Categoría: Nacionales

  • El domingo hubo 12 conductores detenidos bajo los efectos del alcohol

    El domingo hubo 12 conductores detenidos bajo los efectos del alcohol

    El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció la mañana de este lunes que al menos 12 conductores que manejaban un vehículo bajo los efectos del alcohol fueron detenidos el pasado domingo.

    Rodríguez ahondó en una publicación de la red social X, que esta docena de conductores ya suman a los 35 personas detenidas durante el año 2025 bajo las reformas del Código Penal y la Ley de Tránsito, que penalizan conducir bajo los efectos del alcohol, independientemente el nivel.

    «Estos conductores fueron detenidos por 3 días (72 horas); y además, perderán la licencia por 12 meses, fueron multados por $150 y tendrán que pasar cursos de reeducación vial», escribió Rodríguez en su red social.

    Sin embargo, los conductores que fueron detenidos el pasado 20 de diciembre, día que entraron en vigencia las reformas, fueron remitidos hasta este 6 de enero a los juzgados de San Salvador, es decir, 17 días después.

    Por otro lado, el funcionario señaló que los indicadores que causan accidentes de tránsito en el país están a la baja, debido a la entrada en vigencia de las reformas. «Los primeros cinco días de enero hemos tenido reducción de accidentes viales y carreteras, eso realmente es sumamente positivo, por qué, porque va a garantizar de alguna manera que se reduzcan los fallecidos en carretera, llevamos 69 accidentes menos respecto al año pasado, esto equivale a un 27 % menos», aseveró en la entrevista radial de YSKL.

  • Fiscalía pide que hombre siga preso tras golpear a su hijo y pareja en San Juan Opico

    Fiscalía pide que hombre siga preso tras golpear a su hijo y pareja en San Juan Opico

    La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a «Héctor David López Beltrán», y pidió a un juzgado de paz que el sujeto siga en prisión provisional por maltrato infantil y violencia intrafamiliar.

    «Este día hemos presentado el requerimiento de instrucción formal con detención provisional en contra del señor Héctor David López Beltrán a quien se le atribuye los delitos de maltrato infantil en perjuicio de un adolescente y desobediencia de medidas cautelares o protecciones y violencia intrafamiliar en perjuicio de su compañera de vida», relató un fiscal en un video difundido por la FGR en la red social X.

    El fiscal detalló que solicitan que el caso pase a la fase de instrucción con la medida cautelar de prisión provisional al considerar que los delitos que se le atribuyen a López son «reprochables socialmente y jurídicamente».

    El caso

    En diciembre, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a López Beltrán, de 32 años, luego de agredir, empujar y azotar fuertemente a su hijo de 11 años y a su pareja, según un video difundido por la corporación.

    El video filtrado en redes sociales revela como López Beltrán agrede fuertemente a su hijo con su cinturón, que utiliza para golpearle en reiteradas ocasiones mientras su pareja y su otro hijo intentan detenerlo; el hecho habría ocurrido el pasado 12 de diciembre, según la fecha que muestra el video de la cámara.

    En otro video divulgado, se muestra como el detenido golpea a su pareja en la espalda con el puño cerrado, y posteriormente la empuja arrojándola al suelo, mientras discute con el adolescente de forma verbal.

    Las autoridades confirmaron que el sujeto fue detenido en una residencial del distrito de San Juan Opico, del municipio de La Libertad Centro.

  • Hombre denuncia que fue capturado tras prueba de alcohol negativa; VMT dice se negó a hacer test

    Hombre denuncia que fue capturado tras prueba de alcohol negativa; VMT dice se negó a hacer test

    Un hombre identificado como Mariano Fernando Herrera denunció este lunes que fue detenido el 28 de diciembre en la noche por agentes de la Policía Nacional Civil, luego de haberse sometido a una prueba de alcohol en un dispositivo antidoping y que el examen saliera a cero.

    «Yo no ingerí nada, el examen salió a cero, me pusieron el test y el examen salió a cero y aún así terminé aquí», manifestó Herrera a los periodistas en el Centro Judicial Isidro Menéndez, este lunes 6 de enero, cuando una docena de presuntos conductores peligrosos fueron remitidos ante los juzgados de paz de la capital.

    Herrera manifestó que es ciudadanos salvadoreño-estadounidense y que ese mismo día había llegado al país, procedente de un vuelo de California.

