Categoría: Politica

  • Diputados ratificarán becas en Japón para siete funcionarios salvadoreños

    Diputados ratificarán becas en Japón para siete funcionarios salvadoreños

    Los diputados de la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno aprobaron este martes la ratificación de un canje de notas para la asignación de siete becas para que funcionarios salvadoreños viajen a Japón para estudiar maestrías y doctorados en tres universidades del país asiático.

    La presidenta de la Comisión, Ana Figueroa, explicó que esta es la tercera aprobación de canjes de notas con Japón, que han permitido que 35 empleados públicos se especialicen en áreas como infraestructura y revitalización de la economía y desarrollo costero en tres centros de estudios: Universidad de Hiroshima, Universidad de Meiji y la Universidad Internacional de Japón.

    La legisladora oficialista indicó que las becas corresponden al proyecto para «El desarrollo de recursos humanos» que El Salvador suscribió con Japón el 21 de junio de este año. La primera vez que se suscribió este acuerdo fue en 2020. «El Salvador es el primero y único país en América Latina que ha sido seleccionado por Japón para este tipo de proyectos», afirmó.

    Figueroa indicó que las becas para este año suman 264 millones de yenes, es decir, $1,703,000 y las oportunidades de estudio son implementadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

    «Desde el 202 hasta ahora, nosotros ya tenemos 35 funcionarios, algunos ya terminaron su carrera, otros están en proceso de culminarla. Lo que demuestra que realizar estos estudios superiores puede permitirnos especializar a nuestros funcionarios en maestrías y doctorados en universidades prestigiosas en Japón». Patricia Aguilera, directora de Asuntos Jurídicos de Cancillería.

    La directora de Asuntos Jurídicos de Cancillería, Patricia Aguilera, aseguró que «cualquier servidor público puede aplicar» a las becas y que desde 2020, han sido seleccionados empleados de la Presidencia de la República, del Banco Central de Reserva (BCR), de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), de la Universidad de El Salvador (UES) y otras entidades.

    ¿Cómo seleccionan a los becarios?

    Aguilera también explicó la selección de los becarios se realiza a través del Instituto Diplomático «Dr. José Gustavo Guerrero», donde se instala un organismo colegiado conformado por las instituciones parte del proyecto para «escoger quiénes es seleccionado para las becas que se dan».

    La funcionaria también dijo que de las siete becas ofrecidas, seis son para maestrías y solo una para doctorado. Los aspirantes son sometidos a un proceso de entrevista como parte del proceso de selección.

    Por su parte, el subdirector de la Agencia de Cooperación de El Salvador (ESCO), William de León, explicó que los estatutos del programa establece que los funcionarios becados tienen que retribuir la beca con procesos de formación y replicarlo en su institución por el mismo período de su beca en Japón.

  • BRP convoca a marcha del 15 de septiembre contra capturas arbitrarias, despidos y medidas de Educación

    BRP convoca a marcha del 15 de septiembre contra capturas arbitrarias, despidos y medidas de Educación

    El izquierdista Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) convocó este martes «a todo el pueblo en general» para que se sume a la marcha que realizarán el próximo lunes 15 de septiembre para manifestarse contra las capturas arbitrarias, contra despidos en el gobierno ha hasta contra las nuevas medidas disciplinarias del Ministerio de Educación, desabastecimiento de medicinas y otros.

    Francisco Parada, miembro del BRP leyó el comunicado en el que aseguran que la marcha del día de la independencia deben «reivindicar» a quien «verdaderamente han aportado a la construcción» de El Salvador.

    La marcha partirá a las 8:00 de la mañana desde el Hospital Rosales hacia el Centro de San Salvador. «Convocamos a todos estos sectores y a la población salvadoreña a movilizarnos» reiteró Parada.

    «Hacer un llamado a todo el pueblo en general a construir verdaderamente la patria que necesitamos, a denunciar a pesar de los abusos y las intimidaciones, a romper el miedo que nos tiene dispersos». Francisco Parada, miembro del BRP.

