Categoría: Escena

  • Mario Vargas Llosa, una vida de novela

    Mario Vargas Llosa, una vida de novela

    Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, escritor y académico peruano galardonado en 2010 con el Premio Nobel de Literatura, falleció este domingo a los 89 años, tras una vida que le llevó a convertirse en uno de los innovadores de la novela realista, con una biografía digna de sus mejores obras.

    Natural de Arequipa (Perú), Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 cuando sus padres -Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta- se acababan de separar, por lo que se crió en Bolivia, donde su abuelo materno era cónsul.

    Allí estudió en el colegio La Salle de Cochabamba y de vuelta a Lima con los Salesianos de la ciudad de Piura, donde con sólo ocho años escribió «Carta al Niño Dios».

    La mala relación con su padre, al que conoció cuando tenía 10 años, le marcó e influyó en su obra. Y fue a instancias de éste que ingresó en un colegio militar, el Leoncio Prado de Lima, donde sufrió una gran disciplina que reflejó en «La ciudad y los perros» (1963), novela tildada de «comunista». Pero la Secundaria la terminó en el colegio San Miguel de Piura.

    En 1953, cuando tenía 17 años, volvió a Lima, donde estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se licenció en Filosofía y Letras. Dos años más tarde, a los 19, se casó con su tía política Julia Urquidi, diez años mayor que él y de la que se separaría en 1964.

    Cuando se licenció, Vargas Llosa viajó en 1959 a España con una beca para cursos de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró años después con una tesis sobre Gabriel García Márquez, publicada luego como «García Márquez: historia de un deicidio».

    En 1960 se trasladó a París, donde trabajó como periodista. Allí terminó de escribir su primera novela, «La ciudad y los perros» (1963).

    En 1965 llegó su segundo matrimonio, con su prima Patricia Llosa, madre de sus tres hijos, Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974), de la que se separó en 2016 tras hacerse pública su relación con Isabel Preysler, con quien estuvo hasta 2022.

    En 1966 conoció a la que sería su agente literario, Carmen Balcells, quien le animó a dedicarse por completo a la escritura.

    Galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras (1986, compartido con Rafael Lapesa), el Cervantes (1994) y el Planeta (1993 por «Lituma en los Andes»), el escritor fue también protagonista de polémicas. Una de las más sonadas fue la suscitada a raíz de la ruptura de su larga amistad con García Márquez, a quien le propinó un puñetazo en 1976 en un cine.

    Las razones de tal agresión nunca fueron aclaradas por un pacto entre ambos, pero una hipótesis es que García Márquez aconsejó a la esposa de Vargas Llosa que se separara tras una supuesta infidelidad del peruano.

    En los años ochenta prueba en política y se enfrenta al presidente Alan García por el proyecto de ley de nacionalización de la banca. Fue candidato a la presidencia de Perú en dos ocasiones, en 1988 y de nuevo en 1990.

    También se posicionó políticamente en España, cuya nacionalidad obtuvo en 1993. En 2014 encabezó el manifiesto de «Libres e Iguales» contra el secesionismo catalán.

    Con la llegada del año 2000 publicó una de sus novelas más vendidas, «La fiesta del Chivo» y tres años después «El paraíso en la otra esquina», a la que siguió «Travesuras de la niña mala» (2006) y «El sueño del Celta» (2010).

    Como ensayista firmó «La tentación de lo imposible» (2004), «Rumbo a la libertad» (2005), «El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti» (2008) o «Sables y utopía» (2009).

    Fue en 2010 cuando obtuvo el Premio Nobel de Literatura, un 7 de octubre. «Creo que es un premio literario y espero que me lo hayan dado más por mi obra literaria que por mis opiniones políticas. Ahora, si mis opiniones políticas, en defensa de la democracia y la libertad, y en contra de las dictaduras, han sido tenidas en cuenta, pues en buena hora», dijo al conocer la noticia.