    «Llegué a San Salvador, a Comalapa, y luego me trasladé a la colonia Maquilishuat donde mi familia vive, luego de eso mi esposa me dice que tenía ganas de salir a comer, fuimos a cenar, después de ir a cenar fui detenido en un retén policial de la colonia San Benito y me pidieron los señores agentes que fuera a que si iba a tomar el test antidoping, yo les dije que si, que no había ningún problema, no había bebido, tomé el test, hay video del test, los oficiales se pusieron violentos cuando supieron que yo era americano, me quitaron mis documentos, me quitaron las placas, hice el test y cuando les salió negativo dijeron: ‘Meté este cerote a la cárcel, zám palo’, yo no me opuse», relató a periodistas.

    Mariano Fernando Herrera, residente de California, Estados Unidos fue uno de los detenidos por conducción peligrosa el pasado 28 de diciembre de 2024. El detenido dijo que fue arrestado arbitrariamente, ya que aseguró que en la prueba de alcohol resultó con 0°.

    Herrera también dijo que tiene problemas de salud, y que al llegar a la bartolina, una enfermera lo remitió a Fosalud porque no podía estar en bartolinas y que no tenían los recursos. «Ha sido un acto totalmente arbitrario», dijo.

    Sin embargo, tras la publicación de la denuncia de Herrera, el Viceministerio de Transporte publicó un video donde se observa a Herrera en el dispositivo antidoping y dice: «Si usted quiere hacer, lo que quiere hacer, miré, arrésteme».

    Luego se escucha decir: «Con negativo sale», «No, no es negativo», pero nunca se ve si se somete o no a la prueba de alcohol, y si es negativo o no.

    El VMT adjuntó un «acta de negativa a realizarse prueba de alcohol», donde el conductor no firmó. El acta dice que Herrera, de 46 años, se conducía en el vehículo placas P-723755 y fue detenido en la avenida El Espino y Portal Bilbao de San Benito.

    Posteriormente, el VMT cambió su publicación y en el texto donde afirmaba que Herrera se negó a hacerse la prueba, publicó que no realizó el test de alcoholemia de «manera adecuada».

    ACLARACIÓN IMPORTANTE

    El ciudadano estadounidense, Mariano Fernando Herrera, fue detenido en la madrugada del sábado 28 de diciembre de 2024 por no realizar la prueba de alcoholemia de manera adecuada que pudiera medir los grados de alcohol en aire espirado.

    En su denuncia, Herrera manifestó que hubo comunicación con la embajada de Estados Unidos y que posteriormente, le prohibieron mantener comunicación con su abogado. «Lo que les digo a los extranjeros es que no vengan a El Salvador, porque son ‘target’, el gobierno de El Salvador se ha convertido en alguien que persigue a las personas que por medio de esta cuestión del régimen de excepción que los siguen prorrogando y prorrogando», sostuvo.

    Posteriormente, el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, publicó en su red social de X que el «ciudadano estadounidense Mariano Fernando Herrera, fue detenido en la madrugada del sábado 28 de diciembre de 2024. El conductor se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Si un conductor sale positivo a la prueba o se niega a realizarla, se procede a aplicar la ley».

    Este lunes, empezaron a remitir a los Juzgados de Paz de San Salvador a los primeros conductores detenidos por el delito de conducción peligrosa.

    Según manifestó un oficial de Tránsito, corresponden a los detenidos desde el 20 de diciembre de 2024, fecha que entró en vigencia de la reforma a la Ley de Tránsito.

    Con los cambios de ley, todos los niveles de alcohol son detenidos, multados con $150, pierden su licencia por 12 meses y deberán asistir a cursos de reeducación vial.

    Además son procesados judicialmente por el delito de conducción peligrosa, que tiene penas que oscilan entre 2 y 5 años de prisión.

    De acuerdo con las autoridades de la Comisión de Protección Civil al menos 152 conductores peligrosos fueron detenidos entre el 12 de diciembre de 2024 al 1 de enero del presente año.

    Y a partir de las reformas a la Ley de la Ley de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial, el 20 de diciembre del año pasado, las autoridades reportaron más de 73 conductores detenidos.

