Categoría: Politica

  • Concejal de San Salvador Este dice mercados municipales pasarán “progresivamente» a Dirección de Mercados

    Concejal de San Salvador Este dice mercados municipales pasarán “progresivamente» a Dirección de Mercados

    Uno de los concejales de San Salvador Este, Cayetano Cruz, dijo este lunes que considera que «progresivamente» los mercados municipales irán pasando a la administración de la Dirección de Mercados Nacionales (DMN), mientras advirtió que estos recintos dejan «un ingreso considerable» a las comunas.

    El regidor, del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), proyectó en una entrevista en «La RR» que, si bien en San Salvador Este los mercados siguen siendo municipales, «estos progresivamente van a ir pasando a la Dirección Nacional de Mercados».

    Reconoció que los mercados «representan un ingreso muy considerable para las alcaldías», tomando en cuenta que han disminuido los ingresos percibidos por la distribución de tasas para la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRES) y por el recorte en el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes).

    «Los mercados representan un ingreso muy considerable para las alcaldías. Los de nosotros todavía están a nivel de municipalismo, pero estos progresivamente van a ir pasando a la Dirección Nacional de Mercados.Eso es un hecho que van a pasar». Cayetano Cruz, concejal del FMLN en San Salvador Este.

    Para Cruz, la creación de la Dirección de Obras Municipales (DOM) «quitó el Fodes» a las alcaldías, la creación de ANDRES quitó los ingresos municipales por la recolección de desechos y que, con la creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), quitaría «no solo recursos, sino las competencias municipales».

    Señaló a la Dirección de Mercados de «ser tan atrevida» al establecer que «las municipalidades tienen prohibido cobrar cualquier tasa en los mercados».

    La Ley de creación de la Dirección de Mercados Nacionales establece que los mercados intervenidos por la DOM deben ser entregados en comodato de 50 años prorrogables. San Salvador Centro ya aprobó el comodato del recién inaugurado Mercado de San Miguelito. 

    El RNPN «le quitó potestades»

    El concejal del FMLN señaló que el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) «ya le quitó potestades a las municipalidades» con las emisiones de certificaciones del Registro del Estado Familiar y que «las alcaldías están haciendo el trabajo del RNPN» porque la alcaldía hace el registro para que «le llegue al RNPN, o sea, le estamos haciendo el trabajo» dijo.

    Advirtió que es posible que en un futuro la alcaldía no administre el Estado Familiar ya que el RNPN tiene toda la base de datos, por lo que prevé que las partidas de nacimientos o defunciones se emitan en sus oficinas o en línea «pero va a tener un costo mayor».

    Consideró que así podría perderse la seguridad jurídica de que actualmente los nacimientos son asentados en un libro que no puede ser modificado, lo que garantiza que «una partida de nacimiento lo que se ve es real, verificable y que te consta que esa persona está asentada en x o y alcaldía».

    El concejal cree que esto podría afectar en resultados electorales porque acusó de que en el exterior «dieron documentos a diestra y siniestra».

  • Dejarán permanente adelanto de plazo para pagar pensiones de Navidad y alimenticias

    Dejarán permanente adelanto de plazo para pagar pensiones de Navidad y alimenticias

    La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó hoy el dictamen favorable 165 para reformar la Ley integral del sistema de pensiones con el fin de que las pensiones de Navidad se cancelen desde el 20 de octubre hasta el quinto día hábil de diciembre.

    Así mismo, aprobó el dictamen favorable 166 para reformar el decreto 140 del 6 de noviembre de 1997 que regula los descuentos que se realizan a los aguinaldos de trabajadores obligados para garantizar el pago pensiones alimenticias adicionales de diciembre. La reforma busca que el pago de estas pensiones alimenticias se realicen desde el 20 de octubre hasta el primer día de diciembre.

    Los dictámenes fueron explicados por el técnico de la Comisión. «La Ley integral de pensiones en el artículo 97 reconoce el derecho del afiliado en condición de retiro a una pensión de Navidad equivalente a la mitad de la pensión en curso pagadera los primeros cinco días hábiles del mes de diciembre y que, además, en el artículo 153 de la citada ley, menciona que los pensionados del sistema de pensiones público también tendrán un beneficio adicional anual en el mes de diciembre de cada año con un límite al sueldo anual complementario otorgado por el gobierno central para dichos empleados», leyó.

    Continuó diciendo que se solicitó que las medidas «han sido positivas para los pensionados» y «para la economía», por lo que requieren que la reforma sea definitiva.