    Los reconocimientos siguieron y en 2011 recibió el título de marqués de Vargas Llosa, concedido por el entonces rey Juan Carlos I de España.

    Ese año se creó una Cátedra que lleva su nombre -iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes-, en varias universidades españolas, de Panamá y Perú, con el motivo de organizar actividades para celebrar en 2016, el ochenta cumpleaños del escritor. Y desde 2013 se convoca el Premio de Novela Mario Vargas Llosa.

    Enamorado del teatro, compartió escenario en Mérida con su amiga y musa teatral, la actriz Aitana Sánchez-Gijón, para encarnar a Ulises en «Odiseo y Penélope» (2006). Luego interpretó junto a ella «Las mil y una noches» y «Los cuentos de la peste».

    Vargas Llosa desveló en 2021 que los tocamientos por parte de un religioso que sufrió de niño le llevaron a apartarse de la religión. Y ese mismo año fue elegido miembro de la Academia Francesa y se convirtió en «inmortal», un alto reconocimiento de un país que en 2016 ya le había hecho formar parte de la mítica colección de La Pléiade.

    En 2023, poco después de separarse de Isabel Preysler, publicó su última novela, «Le dedico mi silencio», y recuperó la relación con su exmujer Patricia, junto a la que se trasladó a Perú, donde redujo su actividad pública aunque en sus últimos meses recorrió lugares especiales en su vida como el espacio que ocupó el desaparecido bar «La catedral», que inspiró «Conversaciones en la Catedral».

  • ONU Mujeres presenta el podcast «El espejo en que te miras»

    ONU Mujeres presenta el podcast «El espejo en que te miras»

    ONU Mujeres El Salvador anunció el podcast «El espejo en que te miras», que amplifica las voces y experiencias de quienes han abierto caminos en la lucha por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres,

    La institución internacional trabaja para construir sociedades más justas y equitativas, donde todas las personas tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente. A través de este podcast, se explorarán historias de transformación y el impacto de estas en la vida cotidiana de nuestra sociedad.

    En este año, en el que se conmemoran 30 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, «El Espejo en que te Miras» invita a reflexionar sobre el camino recorrido, los avances logrados y los desafíos que aún persisten en la construcción de un futuro con más oportunidades para todas.

    A lo largo de varios episodios, el conversatorio contará con la participación de líderes y especialistas en derechos humanos, sostenibilidad, inclusión financiera, arte y transformación social, para seguir impulsando el liderazgo de las mujeres en diversos ámbitos.

    Míriam Bandes, representante de ONU Mujeres en El Salvador, destacó la relevancia de esta iniciativa: «Esta serie será difundida en radios nacionales, llevando estos relatos a cada rincón del país. Además, incluirá un episodio con la nueva representante de ONU Mujeres en El Salvador, marcando el inicio de su labor en el país».

    No te pierdas ningún episodio según esta programación: Martes, jueves y sábados a las 10:00 a.m. y a las 4:00 p.m. en Radio Clásica 103.3 FM; y los lunes, miércoles y viernes a las 8:00 a.m. y a las 6:00 p.m. en Radio El Mundo 93.7 FM. O en cualquier momento a través del sitio web radioclasica.com.sv.

    Lee también: «Tiktoker salvadoreño sorprende con 'pícnics' a vendedores del centro capitalino«.

