Categoría: Politica

  • Se cumplen 34 años de la firma del acuerdo de paz de 1992 en El Salvador

    Se cumplen 34 años de la firma del acuerdo de paz de 1992 en El Salvador

    El 16 de enero de 1992, marcó el cierre formal de uno de los capítulos más sangrientos de la historia reciente de El Salvador, cuando el Gobierno y la entonces guerrilla firmaron los Acuerdos de Paz que pusieron fin a doce años de guerra civil y abrieron un proceso de reformas políticas, institucionales y constitucionales en el país.

    Este 16 de enero se cumplen 34 años de aquel hecho histórico que puso fin al conflicto armado entre la guerrilla y las fuerzas de seguridad del Estado, mediante una reforma política pactada que permitió el cese inmediato de las hostilidades.

    En representación del Gobierno de El Salvador firmaron Óscar Santamaría, Juan Martínez Varela, Mauricio Vargas, David Escobar Galindo, Abelardo Torres y Rafael Hernán Contreras. Por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) suscribieron los comandantes Schafik Hándal, Francisco Jovel, Salvador Sánchez Cerén, Eduardo Sancho y Joaquín Villalobos; así como Salvador Samayoa, Ana Guadalupe Martínez, María Marta Valladares (Nidia Díaz), Roberto Cañas y Dagoberto Gutiérrez. Por las Naciones Unidas firmó el entonces secretario general, Boutros Boutros-Ghali.

    El proceso de negociación fue precedido por acuerdos parciales que sentaron las bases del entendimiento entre las partes. El 4 de abril de 1990 se alcanzó el compromiso de “terminar el conflicto armado por la vía política al más corto plazo posible, impulsar la democratización del país, garantizar el irrestricto respeto a los derechos humanos y reunificar la sociedad salvadoreña”.

    Posteriormente, se firmaron los Acuerdos de San José, el 26 de julio de 1990; los de México, el 27 de abril de 1991; y los de Nueva York, el 25 de septiembre de 1991.

    Los Acuerdos de Paz de 1992 establecieron, además del fin de los combates armados y la desarticulación de los grupos armados y cuerpos de seguridad, una serie de transformaciones institucionales, reformas constitucionales y la creación de nuevas entidades del Estado.

    Uno de los ejes centrales fue la transformación de la Fuerza Armada, con cambios doctrinales, depuración y reducción de su estructura, definiéndola como una institución obediente, profesional, apolítica y no deliberante. Se acordó la supresión de la Guardia Nacional y la Policía de Hacienda, la proscripción de los grupos paramilitares y la suspensión del reclutamiento forzoso.

    Otro componente fundamental del Acuerdo de Paz de 1992 fue la creación de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Academia Nacional de Seguridad Pública, así como la disolución de los antiguos cuerpos de seguridad. Los acuerdos establecieron que la PNC solo podría hacer uso de la fuerza cuando fuera estrictamente necesario y prohibieron de manera expresa la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes.

    En materia judicial, los Acuerdos de Paz plantearon la necesidad de garantizar la independencia del sistema de justicia y dieron paso a la creación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y del Consejo Nacional de la Judicatura. También se acordaron reformas al sistema electoral, incluida la creación del Tribunal Supremo Electoral, así como compromisos en los ámbitos económico y social, con énfasis en el acceso a tierras, créditos al sector agropecuario y apoyo a la micro y pequeña empresa.

    Asimismo, se establecieron medidas para garantizar la participación política del FMLN, la incorporación de sus excombatientes a la vida civil y política, la liberación de detenidos por motivos políticos, garantías para exiliados y lisiados, y su legalización como partido político con plena libertad de proselitismo.

    El cese del enfrentamiento armado inició el 1 de febrero de 1992 y el proceso concluyó el 31 de octubre de ese mismo año.

    En septiembre de 2023, durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Nayib Bukele calificó como “falsos” los Acuerdos de Paz que, según afirmó, fueron firmados bajo la influencia de “poderes extranjeros”. La tesis de Bukele es que en los 30 años posteriores a la firma de los Acuerdos de Paz, bajo gobiernos de izquierda y derecha, se registraron más muertes que durante la guerra civil, con la anuencia de sectores que se autodefinieron como defensores de los derechos humanos y de la institucionalidad democrática.