    Parada sostuvo ante los medios de comunicación que sola la unidad bajo un mismo objetivo «podrá brindar la esperanza de un futuro mejor para todos y todas». «No puede haber patria si hay violaciones de derechos humanos, no puede haber patria si hay militarización, si hay cierre de escuelas, si hay despidos arbitrarios, capturas de personas inocentes, régimen de excepción permanente, persecución política» aseguró.

    Por ello, es que instó a los docentes y a los estudiantes para que se sumen a la marcha y «denuncien los abusos en el sistema educativo» y sobre las medidas disciplinarias que aseguran «no tienen ningún sentido». Así como a las madres de los capturados arbitrariamente durante el régimen de excepción.

    También, exhortaron a los médicos y derechohabientes para que se pronuncien contra los despidos arbitrarios, la falta de medicina y especialistas, así como el cierre de clínicas comunales. Además, de convocar a campesinos y ambientalistas afectados por el despojo de tierras y por las repercusiones ambientales.

    Por otro lado, Marisela Ramírez del BRP dijo que la convocatoria a la marcha es abierta «para que pueda sumarse la gente que quiera desde su situación».

  • RNPN reunificó 115 familias que habían perdido contacto por migración o pobreza

    RNPN reunificó 115 familias que habían perdido contacto por migración o pobreza

    El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) logró la reunificación de 115 familias durante el último año. Las familias habían perdido contacto con sus familiares por migración o pobreza según detalla la memoria de labores de la institución.

    A través de la Unidad de Supervisión y Control de Centros de Servicios del RNPN, la institución consiguió que los núcleos de 115 familias se reunificaran luego de haber pedido el contacto.

    La institución detalla en su memoria de labores que incluye los reencuentros efectuados desde junio de 2024 hasta mayo de 2025, que 65 mujeres y 50 hombres fueron beneficiados con los reencuentros familiares.

    Algunas de las razones de la perdida de contacto son la distancia geográfica para visitar a los familiares, la falta de recursos económicos para viajar al lugar donde viven los familiares e incluso la ausencia de información sobre el paradero de los familiares.

    El RNPN detalla en su informe de labores que las razones de la lejanía familiar han sido la migración a otros países y la pobreza principalmente. La asistencia en este programa se basa en el «derecho a la unidad familiar como principio fundamental del marco normativo institución» explicó.

    Los casos atendidos por el Registro tienen a la base las «situaciones de separación prolongada» de las familias. Este proyecto forma parte del programa de «Reencuentros Familiares» de la institución.

    El RNPN aseguró que el programa ha sido fortalecido en el último año y que por ello, registran un aumento del 35.29 % en la cantidad de reencuentros familiares efectuados en el mismo período del año anterior.

    ¿Cómo aplicar al programa?

    En el sitio web del Registro se explica que los interesados en aplicar al programa deben escribir un correo a la dirección cesar.martinez@rnpn.gob.sv y por ese medio se comunicará el personal correspondiente para dar seguimiento individual al caso.

    La entidad explica que para encontrar al familiar perdido, el RNPN hace uso de la base de datos de las partidas de nacimiento para «realizar búsquedas detalladas y localizar a los familiares solicitados».

    Los reencuentros son facilitados por la institución a través de medios tecnológicos «asegurando un proceso ágil y eficiente». El servicio de reunificación familiar es brindado tanto dentro de El Salvador como en el exterior.

  • Cancillería capacita a empleados y miembros de la OIM sobre nueva Ley de beneficios para la diáspora

    Cancillería capacita a empleados y miembros de la OIM sobre nueva Ley de beneficios para la diáspora

    El Ministerio de Relaciones Exteriores capacitó el lunes a sus empleados y miembros de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)sobre la aplicación de la Ley especial de beneficios y protección para la diáspora y personas en movilidad humana aprobada este mes por la Asamblea Legislativa.

    La Cancillería salvadoreña indicó que la capacitación busca «fortalecer las capacidades técnicas del personal» para mejorar la atención que brindan a los salvadoreños migrantes «y a todas las personas en situación de movilidad».

    Según la institución, la ley fue aprobada «tras un amplio proceso consultivo» tomando en cuenta «los retos actuales de la movilidad humana». Sin embargo, la organización Agenda Migrante aseguró que las organizaciones no fueron tomadas en cuenta en la elaboración de la normativa a pesar de su experiencia en el tema.

