Categoría: Politica

  • Ya están vigentes las multas unificadas en San Salvador Centro por ruidos y desórdenes en los cinco distritos

    Ya están vigentes las multas unificadas en San Salvador Centro por ruidos y desórdenes en los cinco distritos

    Con multas unificadas que oscilan entre los $15 y los $2,200, inició el pasado 24 de julio la vigencia de la Ordenanza para la convivencia ciudadana del municipio de San Salvador Centro, que sanciona infracciones como ruidos y desórdenes.

    La ordenanza, publicada en el Diario Oficial del 16 de julio, aplicará las mismas multas y medidas que se aplican en San Salvador distrito, en Mejicanos, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado y Cuscatancingo.

    La comuna emitió el decreto municipal el 21 de mayo, que fue sometido a fase de consulta ciudadana durante 15 días, para lo cual fue publicado en el sitio de transparencia de la alcaldía.

    Al finalizar ese plazo, el decreto regresó a la comuna y fue aprobado como en su versión inicial. Las multas aprobadas mantienen íntegramente con las propuestas según revisó Diario El Mundo.

    La comuna argumentó en los considerandos de la propuesta de ordenanza que es necesario regular «por igual la conducta de todos los habitantes» del municipio y de las personas que transitan por los cinco distritos.

    Algunos de los rangos de las multas han sido ampliadas, por ejemplo, en la infracción de cometer «acciones contra delegados de la autoridad municipal» antes era sancionada con multas desde $901 hasta $2,200. Ahora, podrá ser sancionado desde los $51 hasta los $2,200.

    Con la entrada en vigencia de esta normativa municipal, quedan derogadas las ordenanzas de convivencia ciudadana que se habían aprobado por antiguos concejos municipales de Mejicanos, San Salvador, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo, previo a la reestructuración municipal aprobada en 2023 por la Asamblea Legislativa.

  • Manuel Chino Flores dice realizan “revolución interna” en el FMLN durante Congreso Nacional

    Manuel Chino Flores dice realizan “revolución interna” en el FMLN durante Congreso Nacional

    El secretario general del FMLN, Manuel Flores, conocido como “El chino” Flores, consideró que realizan una “revolución interna” en el partido de izquierda durante las asambleas locales en torno al segundo Congreso Nacional que finalizará en octubre.

    Desde el 10 de julio, el partido de izquierda ha realizado tres asambleas en el departamento de Chalatenango: en los distritos de Los Ranchos, Nueva Concepción y San Ignacio.

    También, han realizado otras dos asambleas en el departamento de La Libertad: una en el distrito de Quezaltepeque, que concentró militantes y dirigentes de los distritos de Quezaltepeque, San Juan Opico, Tacachico, Ciudad Arce y San Matías; y otra en Santa Tecla, que concentró militantes y dirigentes de los distritos de Colón, Sacacoyo, Tepecoyo, Jayaque, Talnique, Nuevo Cuscatlán, Antiguo Cuscatlán, San José Villanueva, Zaragoza, Huizúcar, Santa Tecla, Comasagua, Puerto de La Libertad, Chiltiupán, Tamanique, Jicalapa y Teotepeque.

    “Visité los dos lugares (Quezaltepeque y Santa Tecla), armonicé con la militancia y ahí estaban todos los dirigentes, y estaba la base, estaba nuestra base dando sus aportes para la revolución interna que estamos haciendo en el FMLN”, detalló el dirigente del partido de oposición en conferencia de prensa, este lunes.

    El Congreso Nacional, la máxima autoridad del partido de izquierda, se realiza a través de asambleas en los departamentos, en algunos de los cuales realizan varias asambleas regionales. En cada asamblea los dirigentes del partido de izquierda instalan mesas de trabajo con ejes temáticos como la visión del mundo actual y futuro, el partido del siglo XXI a construir y la lucha al socialismo.

    El Estatuto del FMLN ordena un Congreso Nacional cada cinco años pero antes solo se había celebrado en 2015 en la coordinación de Medardo González, del 6 al 8 de noviembre de 2015.

    El Congreso Nacional del FMLN tiene la facultad de modificar sus estatutos e incluso de decidir la disolución del partido.

    Actualmente, el FMLN no tiene diputados en la Asamblea Legislativa y solo tiene una diputada en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). El padrón de afiliados, según el mismo partido, está integrado por 16,000 personas.

  • Cancillería pone a disposición contactos de emergencias por vacaciones agostinas

    Cancillería pone a disposición contactos de emergencias por vacaciones agostinas

    El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este lunes que, debido al período de vacaciones agostinas, sus instalaciones y oficinas de atención estarán cerradas durante seis días continuos, por lo que la atención de emergencias se realizará por los correos electrónicos habilitados.

    La Cancillería salvadoreña indicó que los contactos para «trámites de emergencia» durante el período vacacional de agosto serán: el correo aaguevara@rree.gob.sv y el wendy.quintanilla@rree.gob.sv.