  • Los Reyes Magos llegaron por duodécima vez consecutiva a Ayutuxtepeque

    Los Reyes Magos llegaron por duodécima vez consecutiva a Ayutuxtepeque

    Por duodécimo año consecutivo, la magia de la Navidad se prolongó en Ayutuxtepeque con la tradicional llegada de los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar, que recorrieron las calles del municipio, llevando alegría y esperanza a los más pequeños del hogar.

    Desde hace más una década, cada 5 o 6 de enero, los habitantes de Ayutuxtepeque han adoptado esta festividad como una de las más importantes del año. La colorida caravana recorre las principales calles del municipio, deslumbrando a los asistentes con sus majestuosas vestimentas junto a un cargamento de regalos.

    Durante la tarde del domingo, niños, jóvenes y adultos salieron a las principales calles para recibir a los visitantes del Oriente.

    “Esta actividad es en honor a la conmemoración de la visita de los Reyes Magos al niño Jesús. Cientos de personas salen a la espera de la caravana para recoger dulces junto a los más pequeños, quienes son los que más se emocionan al recibir los regalos que, con entusiasmo e inocencia, escribieron en las cartas que previamente, como papás, les pedimos que hicieran”.

    Edgardo Constanza, miembro del equipo organizador de la Parroquia San Sebastian Martir.

    Lo que comenzó como una pequeña iniciativa del Padre José Antonio Guerrero Luna y su equipo en el 2013, se ha convertido en una gran celebración que congrega a familias enteras. Cada año, la participación aumenta, y con ella, la emoción de los niños que esperan ansiosos la llegada de sus majestades de Oriente.

    Detrás de la magia de esta celebración se encuentra el esfuerzo de un grupo de voluntarios que trabajan arduamente para llevar alegría a la comunidad.

    “Lo más gratificante de participar en este tipo de actividades es ver la sonrisa de los asistentes, el esfuerzo de quienes ponemos un granito de arena en la organización y el hecho de continuar con la tradición como un sello cultural de nuestro municipio”.

    René Lemus, miembro del equipo organizador.

    Los niños de hoy, que viven esta experiencia, la transmitirán a sus hijos, asegurando que la magia de esta festividad perdure por muchos años más.

  • Peatón muere tras ser atropellado en autopista a Comalapa

    Peatón muere tras ser atropellado en autopista a Comalapa

    Una persona murió cuando iba a ser trasladada a un centro hospitalario

    luego de ser atropellada, la mañana de este lunes en la carretera Comalapa.

    Según reportes de Cruz Verde, el siniestro fue reportado en el kilómetro 15 de la carretera Comalapa donde un vehículo impactó con una persona, quien tiempo después perdió la vida debido al impacto.

    El vehículo de color rojo volcó en el siniestro vial, pero hasta el momento no reportaron lesionados. Gestores de tránsito y socorristas de Cruz Verde atendieron al peatón, quien pereció.

    Hasta las 8:00 de la mañana, los cuerpos de socorro esperaban la llegada del Instituto de Medicina Legal en el lugar para identificar a la víctima.

    También, el Viceministerio de Transporte mantiene el paso restringido en la bifurcación del bulevar Venezuela hacia el bulevar del Ejército, en las cercanías de la planta El Coro y los talleres de la Policía Nacional Civil, luego que un vehículo impactara con un poste, y éste cayera sobre el automotor.

    Las autoridades reportaron que una persona resultó lesionada y el paso está completamente cerrado a espera que la compañía de electricidad llegue a movilizar el poste, por lo que el tráfico está siendo desviado hacía la 38 avenida Sur.

    El Observatorio Nacional de Seguridad Vial registró 20,301 siniestros viales, 11,954 lesionados y 1,303 fallecidos, siendo la distracción del conductor la principal causa de accidentes y los peatones como el segundo usuario más vulnerable con 507 fallecidos en 2025.

  • Registran más de 100 réplicas desde sismo de magnitud 6.3 frente a las costas de La Paz

    Registran más de 100 réplicas desde sismo de magnitud 6.3 frente a las costas de La Paz

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) registra al menos 118 réplicas tras el sismo del pasado domingo de magnitud 6.3 originado en las costas de La Paz.

    Desde las 11:18 de la mañana del pasado domingo hasta las 6:30 de la madrugada de este lunes, el Marn ha registrado 118 réplicas, de las cuales 19 han sido percibidas por la población.