    “Con esta nueva ley se marca un hito y El Salvador se coloca en mejor posición frente a otras naciones, uniéndose a otros países latinoamericanos como México y Ecuador, quienes tienen leyes similares en la materia”. Cindy Portal, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana.

    La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, indicó que con este nuevo marco normativo pueden trabajar «bajo una sola visión de servicio» para las personas con movilidad. «Contamos con un marco legal sólido» afirmó.

    La funcionaria exhortó a los participantes de la capacitación a que asuman «con compromiso» la ejecución de la ley para convertirse en «promotores activos de su implementación» en sus lugares de trabajo.

    Concluyó su participación inaugural en la capacitación, diciendo que deben compartir «información clara, precisa y oportuna» con migrantes, sector privado, sociedad civil, organismos internacionales, agencias y socios estratégicos para «fortalecer el desarrollo integral» del país.

    La ley aprobada el 7 de agosto por la Asamblea Legislativa establece la creación de un Mecanismo cuya junta directiva estará conformada por el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana; por la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Impuestos Internos, la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Trabajo, la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest), el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia y la Procuraduría General de la República (PGR).

    La normativa considera la posibilidad de que se puedan suscribir alianzas con gobiernos locales «para trabajar de manera coordinada en la implementación de las acciones en materia de movilidad humana».

    Aunque la normativa ofrece a los connacionales incentivos fiscales como exención de impuestos por el menaje de casa, la organización Agenda Migrante asegura que esto debe ir acompañado por «garantías de reintegración laboral, acceso a servicios de salud mental y reconocimiento de capacidades migratorias».

  • Gobierno destinó más de $647,000 en la atención de salvadoreños deportados durante el último año

    Gobierno destinó más de $647,000 en la atención de salvadoreños deportados durante el último año

    El gobierno salvadoreño ha destinado al menos $647,737 en la atención de salvadoreños deportados desde junio de 2024 hasta mayo de 2025 a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

    Desde capacitaciones, apoyo financiero, alimentación y emisiones del Documento Único de Identidad (DUI) fueron reportados por las tres instituciones a través de sus memorias de labores presentadas a la Asamblea Legislativa durante el período 2024-2025.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores ha beneficiado a 1,504 deportados con proyectos que sobrepasan los $222,925. Según el informe de labores, el primer proyecto brindó capacitación y apoyo financiero a 88 salvadoreños con un financiamiento de $222,925. De los beneficiarios, 21 fueron hombres y 67 fueron mujeres.

    Este proyecto es ejecutado bajo el componente de emprendimiento del proyecto «Estrategia gubernamental para la prevención de la migración irregular» para beneficiar a emprendedores deportados o en riesgo de migrar. Además, reportó que brindó atención de reintegración a 1,391 salvadoreños deportados, aunque no detalló el financiamiento.

    La Cancillería salvadoreña también reporta que brindó atención psicosocial y de salud para 25 retornados adultos mayores, entre ellos, siete hombres y 18 mujeres. Este proyecto se ejecutó en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Local, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) y el Comité Estadounidense para Refugiados e Inmigrantes (Uscri). No se reportó el monto de lo financiado.

    Solo Migración gastó al menos $237,562

    Por otro lado, Migración suma en su memoria de labores un total de 44,442 atenciones diferentes a deportados, con al menos cuatro servicios y programas en los que invirtió $237,562 durante el último año.

    En el programa de alimentación para deportados, destinó $69,820.70 para beneficiar a 10,421 personas; $7,696.31 para readecuaciones de espacios físicos en los que se benefició a 1,070 deportados. Ambos proyectos fueron financiados con donaciones.

    Asimismo, reporta 15,587 deportados beneficiados con la entrega de productos de primera necesidad, kits de higiene y productos alimenticios, en los que se invirtieron $160,045.43 provenientes de la cooperación. En este proyecto participaron instituciones como la Cruz Roja Salvadoreña, Acnur, Word Vision, Federación Luterana Mundial, Fusal y Ayuda en acción.