  • FMLN pide investigar acciones del CAM contra vendedores ambulantes del Centro Histórico de San Salvador

    FMLN pide investigar acciones del CAM contra vendedores ambulantes del Centro Histórico de San Salvador

    El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pidió al concejo municipal de San Salvador Centro que investigue las acciones que han tomado los miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) en contra de los vendedores ambulantes del Centro Histórico de San Salvador.

    El regidor Simón Paz aseguró que la fracción de su partido en el concejo ha solicitado una investigación de las medidas implementadas por agentes del CAM en contra de los vendedores ambulantes del Centro Histórico y también que se busquen alternativas a su desalojo. Proponen que tanto la administración como los vendedores conformen mesas de trabajo con el fin de destinarles «lugares dignos».

    «Hemos introducido un documento para exigir se investigue el accionar del CAM contra los vendedores ambulantes del Centro Histórico, así como también he solicitado que se busquen alternativas viables». Simón Paz, concejal del FMLN en San Salvador Centro.

    Según la regidora Liliana Andrade, del mismo partido, los despidos de empleados públicos y las condiciones económicas provocan que más personas que se vean obligadas a trabajar en el sector informal.

    Andrade explicó que, si bien los agentes del CAM y de la Policía Nacional Civil (PNC) «no tienen las mismas facultades», hay situaciones en las que pueden detener a una persona cuando es encontrada cometiendo un delito flagrantemente. Pero advirtió que, si un agente realiza una detención «sin que exista un delito flagrante o una base legal en las ordenanzas, podría estar incurriendo en el delito de privación de libertad».

    Le puede interesar: CAM aumentó un 64 % el retiro de ventas no autorizadas en San Salvador Centro durante 2025

    Indicó que los agentes del CAM son la autoridad para hacer cumplir las ordenanzas y pueden retener personas que «obstaculicen el paso o vendan sin permiso», pero advirtió que, en este último caso, el procedimiento usual es el decomiso de mercadería o la imposición de multas. Sin embargo, sugiere tomar en cuenta el aspecto moral.

    «Ante miles de despidos por parte de este gobierno NI y la nula voluntad de generar condiciones para crear empleos dignos, más personas se han visto obligadas a dedicarse al comercio informal. A veces lo moral (de llevar sustento diario al hogar) supera lo legal (en lo que se amparan los NI para justificar estos procedimientos)». Liliana Andrade, concejal del FMLN en San Salvador Centro.

    Según Andrade, los agentes del CAM no pueden realizar investigaciones judiciales y tampoco pueden pedir documentos de identificación «sin causa justificada».

    Semanas atrás, vendedores del Centro Histórico fueron atendidos por cuerpos de socorro porque sufrieron lesiones en sus ojos por el uso de gas pimienta. También, circuló en redes sociales un vídeo que muestra a agentes mientras forcejean con un hombre.

    La alcaldía reporta que, de enero a diciembre de 2025, se retiraron 969,763 ventas no autorizadas en San Salvador Centro, lo que representa un aumento del 64.11 % en relación a los 590,913 retiros registrados en 2024.

    Un informe reciente del Banco Mundial ubica a El Salvador como una de las economías informales más grandes de América Latina en relación con el producto interno bruto (PIB), con Guatemala en primer lugar con 50 % del PIB, seguido de Bolivia, con un 49.6 %; Belice, con un 44.6 %; El Salvador, con un 42.6 %; y Honduras, con un 41.4 %.

  • BRP dice que la Quincena 25 es una «medida electoral y migaja temporal»

    BRP dice que la Quincena 25 es una «medida electoral y migaja temporal»

    El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), que aglutina organizaciones de izquierda, aseveró que el pago de la quincena 25 anunciado por el Gobierno central es una medida «electorera y manipuladora» y la considera «una migaja temporal que no resuelve el desempleo».

    El vocero del BRP, Francisco Parada, aseveró que la medida busca «distraer de problemas estructurales» como crisis del agua, persecución política y represión laboral, por lo que, considera que la medida es de «carácter electorero y manipulador».