    El sismo fue producto del proceso de subducción, en la cual la placa de Cocos se sumerge debajo de la placa del Caribe, explicó el sismólogo del MARN, Luis Mixco, quien detalló que el movimiento duró 35 segundos, pero la etapa más intensa osciló de 10 a 12 segundos.

    Este temblor se originó frente a la costa del departamento de La Paz, a las 11:18 de la mañana del domingo, a 29 kilómetros al suroeste de la playa Costa del Sol.

    Protección Civil emitió un aviso por actividad sísmica en el departamento de La Paz. El aviso tiene lugar después de un aumento en la actividad sísmica en la costa de La Paz tras el fuerte sismo, dicho aviso se fundamenta en el informe especial número uno, publicado por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Marn.

    Debido al fuerte sismo, una decena de viviendas sufrieron daños leves. Comandos de Salvamento confirmó el domingo que entre 10 a 15 viviendas a nivel nacional con daños leves en las diferentes ciudades que se monitorean en las tres regiones del país.

    También, el mirador ubicado en el Parque Nacional El Boquerón y otro en el municipio de Usulután Norte sufrieron daños. Así mismo, en la zona del lago de Coatepeque, en Santa Ana, se registró la caída de rocas y leves derrumbes en los volcanes de San Vicente y en el de San Salvador.

    Debido al sismo inicial, Cruz Roja también confirmó dos personas de la tercera edad que sufrieron caídas durante las evacuaciones y fueron trasladadas a diferentes hospitales en la ciudad de San Salvador.

    Además, la Universidad de El Salvador (UES) aclaró en un comunicado la tarde del domingo que las imágenes difundidas en redes sociales sobre supuestos daños estructurales en el campus universitario, no corresponden al sismo de 6.3 grados de ayer.

    El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que el sismo no generó pérdidas humanas ni víctimas, y que tampoco se reportaron “daños materiales significativos”.

  • Aplicación de fotomultas iniciará el 9 de enero en el bulevar Monseñor Romero

    Aplicación de fotomultas iniciará el 9 de enero en el bulevar Monseñor Romero

    La aplicación de fotomultas iniciará a las cero horas del próximo jueves 9 de enero en los 7.4 kilómetros del bulevar Monseñor Romero, aseguró este lunes el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, en una conferencia de prensa desde donde anunció que empezarán con el proyecto de iluminación en todo ese corredor.

    «A partir de este día, todos los conductores que transiten a una velocidad excesiva arriba de los 90 kilómetros por hora van a ser multados porque esa es la velocidad máxima en el bulevar Monseñor Romero».
    Romeo Rodríguez,
    Ministro de Obras Públicas.

    El funcionario recordó que si bien, en la autopista esa es la velocidad máxima, en las incorporaciones la velocidad límite es 70 kilómetros por hora, de igual manera, la carretera tiene tramos donde la velocidad debe reducirse a 80 kilómetros por hora, y en el caso de la incorporación al bulevar Los Próceres, se reduce a 60 kilómetros por hora.

    El ministro afirmó que en la vía han colocado 24 señales de velocidad y dos advertencias de reducción de velocidad para que los conductores sepan y conozcan del sistema.

    Rodríguez dijo que desde este lunes empezarán con la divulgación del inicio de la aplicación de fotomultas, incluso a través de las pantallas informativas que han colocado en las carreteras.

    ¿Cómo se aplicarán?

    Rodríguez manifestó que las fotomultas serán coordinadas desde el centro de monitoreo provisional, instalado en las oficinas del Viceministerio de Transporte (VMT).

    «El sistema nos va a alertar sobre la infracción que se ha cometido, si alguien conduce arriba de los 90 kilómetros por hora, o si el transporte de carga que circula en el bulevar monseñor Romero lleva sobrepeso también nos va a alertar en el centro de monitoreo, nos va a identificar la placa y el propietario del vehículo y con base a eso ellos van a verificar», manifestó Rodríguez.

    El ministro sostuvo que habrá una triple verificación debido a que un equipo se encargará de revisar las alertas de las multas y otro adicional revisará, de forma «manual» si hubo infracción y si se aplica la multa. «Este equipo va a estar disponible las 24 horas del día», añadió.

    Rodríguez describió que el sistema está compuesto por una cámara de alta definición y un cinemómetro láser, que mide la velocidad en la que se conduce un vehículo. «La cámara fotográfica de alta definición nos alerta, capta imágenes delanteras y traseras de los vehículos, incluso en caso de poca iluminación», dijo el ministro.