    El decreto 440 aprobado el pasado 29 de octubre por la Asamblea Legislativa, que adelantó el pago de las pensiones de Navidad, fue transitorio y solo aplicó para el año 2025; luego de este decreto, tanto el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) y las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) pagaron las pensiones de Navidad el 31 de octubre de 2025.

    Con la reforma permanente, los plazos para pagar ambas obligaciones podrán ser canceladas desde el 20 de octubre de cada año.

    Para el pago de aguinaldos, sí se aprobó una reforma permanente, con lo cual el Gobierno argumentó que tenía excedentes y que por ello pagaba el 24 de octubre los aguinaldos a los empleados públicos luego de una reforma al Código de Trabajo y a la Ley de compensación económica por servicios prestados en el sector público, que regula las bonificaciones en el Estado.

  • Diputados avalan reforzar con $359 millones a 15 instituciones del Estado: así se distribuirán

    Diputados avalan reforzar con $359 millones a 15 instituciones del Estado: así se distribuirán

    La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes un dictamen favorable para incorporar $359 millones a 15 instituciones, provenientes de deuda y también de impuestos, en la Ley general del presupuesto del Estado 2025.

    El dictamen favorable fue aprobado de manera unánime por los diputados presentes en la reunión.

    La subdirectora general de presupuesto, Laura Michelle Arce, explicó hoy a la Comisión que los $359 millones “son necesidades que han surgido durante la ejecución del presupuesto, es decir que esto no estaban programadas”. Mencionó en la mayoría de casos que los fondos se destinarán a «fortalecimiento institucional» relacionados a los fines de cada institución.

    Educación recibirá $116 millones que serían destinados al «fortalecimiento institucional para reducir brecha en acceso a recursos tecnológicos y plataformas educativas».

    Obras Públicas, que recibirá $57.5 millones, servirán para continuar con la ejecución de «proyectos de infraestructura pública, para movilidad y logística».

    Seguridad Pública y Justicia recibirá $48.5 millones para «garantizar seguridad», un «desempeño policial eficaz y sistema penitenciario integral», y para fortalecer la ciberseguridad en el sector público.

    Turismo recibirá $4.13 millones nuevos, que los ocupará para desarrollar eventos de la estrategia «ancla» es decir, Surf City y «otras actividades de fin de año».

    El Ministerio de Cultura también destinará el dinero para para la «organización de eventos culturales y remodelación teatral» y para el «inventario de libros» de la Biblioteca Nacional El Salvador (BINAES).

    ¿De dónde provienen los fondos? Un total de $150 millones, de una colocación de títulos autorizada el 22 de mayo de 2024 por hasta $1,500 millones –el resto de la emisión ya fue incorporado al presupuesto 2024– y $209.93 millones, de excedentes de ingresos del Estado.

  • Dictaminan plazo hasta diciembre de 2025 para liquidar el presupuesto de elecciones 2024

    Dictaminan plazo hasta diciembre de 2025 para liquidar el presupuesto de elecciones 2024

    La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa dictaminó el lunes una reforma a las leyes de los presupuestos de las elecciones 2024, nacional y voto en el extranjero, con el fin de establecer como fecha límite de liquidación presupuestaria el 31 de diciembre de 2025 luego de que el plazo original, hasta el 31 de diciembre de 2024, no se cumpliera.

    El dictamen fue emitido luego de la visita de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Roxana Soriano, quien aseguró que en septiembre de 2024 los presupuestos “no habían sido ni conciliados por la anterior gestión” y que aún mantienen deudas con proveedores. El actual TSE pagó $16,919,751 a INDRA la empresa para voto en el extranjero.

    Además, hubo un reintegro de fondos a un partido político por $88,035 liquidado hasta mayo de 2025; y se recuperaron el pago de impuestos de IVA y renta a la empresa que está a cargo de la auditoría en el exterior un total de $660,000.

    La gestión del TSE dirigida por Soriano terminó de pagar a la empresa española INDRA, que administró el voto electrónico de los salvadoreños en el extranjero, a la cual la anterior administración había realizado únicamente el adelanto, según Soriano.

    Según el TSE, de un presupuesto para voto nacional de $70 millones, se han ejecutado $58 millones y hay un saldo pendiente de $11,705,815; y del presupuesto para el sufragio en el exterior, $59 millones, hay $32 ejecutados y $27 millones de saldo. “El saldo pendiente de ambos presupuestos por ejecutar asciende a $38,743,867”, afirmó la presidenta del TSE.