    Parada dijo que, si bien con esta medida el Gobierno pretende presentarse «como defensor de la clase trabajadora», también está despidiendo «miles de personas, persigue sindicatos y mantiene a miles de familias bajo amenazas».

    «Denunciamos también el carácter electorero y manipulador de la reciente medida del pago del medio salario anunciada por el presidente Bukele. Se trata de una migaja temporal que no resuelve el desempleo ni la carestía de la vida y que busca distraer de problemas estructurales». Francisco Parada, vocero del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP).

    Según este movimiento, la medida busca provocar «alzas de precios» que afectarían a la mayoría de la población y podría «aumentar la deuda pública posiblemente a costa del fondo de pensiones».

    Al contrario de esta medida, el BRP considera que «el pueblo trabajador necesita salarios dignos, estabilidad laboral y derechos, no propaganda» y añadió que la economía salvadoreña requiere «cambios estructurales, no parches».

    La Asamblea Legislativa aprobó el miércoles la Ley Quincena 25 para que los empleadores públicos y privados paguen una quincena extra a sus empleados entre el 15 y el 25 de enero de cada año. Ese ingreso estaría exento del pago de descuentos y será obligatorio para la empresa privada a partir de 2027.

    También sugieren que «los grandes capitales paguen más impuestos», que se fortalezcan los servicios públicos, que se combata la corrupción y que se reactive la producción agropecuaria para ver cambios.

    El Bloque ha convocado a una marcha el 25 de enero para denunciar despidos injustificados, persecución política y despojos de tierra. La marcha iniciará a las 8:00 de la mañana en el parque Cuscatlán.

  • El Salvador no está incluido en la congelación de trámites de visas, aclara la Embajada de EE. UU.

    El Salvador no está incluido en la congelación de trámites de visas, aclara la Embajada de EE. UU.

    La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador aclaró este jueves que El Salvador no está incluido en la lista de nacionalidades consideradas de alto riesgo afectadas por la congelación de la tramitación de visas de inmigrante.

    El gobierno de Estados Unidos anunció la suspensión de procesamiento de visas de inmigrante para los nacionales de 75 países, anunció el Departamento de Estado.

    El listado oficial de ciudadanos afectados incluye a nacionalidades latinoamericanas como Belice, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, Nicaragua y Uruguay.

    Según el Departamento de Estado, la suspensión es temporal y aplica a partir del 21 de enero y solo afecta visas de inmigrantes, es decir, las que buscan la obtención de una residencia permanente.

    La administración Trump busca que los “inmigrantes deben ser económicamente autosuficientes y no suponer una carga financiera para los estadounidenses”, por lo que consideran que “los inmigrantes procedentes de estos países de alto riesgo” no deben usar las prestaciones sociales de Estados Unidos.

    La congelación no aplica para los visados de no inmigrante o de turista; y no se ha revocado ningún visado de inmigrante como parte de la decisión.

    Si tiene pendiente una entrevista para el visado de inmigrante, el solicitante puede asistir pero no se expedirá su visa durante la pausa.

  • Vamos pide información sobre gastos de fiestas de fin de año y que reforeste El Cafetalón en La Libertad Sur

    Vamos pide información sobre gastos de fiestas de fin de año y que reforeste El Cafetalón en La Libertad Sur

    El partido de oposición Vamos pidió al concejo municipal de La Libertad Sur que rinda un informe sobre los gastos realizados y las donaciones recibidas en las fiestas patronales y decembrinas 2025; y, además, que se reforeste el parque «El Cafetalón».

    Las concejales de Vamos Xiomara Lazo y Alejandra Gallardo presentaron el lunes una petición al concejo de La Libertad Sur para que emita un informe sobre los gastos y donaciones realizadas durante las fiestas patronales y de las celebraciones de Navidad y fin de año, en los distritos de Santa Tecla y Comasagua.

    Las regidoras pidieron que cada informe contenga el detalle de los ingresos por cobros a espacios públicos, alianzas y acuerdos con empresas y personas, monto de donaciones recibidas, listado de proveedores contratados y monto erogado para la presentación de artistas, actores y modelos internacionales.

    «Hemos presentado una propuesta para que esta administración te rinda cuentas. La propuesta es para que la administración dé un informe que contenga: el monto exacto que gastó en las fiestas patronales del distrito de Santa Tecla y el monto exacto en las fiestas navideñas». Xiomara Lazo, concejal de Vamos en La Libertas Sur.