    Migración también reporta que atendió a 13,139 salvadoreños retornados a quienes se les brindó «asistencia humanitaria inmediata» como alimentación, transporte, kits básicos y derivaciones interinstitucionales.

    Por otro lado, el RNPN reportó que invirtió $187,250 en el proyecto de registro, emisión y entrega del Documento Único de Identidad (DUI) para deportados. Los trámites del DUI se realizaron través de la Gerencia de Atención al Migrante (GAMI). El Registro indicó que coordinó esfuerzos con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

  • Lotería Nacional de Beneficencia triplica sus ingresos y disminuye su patrimonio según sus estados financieros

    Lotería Nacional de Beneficencia triplica sus ingresos y disminuye su patrimonio según sus estados financieros

    La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) cerró con un patrimonio de $1.5 millones al cierre del año 2024, la mitad de los $3.1 millones con los que cerró el año 2023, de acuerdo con los estados financieros de las empresas públicas publicados en el Portal de Transparencia Fiscal.

    Durante los últimos cinco años, el total de patrimonio de la LNB ha disminuido de $3.8 millones en 2020 a $1.5 millones en 2024, un poco más de la mitad, 60.5 %. El patrimonio total es la diferencia entre los activos, los bienes que tiene una entidad, y sus pasivos, es decir sus deudas u obligaciones.

    El resumen de los estados financieros identifica, por separado, un “patrimonio estatal” dentro de la LNB, y lo establece en $6.8 millones en el año 2020, con una disminución del 60.3 % hacia el año 2024, cuando se fijó en $2.7 millones.

    Según sus estados financieros, el patrimonio estatal está compuesto por el “patrimonio” que cerró en $1.5 millones negativo en el año 2024 y había cerrado $2.5 millones en positivo en 2020; “reservas” que se han mantenido superiores a los $4.2 millones en los últimos cinco años; y detrimento patrimonial.

    Bienes y deudas

    Los activos de la Lotería Nacional de la Beneficencia (LNB) cerraron en $7.2 millones en el año 2024 con un aumento de $400,000 respecto al año anterior; mientras, las deudas totales cerraron en $5.7 millones, con un aumento de $2 millones respecto al año anterior.

    El aumento en los pasivos o las deudas ocurre concretamente en los pasivos corrientes dentro de “Financiamiento de terceros” y “Acreedores financieros”.

    El leve aumento en los activos se debe al aumento en las existencias institucionales, que se duplican de $900,000 a $1.8 millones.

    Sin embargo, también dentro de los activos totales, las disponibilidades de los fondos disminuyen de $2.5 millones a $2.1 millones, las inversiones temporales se mantienen en $1.2 millones, los bienes de uso se mantienen en $1.8 millones y los deudores a largo plazo se mantienen en $300,000.

    Se triplican los ingresos de la LNB

    Según los estados de rendimiento financiero de los últimos cinco años, el total de ingresos anuales de la LNB se han triplicado desde 2020, ya que han aumentado en un 226 % desde $18.8 millones en 2020 hasta llegar a $61.3 millones en 2024. De la misma manera, han aumentado los gastos de $21.8 millones a $62.5 millones en el mismo periodo.

    Los ingresos aumentan por el alza de la venta de bienes y servicios, de $18.5 a $60.9 millones; y los gastos que aumentan son transferencias otorgadas, de $11.9 millones a $41 millones, aunque también aumentan los costos de venta y cargos calculados, de $4.3 a $12.8 millones, y gastos en bienes de consumo y servicios, de $1.9 a $4.5 millones. El gasto en personal ha aumentado de $3.7 millones a $4.1 millones en cinco años.

    La diferencia entre los gastos y los ingresos resulta en un negativo $1.2 millones, en donde los gastos superaron a los ingresos en 2024, algo que se conoce como “resultado del ejercicio. Este dato fue positivo en 2023, que cerró con $300,000 y en 2021, que cerró con $600,000. El año 2022 cerró con un $1.9 millones en negativo; y el 2020, con un $3 millones en negativo.