  • Paraguay y El Salvador firman acuerdo para modernizar la gestión pública

    Paraguay y El Salvador firman acuerdo para modernizar la gestión pública

    El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Paraguay y la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP) de El Salvador anunciaron la firma de un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación técnica y el desarrollo de capacidades en el sector público de ambos países.

    El acuerdo fue suscrito por la viceministra paraguaya de Capital Humano y Gestión Organizacional, Andrea Picaso, y la directora ejecutiva de la ESIAP, Claudia de Larin, quienes destacaron que se trata de una alianza estratégica orientada a modernizar la administración pública a través de programas de formación, actualización curricular y metodologías innovadoras.

    El memorando establece acciones como el intercambio de expertos, la transferencia de buenas prácticas, el diseño conjunto de contenidos educativos y el uso de herramientas tecnológicas para mejorar el aprendizaje y la gestión del conocimiento dentro del Estado.

    “Este convenio representa un paso concreto hacia la modernización de la administración pública paraguaya, aprendiendo de experiencias exitosas como las que ha implementado El Salvador en los últimos años”, señaló Andrea Picaso durante el acto de firma.

    Por su parte, Claudia de Larin afirmó que la alianza “permitirá a ambas instituciones enriquecer sus ofertas formativas y contribuir al desarrollo de servidores públicos más capacitados y orientados a resultados”.

    La ESIAP fue creada en 2021 por iniciativa del presidente Nayib Bukele, y actualmente se posiciona como el principal ente de formación e innovación gubernamental en el país. A través de programas de capacitación, investigación y tecnología, busca profesionalizar a los funcionarios públicos salvadoreños y convertirse en referente regional.

    El memorando no tiene fecha de vencimiento y contempla la posibilidad de abrir nuevas líneas de trabajo de acuerdo con las necesidades de ambas partes.

     

  • García Saade dice Arena no puede hacer alianza con Vamos «mientras sigan insultando» a sus funcionarios

    García Saade dice Arena no puede hacer alianza con Vamos «mientras sigan insultando» a sus funcionarios

    El presidente del Consejo Ejecutivo de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos García Saade, aseveró este lunes que no pactará alianzas con el partido Vamos mientras «sigan insultando» a sus funcionarios. Anteriormente, Vamos ha dicho que no realizará alianzas con partidos señalados de corrupción.

    García Saade dijo en entrevista a InformaTV que no realizará alianzas ni con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) porque son «totalmente distintos» y con Vamos, tampoco «mientras sus funcionarios sigan insultando» a los de Arena.

    Aseguró que están «fortalecidos» y que van a participar sin miedo en los comicios generales presidenciales, legislativos y municipales del 28 de febrero de 2027. «Nosotros vamos a ir solos y vamos fortalecidos” afirmó el dirigente del partido tricolor.

    «Yo lo voy a dejar claro. Para mí el partido Arena no va a hacer alianza con ningún partido político, con ninguno, lo quiero dejar muy claro. Con el Frente, es imposible hacer alianza; no podemos hacer coaliciones, somos totalmente distintos. Con VAMOS, no podemos hacer alianza tampoco, no lo vamos a hacer mientras sus funcionarios sigan insultando a nuestros funcionarios, no lo vamos hacer y, los otros, es mentira, los otros están pegados del otro lado. Nosotros vamos a ir solos y vamos fortalecidos». Carlos García Saade, presidente del Coena.

    «Los salvadoreños necesitan una alternativa a quienes nos están gobernando», dijo García Saade, sobre la participación de Arena en las elecciones de 2027. Indicó que en El Salvador se necesita «un balance de poder» que «nos permita desarrollarnos como país».

    Dijo que casi en el 90 % de los municipios tienen estructuras partidarias y con el financiamiento no tienen «problema porque no hay (dinero)» y que están «estirando cada centavo de la deuda política» que le fue entregada al partido por las elecciones de 2024.

    Vamos dice no puede «hacer alianzas con partidos señalados de corrupción»

    En junio de este año, la secretaria general de Vamos, Cesia Rivas, dijo durante una entrevista con Diario El Mundo que «nunca estuvo contemplado» hacer un bloque de oposición junto a Arena y que siempre han sido claros que no pueden hacer estas alianzas.