    Las sucursales de atención a usuarios en el Centro de Gobierno, en San Salvador; en el centro comercial «Las Cascadas»; en Plaza Mundo, Soyapango y en Pasatiempo, Lourdes, estarán cerradas por el asueto de vacaciones.

    El período vacacional para empleados de gobierno iniciará el viernes 1 de agosto y finalizará el miércoles 6 de agosto, por lo que las instituciones gubernamentales deberán retomar sus labores cotidianas en horario normal desde el jueves 7 de agosto.

    Para los empleados del sector privado, los únicos días de asueto son el sábado 3 de agosto, martes 5 de agosto y miércoles 6 de agosto. La legislación vigente indica que el trabajo en día de asueto debe ser remunerado doble.

     

  • Partidos han recibido más de $163 millones en financiamiento en el período 2014-2024

    Partidos han recibido más de $163 millones en financiamiento en el período 2014-2024

    Los partidos políticos salvadoreños han recibido al menos $163 millones 52,683.86 en financiamiento público y privado desde 2014 hasta 2024 según el  estudio «Estado del acceso a la información de los ingresos y gastos de los partidos salvadoreños 2024» de Acción Ciudadana.

    El informe señala que de los $163 millones recibidos, al menos $78,165,451.67 corresponden a pago de deuda política y $84,887,323.19 son de financiamiento privado entregado por donantes de los institutos políticos.

    La organización indica en el estudio que estos datos son parciales porque solo incluyen los datos de los partidos que entregan su información financiera a Acción Ciudadana, por lo que, el monto real puede ser «debido a que la información financiera de algunos partidos es incompleta o nula».

    «En este sentido, los montos y porcentaje del financiamiento pueden ser significativamente mayores debido a que la información financiera de algunos partidos es incompleta o nula». Acción Ciudadana en su reciente informe.

    Los datos indican que 2014 y 2021 fueron los años con mayor desembolso del Ministerio de Hacienda para pago de deuda política a los partidos. Mientras que 2024 fue el año con menor financiamiento privado reportado por los institutos políticos.

    Partidos como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nuevas Ideas, el Partido de Concertación Nacional (PCN) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) no entregaron su información financiera pese a que es información pública.

    Progresión del financiamiento público y privado de los partidos salvadoreños desde 2014 hasta 2024. / Acción Ciudadana.

    La AC considera que la disminución del financiamiento privado de los partidos se suma a la reciente eliminación de la deuda política, lo que estima «podría agravar aún más su situación».

    Lo que podría llevar a «afectar su capacidad para competir en igualdad de condiciones en los futuros procesos electorales». Las próximas elecciones se celebrarán el 28 de febrero de 2027 y los salvadoreños elegirán diputados de la Asamblea Legislativa y concejos municipales.

    Solo en 2024, Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) reportaron $2,821,273.86 en deuda política y Arena, PDC y Vamos reportaron $91,612.30 en financiamiento privado.

  • La primera dama de El Salvador inicia una visita de trabajo de cinco días a Marruecos

    La primera dama de El Salvador inicia una visita de trabajo de cinco días a Marruecos

    La primera dama de El Salvador, Gabriela Rodríguez de Bukele, inicia este domingo una visita de trabajo de cinco días a Marruecos y fue recibida en el aeropuerto de Rabat-Salé por la princesa Lalla Asmaa, hermana del rey Mohamed VI.

    A su llegada al aeropuerto, la esposa del presidente salvadoreño y la princesa Lalla Asmaa fueron saludadas por varios responsables marroquíes, entre ellos el wali (gobernador) de la región de Rabat, Mohamed Yacoubi, el presidente de la región, Rachid el Abdi, y el gobernador de la prefectura de Salé, Omar Touimi, entre otros, según informó la agencia de noticias marroquí MAP.

    Rodríguez de Bukele y Lalla Asmaa fueron saludadas también por Alejandra Samour Santillana, encargada de negocios de la embajada de la República de El Salvador en Marruecos, por miembros de la embajada y por integrantes de la delegación que acompaña a la primera dama de El Salvador.

    De acuerdo con el programa de la visita al que tuvo acceso EFE, Gabriela Rodríguez de Bukele y Lalla Asmaa visitarán el lunes en Rabat el Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Auditiva así como el Centro Mohamed VI de Investigación e Innovación.

    La agenda de la visita incluye también un viaje a Tánger (norte), donde la primera dama de El Salvador visitará la Fundación Lalla Asmaa de Niños Sordos, así como un desplazamiento a Marrakech (sur), que contempla visitas a algunos monumentos históricos de la ciudad ocre, como las tumbas de los Saadíes y la mezquita Koutoubia.

  • Gobierno propone régimen especial de retención de impuesto sobre la renta a nuevas inversiones

    Gobierno propone régimen especial de retención de impuesto sobre la renta a nuevas inversiones

    El Ministerio de Hacienda presentó esta semana a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley que busca establecer un Régimen Especial para promover nuevas inversiones en El Salvador mediante la retención del impuesto sobre la renta con condiciones especiales para personal técnico nacional y extranjero.