    La Dirección General de Contabilidad Gubernamental publicó el documento “Estados financieros empresas públicas” del periodo 2020-2024 en el Portal de Transparencia Fiscal. La publicación de los estados financieros de la LNB, además de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y el Ente Nacional de Transmisión Eléctrica (ENTE), del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO, como de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) fue parte de los compromisos incluidos en el acuerdo con el Fondo Monetario Nacional (FMI).

  • Nuevo director de Vamos ante la JVE asumirá luego de salida de Wendy Alfaro del país

    Nuevo director de Vamos ante la JVE asumirá luego de salida de Wendy Alfaro del país

    El nuevo director de Vamos ante la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Carlos Martínez, asumirá el cargo a partir de septiembre, luego de la salida del país de Wendy Alfaro, quien denuncia persecución y hostigamiento.

    El instituto político confirmó que Carlos Martínez, coordinador departamental de La Paz será el nuevo director propietario de Vamos ante el organismo permanente que vigila y fiscaliza al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    Martínez es abogado graduado de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y tiene experiencia en la defensa del área electoral, es miembro del partido desde 2023.  Ha cursado un taller de Formación en migración y trata de personas impartido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

    Además, posee un diploma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su participación en el curso «Investigación de violaciones de derechos humanos: documentación de casos y toma de testimonios».

    El partido debe notificar formalmente a la JVE sobre el cambio de director para que este sea reconocido por la institución electoral; cada director recibe un monto como dieta mensual que incluye el TSE dentro de su presupuesto.

    El anuncio del nuevo director se da tras la denuncia del partido sobre el «autoexilio» de su directora actual, Wendy Alfaro, quien se fue de El Salvador después de denunciar que sufrió acoso y persecución por parte de agentes policiales que llegaron a su casa el mes pasado. Decidió dejar su país tomando en cuenta que otros defensores sufrieron situaciones similares y luego fueron capturados como Ruth López, Enrique Anaya, Fidel Zavala, Alejandro Henríquez y José Ángel Pérez.

    Carlos Martínez asume casi un año y medio antes de que El Salvador celebre elecciones generales en 2027, luego de las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa para permitir la reelección presidencial indefinida y alargar el período presidencial a seis años.

    Vamos espera que, entre más cercanas sean las elecciones, los ataques se incrementarán pero advirtieron que «no guardarán silencio» porque «los salvadoreños y la comunidad internacional deben saber lo que está pasando en el país».

  • Entregan becas a 35 salvadoreños para estudiar en China Popular

    Entregan becas a 35 salvadoreños para estudiar en China Popular

    Funcionarios salvadoreños junto al encargado de negocios de la Embajada de la República Popular China entregaron becas a 35 jóvenes salvadoreños para realizar estudios de pregrado y posgrado en especialidades como inteligencia artificial, medicina, ciberintenligencia y música.

    En la entrega participaron el encargado de negocios de la Embajada de China, Ma Ning, el asesor presidencial Raymond Villalta; el director de Tejido Social, Carlos Marroquín; el secretario general de Cancillería, Óscar Figueroa; y la directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla Majano de Palma.

    La vicecanciller de El Salvador, Adriana Mira, aseguró que estas becas se otorgaron “gracias a las excelentes relacionales que el gobierno de El Salvador mantiene con la República Popular China”.

    El director de Tejido Social puso en X que entre los jóvenes beneficiados están “quienes descubrieron esta oportunidad gracias a los CUBO, espacios que continúan abriendo caminos de desarrollo y crecimiento”. La cuenta de Tejido Social informó que, además, estudiarán energía nuclear.

    “Esta cooperación reafirma los lazos de amistad entre El Salvador y la República Popular China, y abre nuevas puertas para que nuestra juventud siga construyendo un futuro con más oportunidades”, indicó Tejido Social.

    “Quiero dar un agradecimiento especial a mi amigo Raymond Villalta por habernos incluido en esta iniciativa y permitirnos ser parte de este proyecto que impulsa el talento de nuestra juventud”, indicó Carlos Marroquín en X.