    Al ser consultada por una posible alianza con Arena, Rivas argumentó que no pueden aliarse «con partidos señalados por corrupción» ni con partidos «donde se le ha hecho mucho daño a la gente». «Nosotros no, no vemos esas alianzas, no las vimos antes, mucho menos ahora», dijo en ese momento la dirigente de Vamos.

    A esas declaraciones, la diputada de Arena Marcela Villatoro señaló a Rivas de «orgullo y falta de madurez política» pues dijo que «no abonan cuando la democracia está en detrimento» pero que «la unidad, respeto y ver el bien en las personas dejando de lado las diferencias y buscar lo mejor por la sociedad sí».

    Las tensiones entre ambos partidos han sido sostenidas; una de las discusiones fue entorno a la ley de minería metálica, pues la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, pidió en nombre de las 150,000 firmas presentadas por la Iglesia Católica que se prohibiera la normativa, a lo que Villatoro respondió recordando que su partido pidió antes la derogatoria y que no era correcto «tomar el tema de la minería como propaganda política».

    En febrero, la diputada Ortiz dijo que los problemas internos de Arena eran «un show que no genera ningún beneficio a la población» y aseveró que el partido parecía «un guacal quebrado, en el que siempre se le fugan cosas».

  • TSE no liquidó en tiempo presupuestos de elecciones 2024 y aún tiene deudas pendientes

    TSE no liquidó en tiempo presupuestos de elecciones 2024 y aún tiene deudas pendientes

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este lunes que aún está intentando «cuadrar» el presupuesto destinado a la organización de las elecciones nacionales y en el extranjero de 2024.

    El TSE tenía como fecha límite para liquidar el presupuesto el 31 de diciembre de 2024; sin embargo, no se realizó según las autoridades actuales del órgano electoral.

    “Nos encontramos con que no habían sido ni conciliados los presupuestos por la anterior gestión, tampoco habían sido cancelados proveedores, personal que trabajó en las pasadas elecciones… ¿Por qué no se liquidó?, habían pagos, por ejemplo el pago a Indra se lo tuvimos que liquidar nosotros, también hay personas que no se les ha pagado», afirmó este lunes la presidenta del TSE, Roxana Soriano, quien llegó este lunes a la Comisión de Hacienda a la Asamblea Legislativa a solicitar que se modifique la fecha límite de liquidación al 31 de diciembre de 2025 en ambas leyes de presupuestos, nacional y en el extranjero.

    Soriano, quien en el pasado fue precandidata a diputada de Nuevas Ideas partido del cual se desafilió, fue electa presidenta del TSE el 26 de septiembre de 2024.

    “La cuadratura de los presupuestos no los dejaron hechos, hemos tenido que preparar nosotros para que cuadre todo y hemos estado trabajando con Hacienda para hacerles ver la necesidad de que estos presupuestos se nos otorgue una ampliación para poder liquidarlos”. Roxana Soriano, magistrada presidenta del TSE.

    Según la funcionaria, durante la gestión actual del TSE, pagaron a la empresa española Indra, quien administró el voto electrónico en el extranjero, una deuda que se tenía de $16,919,751, que «tampoco se había cancelado». «El 68 % del contrato lo cubrimos en nuestra gestión», indicó.

    También, detalló que cancelaron un total de $11 millones a un «tercero contratado»; según la presentación, este pago se hizo a una empresa «que desarrolló e implementó el sistema de votación en el extranjero».

    «Hicimos un proceso de verificación, a ellos únicamente se les había dado el adelanto y todo lo demás nos tocó a nosotros hacer un análisis», afirmó.

    Los números del actual TSE también incluyen un «reintegro de fondos a un partido político –que no detalló– por $88,035 liquidado hasta mayo de 2025».

    Además, detalló que a la empresa a cargo de la auditoría del voto en el exterior no se le había cobrado ni IVA ni Impuesto sobre la Renta, por lo que tuvieron que negociar para recuperar $660,000.

    “Verificamos que no se le había contemplado el pago de impuestos de IVA y renta a la empresa que está a cargo de la auditoría en el exterior y después de ciertas negociaciones con ellos logramos recuperar $660,000 que fueron depositados al Fondo General de la Nación”.

    Entre las deudas pendientes que aún tiene el TSE sobre las elecciones de 2024, mencionó $92,887.50 con la Dirección General de Correos y $99,105 a las personas que trabajaron en las elecciones de 2024.