    El titular de Obras Públicas anunció que esta semana también comenzarán con el proyecto de iluminación en el bulevar Monseñor Romero.

    Transporte de carga

    Por otro lado, el ministro Rodríguez también aseguró que sobre el bulevar Monseñor Romero verificarán el peso con el que se conduce el transporte de carga, a través de básculas dinámicas instaladas en el lugar, esto a pesar que el vehículo vaya en movimiento. También añadió que los vehículos pesados deben conducirse a una velocidad menor al límite legal establecido.

    «No pueden circular a 90 kilómetros por hora sino que la velocidad ronda los 70 kilómetros por hora aproximadamente, ¿por qué? Por el peso», sentenció Rodríguez.

    El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, aseguró que además de la velocidad, a través del sistema de fotomultas fiscalizarán que el transporte de carga circule en los carriles de la derecha. «Los camiones de carga no pueden circular por el carril de la izquierda o los carriles centrales, tienen que circular obligadamente por el carril derecho o para poder rebasar o realizar alguna maniobra lo pueden hacer por el carril central», señaló.

    2,400 infracciones en 24 horas

    También, el funcionario relató que el fin de semana detectaron 2,400 infracciones cometidas en el bulevar Monseñor Romero, durante una inspección y pruebas hechas previo a la entrada en funcionamiento del sistema.

    «En 24 horas tuvimos por cada sentido cerca de 1,200 conductores que infringieron la ley y eso implica 1,200 infractores, por eso es importante hacer el anuncio en este momento y dar unos días más, nos hubiera gustado empezar hoy, pero lo que no queremos es poner 2,400 infracciones, nosotros queremos poner cero multas», sostuvo el ministro.

  • Los vientos del norte regresan la noche de este lunes a El Salvador

    Los vientos del norte regresan la noche de este lunes a El Salvador

    El primer evento de «vientos nortes del 2025 empezará la noche de este lunes 6 de enero», día de los Reyes Magos, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

    Preliminarmente, los vientos nortes tendrán velocidades entre» los 10 y 20 kilómetros por hora (km/h), pero las ráfagas podrían llegar a los 30 o 40 km/h», especialmente sensibles en la zona occidental y franja norte.

    «Estas condiciones se deben al flujo del este que estará influenciado el país durante el día, mientras por la noche, se tendrá la influencia de un sistema de alta presión ubicado al norte de Texas, EE.UU, desde donde generará una situación de Vientos Nortes en el país», dice el pronóstico publicado para este lunes.

    Un informe especial indica que las velocidades del viento podrían alcanzar «hasta los 50 kilómetros por hora, especialmente en zonas altas de occidente. Debido a este evento, las temperaturas en el aire podrían percibirse ligeramente bajas.»

    Actualmente, «una gran tormenta invernal azota a Estados Unidos» con advertencias de las autoridades de abundantes nevadas y ventiscas en la región Medio Oeste que paralizarán el transporte y otras actividades con temperaturas de hielo.

    Mientras tanto, durante el día se prevé un cielo nublado y baja probabilidad de lluvias, especialmente en la noche en la zona oriental y en la franja costera central.

    Ante la llegada de los vientos, las autoridades piden evitar la quema agrícola para evitar incendios.

  • CSJ estudia crear un tercer juzgado de instrucción especializado en violencia contra la mujer en San Salvador

    CSJ estudia crear un tercer juzgado de instrucción especializado en violencia contra la mujer en San Salvador

    La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó estudiar una propuesta para crear un tercer juzgado de instrucción especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres en San Salvador, luego que debiera suspender por seis meses, la recepción de expedientes en el juzgado primero de instrucción en esa materia, por la sobrecarga de trabajo.

    Según lo ordenado por corte plena en octubre del año pasado, el Juzgado Primero Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador pidió a los magistrados una salida para reducir la mora en sus expedientes, y propuso que se designará un juez de apoyo con su respectivo secretario de actuaciones y tres colaboradores judiciales temporales, por seis meses para que se encargarán del trabajo ordinario, mientras la jueza propietaria se encargaría de los casos pendientes.