  • Retorno con pinceladas de memoria: Óscar Deras vuelve a El Salvador

    Retorno con pinceladas de memoria: Óscar Deras vuelve a El Salvador

    El u003cstrongu003eMuseo de la Palabra y la Imagen (MUPI)u003c/strongu003e prepara una retrospectiva del artista salvadoreño u003cstrongu003eÓscar Deras,u003c/strongu003e quien emigró del país en los años 80 y ha desarrollado su carrera principalmente en u003cstrongu003eCanadu00e1u003c/strongu003e. La muestra ofrecerá un recorrido por su obra, marcada por el exilio y la identidad.nnLa exposición buscará visibilizar la producción pictórica que ha permanecido lejos del ojo público todos estos años. Con este gesto, el MUPI reafirma su compromiso de reconocer el arte de lau003cstrongu003e diu00e1spora salvadoreñau003c/strongu003e.nnÓscar Deras nació en 1952 en el Barrio Belén de San Salvador, formándose en lau003cstrongu003e Escuela de Artes Gráficas Alberto Imery.u003c/strongu003e Su carrera comenzó de la mano del reconocido pintor u003cstrongu003eCamilo Minerou003c/strongu003e, en cuyo taller aprendió las bases de su oficio.nnu003cstrongu003eLee además: u003c/strongu003e»u003ca aliens=»» criminales=»» href=»https://diario.elmundo.sv/escena/la-advertencia-de-kristi-noem-a-los-aliens-criminales-pautada-en-youtube» title=»La advertencia de Kristi Noem a los «u003eLa advertencia de Kristi Noem a los 'aliens criminales' pautada en YouTubeu003c/au003e».nnA finales de los años 70, su talento fue reconocido cuando su obra fue seleccionada para formar parte de la Colección Nacional. Sin embargo, el contexto de violencia que vivía el país lo empujó al exilio.nnGracias a la gestión de Minero, Deras partió hacia México en 1980, y cuatro años después se estableció en u003cstrongu003eCanadu00e1,u003c/strongu003e donde consolidó su estilo y produjo la mayor parte de su obra. Ahora, después de 45 años, regresa para compartir su arte con la sociedad salvadoreña.nnLa retrospectiva no solo marca su retorno simbólico al país, sino que también contribuye a la recuperación de una memoria artística que, aunque dispersa en el mundo, sigue siendo profundamente salvadoreña.nn

  • Mario Vargas Llosa fallece en Lima a los 89 años, informa su familia

    Mario Vargas Llosa fallece en Lima a los 89 años, informa su familia

    El novelista peruano-español Mario Vargas Llosa ha fallecido este domingo a los 89 años en su casa limeña, donde residía desde 2022 tras un largo periplo que le llevó a vivir en Europa desde la década de 1990, informaron sus hijos a través de las redes sociales.

    «Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido el domingo en Lima, rodeado de su familia y en paz», escribió su hijo Álvaro Vargas Llosa en su cuenta de la red social X.

    En el mensaje, también replicado por su hija Morgana Vargas Llosa, los vástagos del autor subrayaron que, hicieron pública la muerte de su padre «rodeado de su familia y en paz».

    «Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá», reza el mensaje.

    Detallaron que, en las próximas horas y días, procederán «de acuerdo a sus instrucciones», que incluyen que no haya «ninguna ceremonia pública»-

    «Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de sus amigos cercanos. Sus retos, como era su voluntad, serán incinerados», reza el mensaje.

    Vargas Llosa había vuelto a vivir en su apartamento limeño, ubicado en el bohemio distrito de Barranco y con vistas al océano Pacífico, en 2022, donde retomó su relación con su esposa, Patricia Llosa, y los paseos por su ciudad adoptiva.

    Como parte de sus paseos por la capital peruana, visitó en noviembre pasado el local limeño en el que estaba instalado el bar «La Catedral», que inspiró su célebre novela «Conversación en La Catedral», publicada en 1969 y considerada una de las grandes novelas de la historia.

    Entonces, las fotos difundidas por su hijo Álvaro Vargas Llosa mostraban a un escritor por el que los años no habían pasado en balde.

    Días antes, publicó también una foto de su padre frente al colegio militar Leoncio Prado, en el que estudió y en el que, según ha confesado, consolidó su vocación literaria en contra de los deseos de su progenitor.

    El autor de «La ciudad y los perros» (1963) o «Lituma en los Andes» (1993) fue el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 por su «cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo».

