    Pero lo que quedó claro es que Cruise a sus 62 años da toda una lección de resistencia física porque, como siempre hace, ha grabado él todas las escenas de acción, sin valerse de un especialista.

    Una larga secuencia en un submarino, que se recreó en un estudio y obligó a la construcción de una gigantesca maqueta, o una espectacular persecución aérea con el actor haciendo acrobacias sobre un avión de hélices, son los dos ejemplos más significativos que demuestran el trabajo del actor.

    Y su buen estado físico también queda patente en las numerosas ocasiones en las que Cruise aparece en calzoncillos en la película, incluida una más que increíble buceando a pulmón en las aguas del mar de Bering bajo una capa de hielo.

    Una historia enrevesada, que pone al mundo en riesgo de desaparecer o de ser controlado por una inteligencia artificial, y escenarios espectaculares -se ha rodado en Sudáfrica, Noruega o Puglia (Italia)- se combinan con grandes persecuciones para un filme que recae enteramente sobre Tom Cruise.

    Todo vale en una película que busca el espectáculo y que estaba planeada como el final de una saga, aunque hoy en una charla en el festival, el actor no quiso responder sobre si hay o no un futuro para más misiones imposibles.

    La película, que se estrena entre el 21 y el 23 de mayo en todo el mundo, es la segunda parte de «Dead Reckoning Part One» («Sentencia mortal Parte uno», 2023), que recaudó 571 millones de dólares en todo el mundo, según los datos de la web especializada Box Office Mojo.

    La buena recepción recibida hoy en Cannes animó mucho al equipo sobre las perspectivas en taquilla y su director, Christopher MacQuarrie, se mostró especialmente emocionado.

    «Esta respuesta es la razón por la que lo hacemos. Ustedes son la razón por la que lo hacemos. La experiencia en la gran pantalla es la razón por la que lo hacemos», dijo McQuarrie en un largo discurso en el que recordó que las dos últimas películas de «Misión imposible» tardaron más de siete años en completarse, con una pandemia y dos importantes huelgas en Hollywood de por medio.

    «Esta película no sería posible sin el duro trabajo de todas y cada una de las personas que están aquí presentes. Es el elenco más extraordinario del mundo», agregó el director.

    Sobre Cruise dijo: «De niño, no encajaba y gran parte de mi vida se basaba en juegos de imaginación. Luego crecí y he tenido la oportunidad de tener mi propia figura de acción», provocando las risas del actor.

    Cruise fue mucho mas breve y afirmó que está «muy agradecido por 30 años de poder entretener con esta saga».

    «Cada paso del camino, lo que has hecho y cómo lo has expandido, simplemente superó nuestras expectativas. Tengo muchas ganas de hacer muchas otras películas contigo», agregó, dirigiéndose a MacQuarrie.

    Junto al director y el protagonista estuvieron gran parte del elenco del filme, como Simon Pegg, Hayley Atwell, Esai Morales, Pom Klementieff, Angela Bassett, Hannah Waddingham o Tramell Tillman, que antes de la proyección desfilaron por la alfombra roja al son de la famosa música de «Misión imposible» interpretada por una espectacular orquesta situada en las escaleras del Grand Théâtre Lumière.

  • Estadounidenses reviven la captura secreta de Roque Dalton en un cortometraje

    Estadounidenses reviven la captura secreta de Roque Dalton en un cortometraje

    El cortometraje «Fear and Tremble» rescatará un pasaje oculto en la vida del poeta salvadoreño Roque Dalton (1935-1975), capturado por la CIA en los años 60 durante una convulsa etapa en América Latina.

    Jóvenes cineastas estadounidenses narran este episodio real en el que Dalton, enfrentado a un dilema mortal, debe decidir entre convertirse en informante o morir. A través de esta historia, el filme rinde homenaje a una figura esencial de la poesía latinoamericana, de quien recientemente se conmemoraron 90 años de natalicio, y ayer 50 años de su muerte.

    El cortometraje mostrará a un Dalton complejo y humano:esposo, poeta, guerrillero e intelectual atrapado entre el amor, la política y la muerte. También destaca la figura de Aída, su esposa, quien lo apoya con determinación a pesar de sus temores. La trama recreará su traslado a una casa secreta y la oferta de un agente de la inteligencia estadounidense.

    Dirigido y escrito por Alci Rengifo, cineasta de raíces salvadoreñas y colombianas, el filme cuenta con la producción de José Gutiérrez, Sebastián Carrasco y Dennis Sandoval. Aunque no es parte oficial del Programa de Cine de Santa Monica College, muchos miembros del equipo provienen de ese entorno y cuentan con el respaldo del profesor Salvador Carrasco.

    Además, han trabajado en estrecha colaboración con el cineasta salvadoreño Jorge Dalton, hijo del poeta, para lograr una reconstrucción fiel de los hechos.

    El proyecto del filme se enfoca en una narrativa íntima con eco continental, donde el arte y la convicción chocan con la represión y el espionaje.

    Cabe mencionar que este miércoles Dalton estuvo en el Instituto Cervantes de Madrid (España) para entregar de forma simbólica del legado de su padre, que incluye una carta del poeta a su madre, una camisa, un cepillo, primeras ediciones de algunas de sus obras o fotografías que fueron guardados en la Caja de las Letras, y que según Jorge, es un «acto de justicia».

    El rodaje de «Fear and Tremble» comenzó en noviembre de 2024 en Los Ángeles, con escenas como el interrogatorio por la CIA, y continuará en San Salvador para capturar el entorno donde Dalton vivió, escribió y militó.

    Lee también: «España acoge el legado del poeta salvadoreño Roque Dalton en el Instituto Cervantes«.

    Con un elenco liderado por Óscar Torres, Elisa Lucía y Harold Swenson, la producción fue financiada gracias a una campaña en Seed&Spark que recaudó más de $3,000. Se espera que el estreno sea a finales de 2025, con la aspiración de evolucionar a un largometraje.