    Pagos pendientes y saldos del presupuesto de las elecciones 2024 según TSE. / Presentación del TSE en Comisión de Hacienda.
  • FMLN dice DoctorSV es privatización de la salud y una fusión de ISSS con el Minsal

    FMLN dice DoctorSV es privatización de la salud y una fusión de ISSS con el Minsal

    El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel “El Chino” Flores, sostuvo este lunes que la creación de la aplicación “DoctorSV” es el camino a la “privatización” de la salud en El Salvador.

    “Es sencillo, es para privatizar la salud. ¿Adónde va comprar la medicina?, vaya a comprar, el gobierno paga, privada”, indicó.

    Según Flores, el gobierno ha instaurado el servicio de telemedicina “porque no hay especialistas en los hospitales que han inaugurado, lo que hay son consultorios” y, afirmó, “para evitar la vergüenza de que la gente llegue y no se encuentren medicamentos y especialistas, les dicen ‘llame por teléfono” en un servicio donde no se sabe “si de verdad son médicos o no”, criticó.

    Flores aseveró que este modelo “se trata de despidos” de especialistas y médicos y además según el dirigente esta es la consumación de la unión del sistema de salud del Ministerio de Salud Pública (Minsal) y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que se financia de las cotizaciones del sector privado y de los trabajadores cotizantes al mismo.

    “Ya hubo fusión Seguro y Minsal (Ministerio de Salud), lo que siempre negaron ahora está completamente finiquitado”, indicó.

    La aplicación DoctorSV surgió de la aplicación que se lanzó como prueba piloto llamada “Dr. ISSS”.

    Ambos proyectos fueron financiados por un préstamo de $77 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF), de los cuales el Gobierno ya ejecutó $24.2 millones y ha solicitado un refuerzo de $11.097 millones.

    El proceso de consulta médica en esta aplicación es una videollamada.

    El medicamento se puede reclamar en una farmacia privada. En el programa piloto Dr. ISSS en línea, se dispensaba medicamentos a través de Farmacias Económicas.

    En la oferta de compra del servicio de medicamentos, el Gobierno dijo que con este programa buscaba “beneficiar a más de cuatro millones de salvadoreños” ya que un “60 % de la población” no tiene acceso a servicios de salud. En esa ocasión, la lista de medicamentos que adquirieron para este programa piloto contenía 120 tipos diferentes, entre estos amoxicilina, fluconazol, diclofenaco, atorvastatina, clotrimazol, irbesartan, ibuprofeno, psylium, loratadina, metocarbamol, omeprazol, penicilina, orfenadrina, metronidazol, tramadol, simeticona y salbutamol.

    El Gobierno lanzó el 13 de noviembre la app Doctor SV con uso de inteligencia artificial proveída por Google como apoyo al médico, para lo cual tendrán acceso a la información médica del paciente, y servicio de medicamentos y laboratorios.

    El servicio está habilitado para pacientes de 18 a 40 años, ya sea afiliados o no al ISSS.

    El presidente del Colegio Médico, Iván Solano, aseguró que el programa tiene beneficios como la atención de enfermedades comunes y leves que pueden atenderse de esta forma, algo que «desconcentra la asistencia o disminuye la consulta» pero también tiene sus desventajas ya que El Salvador tiene una brecha digital del 23 %, personas sin internet.

  • Once nuevos voluntarios estadounidenses llegan a El Salvador para apoyar programas a través de Peace Corps

    Once nuevos voluntarios estadounidenses llegan a El Salvador para apoyar programas a través de Peace Corps

    Once nuevos voluntarios de «Peace Corps» llegaron el viernes a El Salvador para apoyar programas de trabajo comunitario en varios departamentos del país. Este es el tercer grupo que llega a El Salvador desde septiembre de 2024.

    La Embajada de Estados Unidos en El Salvador informó que los voluntarios fueron juramentados el viernes para cumplir el «compromiso de seguir apoyando el desarrollo del país» en programas de enseñanza hacia las comunidades salvadoreñas.

    En un vídeo compartido por la sede diplomática se observa a los voluntarios realizando su juramento para «servir junto al pueblo de El Salvador», compartir su cultura «con un corazón abierto»; se comprometieron a enfrentar los desafíos de su servicio «con paciencia, humildad y determinación».

    «Su voluntariado refleja el compromiso de los estadounidenses de trabajar junto a comunidades, generando cambios duraderos y esperanza». Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

    En las imágenes se observa a los 11 voluntarios con piezas teñidas con añil.