    El documento agrega que los informes tendrían que ser presentados en el concejo municipal y serían de carácter público, es decir, que deberían ser cargados en el portal de transparencia de la comuna.

    Las concejales exponen que verbalmente se expuso en el concejo que la erogación de fondos para las fiestas sería el fondo de lo recaudado como «contribución especial», equivalente a $133,877.85. El portal de transparencia de la alcaldía actualmente no está disponible, debido a un error del servidor.

    El Cafetalón y la escritura de donación de Guirola

    Las concejales también presentaron una segunda propuesta para que la alcaldía inicie un «proceso de reforestación intensivo en El Cafetalón» porque señalan afectaciones en la flora y fauna por las actividades navideñas realizadas en el recinto.

    En la propuesta consta que el instituto político pide que, debido a los daños en las zonas verdes, se inicie con la restauración de las canchas y espacios deportivos, con campañas de limpieza y que se señalicen las áreas.

    La propuesta contempla que el comité de funcionamiento de comercios en El Cafetalón «presente un informe sobre el número de comercios instalados» en diciembre y los pagos recibidos; y que asigne el 75 % de esos fondos al mejoramiento de toda la infraestructura del recinto.

    La petición expone que estas medidas son propuestas para que las familias «tengan un espacio digno», tomando en cuenta que el donador del terreno, don Eduardo Guirola, estableció en la escritura de donación que su deseo era que la ciudad tuviera «un bosque que sirva de solaz» para los niños.

    «Es evidente que esta administración no está atendiendo el espíritu del donador y que es urgente que tome medidas para cumplir con lo manifestado en la escritura de donación».

    En diciembre, María José Guirola, nieta de Eduardo Guirola, donador del terreno de El Cafetalón emitió un comunicado en el que decía que durante décadas se ha «opuesto rotundamente» que en el parque haya áreas ocupadas para «expendios de bebidas alcohólicas» porque promueve el «comercio y consumo de otras sustancias adictivas».

  • BRP convoca a marcha del 25 de enero contra despidos, persecución política y despojos de tierra

    BRP convoca a marcha del 25 de enero contra despidos, persecución política y despojos de tierra

    El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) convocó este jueves a una marcha que se realizará el domingo 25 de enero para denunciar despidos injustificados, persecución política y despojo de tierras a comunidades.

    Francisco Parada, vocero del BRP, anunció que la concentración para la marcha del 25 de enero iniciará a 8:00 de la mañana en el parque Cuscatlán y se desplazará hasta llegar al Centro Histórico de San Salvador, por lo que invitó a todas las organizaciones sociales a sumarse.

    Parada indicó que las banderas de denuncia en esta movilización serán los despidos injustificados de las últimas semanas, la persecución política contra defensores de derechos humanos y el despojo de tierra a comunidades.

    «Les esperamos este 25 de enero a partir de las 8:00 de la mañana desde el Parque Cuscatlán, marchamos para defender nuestros derechos. Marchamos para decir basta ya del autoritarismo, marchamos porque el pueblo unido no se rinde ni se calla». Omar Parada, vocero del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP).

    El BRP dice buscar la «construcción colectiva de una alternativa» desde los territorios con aportes de mujeres, jóvenes, sindicatos y comunidades.

    En la marcha exigirán la libertad para los capturados injustificadamente bajo el régimen de excepción.

    Según el comunicado emitido por el Bloque, «El Salvador atraviesa una crisis profunda y estructural producto de un modelo económico excluyente» y «un régimen autoritario que concentra el poder político y económico en beneficio de una minoría».

    Consideran que en el último año la mayoría de los salvadoreños presentan «precariedad, incertidumbre y miedo» y hay condiciones que generarían desempleo, informalidad y migración forzada.

  • Oposición dice faltó consultar a microempresarios sobre Quincena 25 y sugiere a trabajadores que la “agarren”

    Oposición dice faltó consultar a microempresarios sobre Quincena 25 y sugiere a trabajadores que la “agarren”

    Diputados de oposición calificaron de un “dulce” o “regalito” la quincena 25 aprobada el 14 de enero por la Asamblea Legislativa y, en medio de críticas a la medida, recomendaron a los trabajadores agarrarlo.