  • Diputados aprueban informes de labores de Agricultura, Salud y Medio Ambiente: sin votos para llamar a ministros

    Diputados aprueban informes de labores de Agricultura, Salud y Medio Ambiente: sin votos para llamar a ministros

    La Comisión de Salud, Agricultura y Medio Ambiente aprobó este lunes el dictamen favorable de tres informes de labores del periodo 2024-2025, de los ministerios de Agricultura y Ganadería, Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    “Se hace constar que los informes de labores cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 104 del reglamento interior de la Asamblea Legislativa”, leyó el diputado Ricardo Rivas, presidente de la Comisión.

    El diputado Francisco Lira, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pidió que antes de aprobar los dictámenes se sometiera a votación que se invitara a los ministros para que rindieran cuentas sobre los informes. Solo el diputado Lira votó a favor de llamar a los ministros. “Con un voto, no hay resolución”, indicó Rivas.

    Agregó que los informes de Salud, Agricultura y Medio Ambiente tienen 178, 224 y 278 páginas, respectivamente. Los documentos no fueron leídos en la Comisión.

    Los diputados aprobaron con 13 votos los dictámenes números 13 (Agricultura), 14 (Salud) y 15 (Medio Ambiente) para avalar los informes de labores de las tres carteras de Estado. El diputado Lira pidió consignar su voto en contra en los tres dictámenes.

    “La transparencia y la rendición de cuentas debe de hacerse, son los funcionarios públicos que están en estos tres ministerios deben venir rendir cuentas a esta comisión”, dijo Lira.

    Lira aseveró que, en medio ambiente “no hay políticas públicas claras de protección de los mantos acuíferos”, “no está resuelto” un dictamen de Medio Ambiente en minería metálica, “sigue la mala atención, falta de medicina y falta de especialistas” en Salud; y agregó que “el agro sigue abandonado”.

    ¿Qué dice el informe de Salud?

    Los informes, aunque no han sido leídos o cuestionados en su contenido en específico en público, han sido entregados a los diputados. Las instituciones no los han publicado.

    Salud reportó:

    -De junio a diciembre de 2024, un total de $27.29 millones en 84 contrataciones directas y $3.1 en 4 licitaciones competitivas, de un total de $31.69 millones en adquisiciones y contrataciones.

    -De enero a junio de 2025, Salud reportó $7.9 millones en 17 contrataciones directas, 14 licitaciones competitivas por $20.8 millones y 40 subastas inversas por $38.1 millones, además de 4 procesos en el mercado bursátil por $144.2 millones.

    -124,106 atenciones de 558,589 llamadas entrantes y salientes del Sistema de Emergencias Médicas, incluyendo atenciones prehospitalarias, asistencias, orientación a víctimas y traslados entre centros de salud, el 18 % eran accidentes, el 13 %, traumatismos y el 11 %, alteraciones neurológicas.

    -5,891,742 atenciones ambulatorias en atención primaria de salud integral, 40 % preventivo y 32.8 % curativo.

  • Embajada de EEUU lamenta fallecimiento de Ricardo Poma y resalta trabajo en alianzas educativas

    Embajada de EEUU lamenta fallecimiento de Ricardo Poma y resalta trabajo en alianzas educativas

    La Embajada de Estados Unidos en El Salvador lamentó el fallecimiento del empresario Ricardo Poma y aseveró que fue un líder visionario que dedicó su vida a generar oportunidades, impulsar la educación y el desarrollo de El Salvador.

    “Su legado seguirá inspirando a quienes creen en un futuro próspero”, indicó.

    “Para Estados Unidos fue un honor haber colaborado estrechamente con él en la mejora de la educación y en la creación de oportunidades para cientos de jóvenes salvadoreños a través de nuestras alianzas con la Fundación Poma y la Escuela Superior de Economía y Negocios”, indicó la oficina diplomática.

    El empresario, quien falleció el domingo a sus 79 años, fue presidente de la Fundación Poma, Fundación Renacer y la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (Fusal), y fundador de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) creada en 1993.

    El gobierno de los Estados Unidos en El Salvador colaboró con el Centro ¡Supérate! Fundación Poma, que otorgó becas para estudiar en cursos impartidos por la Fundación o para estudiar en la universidad a estudiantes con alto rendimiento académico y fuertes deseos de superación.