    Corey, uno de los voluntarios expresa que de lo que más tiene ganas es «ir a mi nueva comunidad, conocer a toda la gente y empezar a trabajar en la educación financiera».

    Aarón, otro voluntario, dijo que está «muy emocionado de experimentar la cultura salvadoreña» y que ya probó las pupusas. «Me gusta todo, la comida, la música y quiero aprender más de la cultura salvadoreña» afirmó. Mientras, Kate expresó que está emocionada por trabajar con los jóvenes «y crear espacios seguros para ellos».

    Este es el tercer grupo de voluntarios que llegan al país. El primer contingente fue juramentado en septiembre de 2024, y fueron nueve los voluntarios que marcaron el retorno de los «Peace Corps» a El Salvador, luego de ocho años de ausencia.

    Los Cuerpos de Paz se retiraron de suelo salvadoreño en 2016 debido a los altos nivel de violencia. Peace Corps es un organismo estadounidense dedicado a brindar apoyo a países por medio de voluntariados de dos años en áreas como salud, educación, negocios y agricultura.

    En el primer grupo llegaron a El Salvador nueve voluntarios; en el segundo fueron 10 y en este tercer contingente fueron 11, sumando ya 30 voluntarios estadounidenses trabajando en comunidades de departamentos como Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y Usulután.

  • El Salvador suma 148 vuelos de deportados desde EE.UU. hasta octubre, el cuarto mayor del mundo

    El Salvador suma 148 vuelos de deportados desde EE.UU. hasta octubre, el cuarto mayor del mundo

    El Salvador es el cuarto país, de una lista de 76 países, con más vuelos de migrantes deportados desde Estados Unidos según la organización norteamericana Human Rights First.

    El Salvador es solo superado por otros dos países del Triángulo Norte y México.

    El último reporte de Human Rights First que retoma las cifras de enero a octubre de 2025, evidencia que El Salvador ya suma 148 vuelos con migrantes salvadoreños deportados desde Estados Unidos, lo que lo sitúa al país como el cuarto con más vuelos.

    Los datos sitúan en primer lugar a Guatemala con 419 vuelos; luego Honduras con 353 y, en tercer lugar, México con 243. Les sigue El Salvador con 148 y en quinta posición Ecuador con 77 vuelos. Mientras, hay 19 países que durante el año solo han reportado un vuelo como Irán, Tajikistan, Inglaterra y Grecia.

    De los 148 vuelos recibidos, al menos seis han sido militares en febrero, marzo, abril, junio, julio y agosto.

    El vuelo militar reportado en abril fue el único que habría despegado desde Estados Unidos. Guatemala, que es el país con más vuelos de deportados, recibió 223 vuelos militares.

    Un nuevo aumento en los vuelos a El Salvador

    Entre julio y agosto, se reportó una disminución del 45 % en la cantidad de vuelos de retornados que llegaron a suelo salvadoreño. En junio y julio se mantuvo la cantidad de 22 y, en agosto, disminuyó a 12. En septiembre, volvió a incrementar a 13.

    Sin embargo, octubre cerró con 16 vuelos, lo que representa un aumento del 23 % en comparación con los 13 recibidos en septiembre. En total, desde enero hasta octubre de este año, El Salvador ya suma 148 vuelos de deportados.

    La semana pasada, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, aseguró que habían contabilizado 145 vuelos en lo que iba del año, siendo 10,025 los compatriotas deportados. El primer contacto lo realizan con los consulados, quienes reciben el «manifiesto» con los nombres de los deportados.

    Para elaborar los reportes, esta organización ha monitoreado los vuelos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) de Estados Unidos, por medio de la información aeronáutica pública y la contenida en documentos de viajes oficiales, a partir del 20 de enero, cuando asumió la presidencia Donald Trump.

    Según el “Protocolo de recepción y atención inmediata para población salvadoreña retornada” vigente, los salvadoreños deportados son inicialmente identificados por las autoridades salvadoreñas y luego son trasladados a la Gerencia de Atención al Migrante (GAMI) para someterse a unas entrevistas y recibir atención.

    Etapas en la recepción y atención de retornados:

    1. Verificación y confirmación de identidad y nacionalidad de los deportados.
    2. Identificación y separación de las personas requeridas por procesos judiciales.
    3. En los retornos aéreos se trasladan los deportados hacia la GAMI para entregarles sus pertenencias.
    4. Atenciones humanitarias como alimentación, hidratación, atención médica y primeros auxilios psicológicos.
    5. Proceso migratorio.