    Una de las críticas mencionadas por los opositores es la falta de consulta a los micro y pequeños empresarios.

    “¿En qué momento le han consultado a los micro, pequeños y grandes empresarios?, recuerden que ellos representan el 90 % de la actividad económica del país”, cuestionó el diputado Francisco Lira, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

    “Están lanzando a los micro, pequeños y medianos empresarios a los leones. La señora de la tienda o el joven del taller no tiene un flujo de dinero guardadito debajo de la almohada para pagar esta quincena extra en el 2027”. Francisco Lira (Arena).

    Según Lira, el incentivo fiscal que ofrece la normativa a las empresas será visto “hasta el final del año”. Al final, según el legislador, “esta ley lo que va a fortalecer va a ser la informalidad y pone en riesgo el empleo”. Lira no votó por la ley.

    La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, cuestionó por qué no aprueban un salario 13 adicional o por qué no aumentan los aguinaldos.

    Por su parte, la diputada Marcela Villatoro, de Arena, celebró que hayan “consultado con la gran empresa”. “Ellos son sus nuevos amigos”, exclamó, para destacar que ellos sí han hablado con micros o pequeños empresarios.

    “A doña María, por ejemplo, que tiene una tienda en Apopa, tiene unas pupuseras, me decía ¿y cómo voy a hacer yo?… Bueno, ahí dice que tiene un año”, relató. “Ajá, ¿y qué pasa si yo le digo a mis empleadas que yo no tengo el dinero ahorita y no se los puedo entregar voluntariamente?, lo que van a hacer es que les voy a caer mal, ‘vieja chucha, no me quiere pagar’, esas fueron las palabras que me dijo doña María de los Ángeles, de Apopa”, indicó.

    Según la legisladora, la propietaria de dos boutiques le dijo que cerraría uno de sus negocios con esta medida. “No puedo pagar y me hizo la misma observación: ‘yo voy a quedar como la mala si yo no entrego ese dinero”, expresó.

    “Agárrenla”

    Pese a las críticas sobre la insuficiencia o falta de integralidad de la medida, la oposición sugirió a los trabajadores agarrar la quincena 25.

    “Agárrenla y utilícenla de forma responsable porque este no es un regalo del gobierno, son sus impuestos, Nuevas Ideas quiere endulzarlos con este mismo dinero que ustedes ya pagaron con sus impuestos, no le deben nada ni al Gobierno ni a Nuevas Ideas”, dijo el diputado Francisco Lira, para quien la solución debería estar en bajar los costos de la vida de los salvadoreños, bajar precios de productos de la canasta básica o quitar el IVA a los insumos agrícolas.

    La diputada Claudia Ortiz aseguró que ese “regalito” sirve para distraer a las personas porque están tomando dinero “del fondo de pensiones”.

    “Agárrelo, quincena 15, salario 13, perdonar los recibos de luz, de agua, que es lo que pasó en enero”, dijo la diputada de Vamos, que votó a favor de la medida.

    Ortiz comparó al gobierno con un deudor no confiable: “¿Qué haría usted si una persona de dudosa reputación le debe dinero, no se lo paga, ve que se da una vida de grandes lujos, tiene un estilo de vida mejor que el que usted puede costear con su trabajo honesto, no le quiere cobrar aunque usted esté cobrando, pero en Navidad, le da un regalito con un valor simbólico. ¡Para eso mejor que me pague!, agarre el regalito, pero usted sabe que el fondo del asunto es eso que le debe”, afirmó.

    Costo de la vida y el IVA

    Tanto Lira como la diputada Claudia Ortiz consideran que el costo de la vida aumentará luego de este aumento. “La inflación se va a comer esta quincena antes que el trabajador llegue a comprar al supermercado”, dijo Lira.

    “¿Saben qué va a pasar? El costo de la vida va a seguir igual de alto en alimentos, servicios básicos y otros bienes y servicios de primera necesidad”, auguró Ortiz.

    La oposición se inclina por reducir o quitar el IVA a produtos básicos.