    Vargas Llosa se convirtió en el primer autor de lengua española en ingresar a la Academia de la Lengua de Francia, en febrero de 2023, y en su discurso aseguró que «gracias a Francia», donde empezó a escribir algunas de sus novelas más destacadas, descubrió «otra América Latina».

    Nacido en Arequipa (Perú) en 1936, siempre mostró una gran capacidad y disciplina para trabajar y un deseo vital que le llevaron a meterse en diferentes ámbitos además de la escritura, como ser candidato a la presidencia del Perú en 1990 o subirse a los escenarios como actor.

    Con una vida marcada por los éxitos -salvo el fracaso de su experiencia política-, el favor de los lectores y con todos los premios posibles (Nobel, Cervantes, Príncipe de Asturias, Rómulo Gallegos, Planeta o Jerusalén, entre otros)- la historia del académico y escritor estuvo determinada por la figura de su padre, un hombre autoritario que nunca quiso que fuera escritor.

    Su deslumbrante carrera comenzó en los años sesenta con obras como «La ciudad y los perros», «La casa verde» o «Conversación en La Catedral».

    En los últimos meses, sus vecinos de Barranco se acostumbraron a la imagen de un Vargas Llosa que, apoyado en su bastón, recorría los rincones de su Lima.

  • México y El Salvador celebran herencia cultural con expo-foto sobre fe y gastronomía

    México y El Salvador celebran herencia cultural con expo-foto sobre fe y gastronomía

    La Embajada de México en El Salvador y la Escuela de Diseño de la Universidad Dr. José Matías Delgado inauguran este jueves 10 de abril la exposición fotográfica

    “Devociones: del altar al paladar”, un homenaje visual a las tradiciones religiosas y culinarias que unen a México y El Salvador.

    La exposición reúne trabajos realizados por estudiantes de Diseño Gráfico, quienes documentaron recetas tradicionales de la Semana Santa a través de la fotografía, técnicas de iluminación y food styling. Platillos como el pescado seco, tamales, nuégados, horchata y torrejas cobran vida en imágenes que exploran la relación entre la devoción religiosa y la gastronomía como un acto de identidad y encuentro comunitario.

    Este proyecto no solo celebra los sabores que acompañan la espiritualidad de la Semana Santa, sino que también refuerza el compromiso binacional por preservar y difundir las raíces culturales. La muestra invita a los asistentes a sumergirse en una experiencia que estimula tanto la vista como el paladar, conectando la tradición con la creación artística contemporánea.

    Lee también: «¡Tu agenda cultural para un fin de semana en familia!«.

    El embajador de Mexico en El Salvador, Ricardo Cantú Garza, durante el acto de inauguración de la exposición este jueves 10 de abril. Fotos: Embajada de México.

  • El examen, el cortometraje que exhibe la violencia a miles de jóvenes en México

    El examen, el cortometraje que exhibe la violencia a miles de jóvenes en México

    En seis minutos y a través del trayecto de Ariel, un estudiante mexicano, el cortometraje «El examen» denuncia lo riesgoso que es ser joven en México, un país donde casi medio millón de niños, adolescentes y menores de 29 años han sido asesinados, agredidos o reclutados a la fuerza por el crimen organizado, afirma a EFE el periodista Manu Ureste.

    Durante el estreno del filme en la Ciudad de México, Ureste explica que “hoy en día ser joven es algo sumamente riesgoso en México porque hay muchos grupos criminales que necesitan, muy entrecomillas, mantener a sus ejércitos”, por lo que la juventud es “la carne de cañón” de muchos carteles.

    «El Examen» es un relato ficticio, sin embargo, la historia de Ariel -protagonizado el actor de Sujo (2024), Alexis Varela- está basada en investigaciones periodísticas, lo que le permite al personaje “ser la voz de muchos jóvenes que viven estas circunstancias” y son vulnerables al reclutamiento forzado, señala su director y guionista, Nicolás Bongiovanni.

    ‘México destruyendo el futuro’ es una de las investigaciones a las que hace referencia el cineasta, y fue Ureste quien la encabezó de la mano del medio Animal Político y la organización México Unido Contra la Delincuencia.