    Sin embargo, uno de los magistrados opinó que de asignar un juez de apoyo y colaboradores sería tardado, porque se debería incluir en el presupuesto general y ser aprobado por el Ministerio de Hacienda, y el trámite tardaría aproximadamente tres meses, retrasando más la atención a los expedientes de los Juzgados de Violencia contra la Mujer.

    “Por temas presupuestarios el juez de apoyo más el personal que se necesita llevaría en el Ministerio de Hacienda un aproximado de tres meses y respecto a la reconversión podría considerarse en enero del 2025”, se lee en el acta número 74 de la Corte Plena.

    Por ello, prefirieron la opción de suspender la asignación de nuevos expedientes por seis meses, empezando desde noviembre del año pasado. Durante ese periodo quedó ordenado por los magistrados que no asignen nuevos expedientes al referido Juzgado de Violencia contra la Mujer, mientras libera la mora.

    Además, aprobaron que la jueza entregue informes periódicos de los casos atendidos y se realice informes periódicos.

    No obstante, se le encomendó de forma inmediata al director de Planificación Institucional, realizar la propuesta de conversión del Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador a Juzgado Tercero Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de San Salvador, con el fin de balancear la carga laboral.

    Además, establecieron que durante seis meses, basados en la Ley de Violencia Intrafamiliar, a los Juzgados Especializados de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador no se les asignen casos de violencia intrafamiliar, y que estos sean remitidos a los Juzgados de Paz de San Salvador.

    Los Juzgados Especializados de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres fueron creados para atender los casos ligados especialmente establecidos en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, que fue aprobada en el año 2010. No obstante, los juzgados y tribunales en 2016 y tuvieron prórroga hasta 2017.

  • Esto provoca la actividad sísmica que ha generado al menos 13 réplicas en la costa de La Paz

    Esto provoca la actividad sísmica que ha generado al menos 13 réplicas en la costa de La Paz

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registra al menos 13 réplicas tras el fuerte sismo originado en la costa de La Paz, pero llamó a la calma porque la actividad se debe un proceso de «reacomodo» de la corteza después de una falla.

    De las réplicas documentadas, entre las 11:18 a.m. y las 12:31 p.m., nueve han sido sentidas por la población. Por las características de la actividad, «no representan amenaza de tsunami para las costas salvadoreñas», señaló en su reporte publicado en redes sociales.

    Este sismo fue producto del proceso de subducción, en la cual la placa de Cocos se sumerge debajo de la placa del Caribe, explicó el sismólogo del MARN, Luis Mixco, quien detalló que el movimiento duró 35 segundos, pero la etapa más intensa osciló de 10 a 12 segundos.

    Mixco detalló que la placa de Cocos falló internamente, lo que produjo «la energía» hacia el territorio que derivó en la intensidad del sismo.

    «Nosotros estamos monitoreando esa intensidad, ya sabemos que es común, ya sabemos que han pasado 24 años del sismo del 13 de enero, que ya se va a cumplir otro aniversario, entonces hay que estar tranquilos sabiendo que es la misma zona de subducción, pero una diferente zona de ruptura, la cual va a tener, como todos los terremotos, su proceso de reacomodo en la corteza y habrán réplicas», añadió.

    Actividad sísmica

    Los salvadoreños se llevaron un fuerte susto cuando se registró el primer sismo, de una magnitud de 6.3 en escala de Richter, originado a 29 kilómetros al suroeste de la playa Costa del Sol.

    Luego, a las 11:23, se documentó uno de 4.1 grados, con una profundidad de 66.4 kilómetros en la costa de La Paz. Cerca de las 11:28 a.m., ocurrió uno más con una magnitud de 3.9.

    Minutos más tarde, a las 11:36 a.m., el MARN informó un sismo de 3.9 grados, originado a 40 kilómetros de la Costa del Sol. Con un minuto de diferencia, se registró otro temblor de 3.8 grados, y a las 11:46 a.m. ocurrió uno más de 4.8 grados.

    A las 11:49 a.m., el monitoreo del MARN reportó otro sismo de 4.3 grados, a 34 km al sur de Playa San Marcelino.

    Además, a las 11:54 a.m. ocurrió uno más de 4.2 grados, a 32 km al suroeste de Playa Costa del Sol, mientras que a las 11:56 se reportó un movimiento de 4 grados.

    Cerca de las 12:11 p.m., se reportó un nuevo sismo de 3.5 a 42 kilómetros al sur de la playa San Marcelino.