    Ortiz cree que la solución debería ser reducir el IVA y obligar al Estado a “apretarse el cincho”. La diputada Villatoro sugirió eliminar el IVA a los productos de la canasta básica. “Es una medida que sería todo el año y se verían beneficiados todos”, dijo. Calculó que más de un 50 % de salvadoreños no serán beneficiados por la medida porque no tienen empleo formal.

  • Diputado salvadoreño del Parlacen, de Nuevas Ideas, se reúne con el Papa León XIV en el Vaticano

    Diputado salvadoreño del Parlacen, de Nuevas Ideas, se reúne con el Papa León XIV en el Vaticano

    El expresidente Salvadoreño y actual diputado de Nuevas Ideas en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Carlos Hernández, publicó este jueves una fotografía con el Papa León XIV en el Vaticano. El funcionario aseguró que se reunió con el sumo Pontífice, no detalló cuándo.

    El diputado del Parlacen dijo que tuvo «el honor» de reunirse con el Papa León XIV, en un encuentro que habría estado marcado especialmente «por la reflexión, la fe y el compromiso con la dignidad humana». Hernández no dijo cuándo se realizó el encuentro y las páginas de la Santa Sede no informaron sobre la visita del funcionario salvadoreño.

    En la imagen compartida por Hernández se ve cómo el diputado sostiene la mano del Papa León XIV mientras le entregaba un regalo que consiste en una réplica del monumento al Divino Salvador del Mundo.

    Hernández explicó que entregó este presente al sucesor de San Pedro porque es un «símbolo de identidad, fe y esperanza para el pueblo salvadoreño». El funcionario no dijo cuál fue la fuente de financiamiento de su viaje hasta el Vaticano.

    Según la fotografía, el encuentro fue un saludo entre Hernández y el Papa, pues ocurrió en la Plaza de San Pedro y no fue anunciada en las redes de la Santa Sede como un audiencia de reunión el Pontífice estadounidense.

    El parlamentario indicó que el encuentro sirvió para fortalecer «la esperanza y la responsabilidad de seguir trabajando por nuestros pueblos».

    Carlos Hernández fue uno de los diputados salvadoreños señalados de supuestamente haber pedido adelanto de salario cuando la Asamblea Legislativa aprobó el retiro de El Salvador de ese organismo regional según El Diario de Hoy. Además, el Parlacen emitió un comunicado negando que Hernández hubiera sido sancionado por presuntamente haber entregado regalías a otros diputados en un viaje a Marruecos.

  • Las 12 claves de la Ley especial quincena 25 para los trabajadores y las empresas de El Salvador

    Las 12 claves de la Ley especial quincena 25 para los trabajadores y las empresas de El Salvador

    Estas son las 12 claves de la «Ley especial quincena veinticinco» aprobada por la Asamblea Legislativa el 14 de enero de 2026 para todos los trabajadores de los sectores público y privado en El Salvador.

    1. Obligatorio a partir de 2027

    Un ingreso complementario que debe pagarse entre el 15 y el 25 de enero de cada año a partir de 2027 a todos los servidores públicos, personal civil o militar al servicio de la administración pública, a los empleados municipales, y empleados del sector privado.

    2. Sin ningún descuento

    Será pagado de forma íntegra al trabajador y sin ningún descuento y no será sujeto de ninguna retención, seguridad social o régimen previsional.

    3. A los salarios hasta $1,500

    Será el 50 % del salario básico o nominal mensual que cada empleado perciba al momento de la prestación, aplicable a quienes tengan un salario básico o nominal mensual igual o inferior a $1,500 mensuales.

    4. Los mismos requisitos que para los aguinaldos

    Será indispensable que cumplan con dichos requisitos que gozan los trabajadores para gozar de la prima anual en concepto de aguinaldo.

    5. En caso de despidos

    Si se declara terminado un contrato de trabajo con responsabilidad para el patrono o empleador, si el sujeto es despedido, antes del 25 de enero o en esa misma fecha, tendrá derecho a que se le pague la quincena 25.

    6. Inembargable

    Estos ingresos no estarán afectos a la retención del Impuesto sobre la Renta y serán inembargables.