    Con ese reportaje, detalla el periodista español, se muestra que el problema del reclutamiento forzado “no es nuevo” y sigue sucediendo, a pesar de la inversión de 120 mil millones de pesos (cerca de 6 millones de dólares) del Gobierno mexicano en las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro.

    “El reclutamiento forzado es un problema multifactorial que obviamente no se va a resolver con unos pocos pesos de una beca”, asevera.

    Los jóvenes, “víctimas fáciles” de reclutar

    Basado en su experiencia recorriendo Michoacán, Chihuahua y Jalisco (estados vulnerables al reclutamiento del narco), Ureste resalta que “los jóvenes son la víctimas más fáciles para el crimen organizado”.

    “Llega un cártel, sube a diez jóvenes en una camioneta y les dicen: ‘Ustedes a partir de hoy son sicarios y él que no quiera ahí está la fosa clandestina’. Por eso están encontrando a muchos jóvenes desaparecidos en fosas, porque no quieren ser parte de eso o no sirven y entonces los asesinan”, describe sobre sus investigaciones en un país donde hay más de 120 mil personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

    También hay reclutamientos con engaños, comenta, pues mediante las redes sociales “les ofrecen trabajo, dinero y mucha gente cae” ya que sucede en lugares donde no hay oportunidades educativas ni laborales.

    Podría interesarte: «Karina, la cantante, y su hijo Xander: 'Somos una familia trans'«.

    A pesar de que la considera la vía de captura más debatible, el autor de «Vivir con el narco» (2024) dice que “la narcocultura” influye en los jóvenes sobre todo cuando se convierte en “aspiración”.

    Ureste insiste en que esta crisis se viene masificando desde hace casi 20 años, puntualmente con la guerra contra el narco declarada por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

    Esto, enfatiza, no excluye que ocurran nuevos casos como el del presunto rancho de adiestramiento del narco en Teuchitlán (Jalisco), que han puesto a México de nuevo “en la escena internacional”.

    A pesar de ello, “la tendencia (de las autoridades) es de minimizar los problemas, de negarlos. Tenemos un gobierno enojado con las Naciones Unidas porque dicen que aquí hay desapariciones”, subraya para referirse al rechazo por parte de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al diagnóstico elaborado por el Comité contra la Desaparición Forzada del organismo internacional.

  • Hija del merenguero Rubby Pérez demandará a dueños de colapsada discoteca en Santo Domingo

    Hija del merenguero Rubby Pérez demandará a dueños de colapsada discoteca en Santo Domingo

    La hija del merenguero Rubby Pérez, quien falleció en el derrumbe del techo de una discoteca en Santo Domingo el martes mientras amenizaba una fiesta, reveló que demandará a los propietarios del establecimiento al considerar que la causa del siniestro fue por negligencia.

    Zulinka Pérez dijo a la cadena Univisión que demandará «sin pensarlo» al dueño de la discoteca Jet Set, Antonio Espaillat, a quien dijo tenerle «cariño», pero que su decisión no está fundamentada en asuntos personales.

    «Antonio es responsable ante mí, ante un pueblo, ante tantas vidas, ante tantos niños sin papá y sin mamá, de tantas madres sin sus hijos», dijo la cantante, al asegurar que Espaillat no la ha llamado.

    Afirmó que la tragedia ha sido lo más trágico e impactante que ha visto. Ella, como corista, estaba cerca de Rubby Pérez al momento del colapso.

    «Vi como una viga aplastaba a mi papá, una la vi venir a mi cara, tengo golpes (…) ver a tu padre morir de esa forma no se lo deseo a nadie», agregó.

    Zulinka narró que al momento del suceso, que ocurrió minutos después de la madrugada del martes (05.00 GMT), cantaba con su padre la canción «Color de rosa» y que dijo a su esposo, también corista de la orquesta, que algo ocurría entre el público pues veía a personas empujándose.