    7. Deducible para el patrono

    Los montos pagados en concepto de quincena 25 constituirán un “gasto deducible para el patrono siempre que hayan sido efectivamente pagados y debidamente documentos conforme a dispuesto en Ley del Impuesto sobre la Renta”.

    8. Obligatorio para el Estado en 2026

    Como disposición transitoria, se establece que todos los empleados públicos, personal civil o militar, municipales, gozarán de la quincena 25 si cumplen los requisitos; y será voluntario para el sector privado.

    9. Cambios presupuestarios

    Las instituciones deberán realizar modificaciones presupuestarias con cargo a sus asignaciones en el presente ejercicio fiscal 2026.

    10. Beneficio fiscal para 2026: un crédito tributario

    Quienes hagan el pago voluntario “tendrán derecho a un crédito tributario acreditable contra el pago del Impuesto sobre la Renta” de 2026 por el monto total pagado a sus trabajadores o empleados por dicho concepto; también por servicios de tercerización de personal.

    11. Si excede el pago del impuesto

    La ley establece que si el monto acreditable excede el pago del impuesto, el sobrante puede ser utilizado por la empresa para cumplir con otras obligaciones sustantivas relacionadas con el Impuesto sobre la Renta.

    12. Algunas empresas podrán transferir el crédito tributario

    Si son maquilas o empresas de Depósitos de Perfeccionamiento Activo, así como las amparadas en la Ley de Servicios Internacionales, si el crédito excede el impuesto que deben pagar tendrán derecho a negociar el crédito tributario y transferirlo a cualquier título, a través de un certificado.

  • Sepultura de mascotas ya está habilitada en La Bermeja anuncia alcalde Mario Durán

    Sepultura de mascotas ya está habilitada en La Bermeja anuncia alcalde Mario Durán

    El alcalde San Salvador Centro, Mario Durán, anunció el miércoles que la sepultura de animales de compañía ya está habilitado para que los salvadoreños entierren a sus mascotas en los espacios designados en el cementerio de La Bermeja.

    El edil capitalino publicó un vídeo en sus redes sociales en el que informó que han «habilitado ya el cementerio municipal para mascotas». En La Bermeja, se ha habilitado un espacio gratuito para sepultura de perritos de la calle y otro de pagos de hasta $70 para animales con tutores responsables.

    La comuna indicó que los jardines para entierro de animales de compañía fueron nombrados como «Jardín de huellitas» y «Patitas del cielo». Durán dijo que, con esta iniciativa, buscan dignificar a los animalitos «en esa partida que ellos tienen que tener en algún momento».

    «Hemos habilitado ya el cementerio municipal para mascotas con el objetivo de que podamos dignificarlos en esa partida que ellos tienen que tener en algún momento. Esto va a ser en el cementerio La Bermeja. Son dos jardines muy bonitos, muy especializados». Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro.

    Esta medida fue implementada a partir de las reformas a la «Ordenanza reguladora de tasas por la prestación de servicios de cementerio del distrito de San Salvador», que incluye el pago de tasas por la prórroga anual para conservar los restos de la mascota en el mismo sitio por $14.90 y, de ornato y limpieza se pagaría $3.45.

    La alcaldía detalló que el «Jardín de huellitas» es el espacio pagado para mascotas y «Patitas del cielo» es el destinado para el entierro de animalitos de la calle y de refugios. Para mayor información los interesados pueden llamar al 2225-7777.

    En el cementerio de mascotas de La Bermeja se puede dar sepultura a perritos, gatos, conejos y aves. / @PrensaAMSSC.

    Las tasas por espacios para sepultura de animalitos son:

    • Por una fosa de 1 metro x 0.50 metros x 2 metros, se pagaría $40.
    • Por una fosa de 1.5 metros x 0.70 metros x 2 metros, se pagaría $70.

    El alcalde Durán dijo que «los precios son sumamente accesibles» y aseguró que son «los más bajos del mercado». Recalcó que estas reformas incluyen un servicio especial gratuito para que los animalitos de la calle también puedan ser enterrados.

    Una fuente de la alcaldía dijo a Diario El Mundo que los animalitos de la calle serán enterrados en el espacio gratuito que contiene una fosa común.

    El «Jardín huellitas» incluye fosas con tasas $40 y $70. / @PrensaAMSSC