    «Traté de advertirle (a su padre) que tuviera cuidado pero él no me escuchaba, tal vez por el sonido, él cerraba los ojos para cantar y se tapaba sus oídos para escucharse», agregó.

    Espaillat es también dueño de una amplia red de emisoras radiales, algunas de ellas de las más escuchadas en el país.

    En la tragedia, además de Rubby Pérez, han resultado muertas 224 personas, según el más reciente balance dado a conocer este sábado por las autoridades de salud dominicanas, así como más de 180 heridos.

    Este número podría aumentar, afirmó el ministro de Salud, Víctor Atallah.

    Entre los fallecidos también están el exlanzador de Grandes Ligas Octavio Dotel; la gobernadora de la provincia de Montecristi (noroeste), Nelsy Cruz, así como un hijo del expresidente del Senado y ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella.

  • Juez deniega retirar la moción para que los hermanos Menéndez reciban una nueva sentencia

    Juez deniega retirar la moción para que los hermanos Menéndez reciban una nueva sentencia

    Un juez en California denegó este viernes la petición del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman, de retirar la moción para que los hermanos Eric y Lyle Menéndez reciban una nueva sentencia.

    El juez Michael Jesic del Tribunal del condado de Los Ángeles, llegó a dicha conclusión después de una ardua jornada en la que durante casi seis horas escuchó los argumentos de la Fiscalía y la defensa de los dos hermanos, condenados a cadena perpetua por asesinar a sus padres, José y Kitty Menéndez, en 1989.

    “No creo que esta solicitud estuviera motivada por los vientos políticos”, dijo que juez haciendo referencia a las acusaciones tanto del ministerio como de la defensa de que el proceso se ha politizado debido al cambio de titular en la Fiscalía del condado de Los Ángeles.

    El actual fiscal, Nathan Hochman, había pedido retirar la moción propuesta por su antecesor, el progresista George Gascón, para que haya una nueva sentencia para los Menéndez, por considerar que los hermanos no están rehabilitados.

    A su vez, el fiscal adjunto Habib B. Balian aseguró hoy que la moción de Gascón estaba motivada por razones políticas, al producirse solo dos semanas antes de los comicios para elegir un nuevo fiscal.

    La defensa de los Menéndez ha argumentado en la vista celebrada que la propia petición de Hochman obedece a una motivación política.

    “Hoy la justicia ganó sobre la política”, aseguró hoy Mark Geragos, abogado de los hermanos, a la salida del tribunal y agregó: “Este es probablemente el día más importante desde que (los hermanos) están bajo custodia”.

    Los familiares de los hermanos salieron de la sala conformes con la decisión del juez y se mostraron ilusionados por las audiencias programadas para el 17 y 18 de abril, en donde se evaluarán las posibilidades de tener una nueva sentencia.

    “Tenemos mucha fe en el sistema. Tenemos mucha fe en que la justicia prevalecerá”, dijo antes de retirarse Anamaria Baralt, una prima de los hermanos quien también calificó de mentira las afirmaciones de la fiscalía con respecto a que Eric y Lyle no están arrepentidos por lo que hicieron.

    «Estos asesinatos fueron calculados, premeditados y a sangre fría. Nuestra postura es clara: hasta que los hermanos Menéndez finalmente aclaren todas sus mentiras en defensa propia, sobornos e intentos de soborno para cometer perjurio, no estarán rehabilitados y representan un riesgo irracional para la seguridad pública», expresó por su parte la Fiscalía del condado de Los Ángeles en un comunicado publicado tras el fallo.

    Los hermanos Menéndez, quienes actualmente cumplen cadena perpetua en una cárcel de San Diego, volverán a comparecer la próxima semana aunque aun es incierto si lo harán de forma presencial o virtual.

    A su vez, el 13 de junio tiene programadas audiencias independientes ante las juntas de libertad condicional del estado.

    Los informes de estas audiencias serán enviados al gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, para ayudarle a decidir si los dos deben recibir clemencia, otra de las posibles vías de libertad que persiguen los condenados.

  • Se desarma la infancia de muchos: ¿GameSpot dice adiós a Metrocentro?

    Se desarma la infancia de muchos: ¿GameSpot dice adiós a Metrocentro?

    «Ya estaba en el 2002, lo recuerdo porque estaba embarazada y me subí a las tazas», comenta una usuaria en redes sociales. «En ese entonces empezaban a llegar ruedas, sobre todo en agosto», apunta…. Desde inicios de los años 2000, GameSpot fue más que un conjunto de juegos mecánicos, un punto de encuentro, fiestas y cápsula de recuerdos para los visitantes de Metrocentro San Salvador.

    Ubicado en la octava etapa del centro comercial, el parque albergó atracciones permanentes y rotativas como el Tagadá, el gusanito, y los carritos chocones —de estos últimos solo quedan algunas estructuras dispersas como vestigios de lo que una vez fue. Hasta hace unas semanas, era una opción accesible para el entretenimiento familiar, especialmente en feriados o vacaciones.

    Para muchos era una experiencia completa: churros españoles recién hechos, papas fritas al estilo salvadoreño, promociones 2×1 en San Valentín, Black Friday y fines de semana largos; se realizaban concursos, había paquetes especiales para fiestas infantiles, y hasta eventos con influencers locales como Tío Frank, René Valdiviezo, Baby Meshi o Alfred Larin.

    El último post en sus redes sociales oficiales, fechado el 21 de febrero, promocionaba una oferta en los carritos chocones, pero hoy el panorama ha cambiado. Aunque el letrero de bienvenida sigue en pie, las estructuras de los juegos han comenzado a ser desmontadas y lo que antes vibraba con risas y luces, ahora nos recuerda a un escenario «postapocalíptico».

    @guilleorellanasolares “Las ruedas del Diablo” Adiós GameSpot #elsalvador #metro #salvadoreña #gamespot Suspense, horror, piano and music box – takaya

    Hasta el momento, el centro comercial, uno de los preferidos por los salvadoreños, no ha hecho comunicados sobre el futuro del espacio de diversiones.

    Algunos especulan que se trata de una remodelación o reacondicionamiento para ofrecer mejores experiencias. Mientras tanto, el desmontaje se percibe por muchos como algo más que un cierre: es el desarme de una etapa. Algunos visitantes no han querido dejar pasar el momento y han aprovechado para tomarse una selfie frente a lo que queda.

  • La serie de acción «G20» llega a Prime Video y otros estrenos en streaming

    La serie de acción «G20» llega a Prime Video y otros estrenos en streaming

    Un grupo de mercenarios ataca una cumbre económica mundial y toma como rehenes a los líderes del mundo. La presidenta de EE.UU. Danielle Sutton se prepara para la cumbre del G20 en Sudáfrica, donde presentará un plan audaz.

    Esta es la sinopsis de la serie «G20» (2025), el thriller protagonizado por la ganadora del Óscar, Viola Davis, interpretando a la mandataria estadounidense. Ya disponible en Amazon Prime Video.

    Otros estrenos

    «The Last of Us» (Segunda temporada) serie drama – HBO | Max

    «Vicios ocultos», serie comedia – Apple TV

    «Cómo ganar millones antes que muera la abuela», comedia tailandesa – Netflix

    «Malas influencias: El lado oscuro de las redes en la infancia», docuserie drama – Netflix

    «El jardinero», serie drama thriller – Netflix

    «Vi el brillo del televisor», serie terror – HBO | Max

    «Greedy people», película comedia – HBO | Max

    «Hacks» (Cuarta temporada), serie drama – HBO | Max

    «Mobile Suit Gundam GQuuuuuuX», serie anime – Amazon Prime Video

    «Dr. Who» (Segunda temporada), serie fantasía drama – Disney+