    El proyecto, recibido por la Gerencia de Operaciones Legislativas y leído en el pleno el 23 de julio de 2025, fue entregado por el ministro de Hacienda, Jerson Rogelio Posada Molina.

    La iniciativa legislativa tiene como finalidad crear un marco jurídico que facilite la instalación de capacidad técnica y administrativa para empresas que trasladen su sede principal, dirección, sucursales o agencias al territorio salvadoreño de manera estable y permanente.

    Además, promueve la contratación o traslado de personal técnico no domiciliado, así como la incorporación de profesionales nacionales en diferentes áreas estratégicas de negocio. Este esfuerzo se enmarca en la visión del gobierno de convertir a El Salvador en un destino atractivo para nuevas inversiones internacionales.

    Beneficio fiscal para el desarrollo económico

    El nuevo régimen contempla incentivos fiscales, particularmente una retención especial del impuesto sobre la renta, como herramienta clave para que empresas extranjeras vean al país como una plataforma sólida de negocios y expansión.

    La propuesta también impulsa la contratación de talento nacional calificado y pretende incentivar la transferencia de tecnología, conocimientos técnicos y administrativos en sectores claves de desarrollo.

    El proyecto fue ingresado como pieza de correspondencia oficial y ahora pasará a las respectivas comisiones legislativas para su análisis y posterior dictamen. El Ejecutivo ha solicitado su pronta aprobación con el fin de acelerar la instalación de nuevas operaciones económicas en el país.

     

  • Solo en marzo 764 salvadoreños fueron deportados según Migración

    Solo en marzo 764 salvadoreños fueron deportados según Migración

    Al menos 764 salvadoreños fueron deportados solo durante marzo de 2025, según el reporte de avance del Plan Anual Operativo de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) publicado en el sitio de transparencia de la institución.

    El informe señala que la Gerencia de Atención al Migrante de la DGME recibió y brindó asistencia a 764 retornados vía aérea y terrestre solo durante el mes de marzo. La institución no ha divulgado la cantidad de deportados recibidos en enero, febrero, abril, mayo y junio.

    Migración señala que la recepción de deportados «depende de factores externos a la institución». Según datos recopilados por la organización Wirness at the Border, El Salvador ha recibido al menos 85 vuelos con deportados en los primeros seis meses de 2025.

    A inicios de 2025, la entidad migratoria reportó que en todo el año pasado habían recibido a 14,989 salvadoreños deportados, de ellos, 14,189 desde Estados Unidos; otros 698 desde México y apenas 99 desde otros países.

    Esta cifra significó un aumento del 12 % frente a los 13,358 deportados a El Salvador durante 2023. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) documentó 15,284 salvadoreños deportados el año pasado. La mayoría de los deportados regresan a El Salvador vía aérea.

    Los expertos migratorios César Ríos de Agenda Migrante y Celia Medrano han urgido al gobierno salvadoreño la implementación de un plan integral para atender a los salvadoreños que están siendo deportados desde Estados Unidos.

    Esta semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció el lanzamiento de un nuevo programa de atención para deportados, con un financiamiento de $3.4 millones y con una duración de 24 meses.

    Con el programa buscan: fortalecer la capacidad institucional para brindar asistencia diferenciada y humanitaria; implementar estrategias de comunicación y sensibilización sobre derechos humanos y migración irregular y fortalecer los mecanismos de reintegración económica a través de empleo, formación, certificación profesional y fomento de emprendimientos.

  • Dispensa de multas e intereses en La Libertad Este vence el 31 de julio

    Dispensa de multas e intereses en La Libertad Este vence el 31 de julio

    La alcaldía de La Libertad Este recordó que la dispensa de multas e intereses del municipio vence el próximo 31 de julio. La comuna insta a los ciudadanos a ponerse al día con los pagos correspondientes.

    La comuna a través de su cuenta de X indicó que ya son los últimos días en que los habitantes de Antiguo Cuscatlán, Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva, Zaragoza y Huizúcar pueden pagar sin intereses.

    La dispensa inició el 1 de mayo y concluirá el próximo jueves 31 de julio, cumpliendo tres meses de vigencia desde la publicación del decreto municipal en el Diario Oficial. Para mayor información, la alcaldía ha dispuesto del 2511-0100.

     

  • Instituto de Veteranos entrega 125 sillas de ruedas valoradas en $525,000

    Instituto de Veteranos entrega 125 sillas de ruedas valoradas en $525,000

    El Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (Inabve) entregó esta semana 125 sillas de ruedas para los beneficiarios inscritos en la institución. En el acto de entrega participó el vicepresidente Félix Ulloa.

    La institución aseguró en sus redes sociales que para la compra de las 125 sillas se invirtieron $525,000. Las sillas son «especiales» porque son adaptadas de acuerdo a las necesidades de cada uno de los veteranos o excombatientes que las recibieron.

    Esto les permitiría un «desplazamiento más cómodo y seguro» y habrían sido entregadas a salvadoreños beneficiarios de todo el país. Y sería parte del compromiso de «cuidar y dignificar la vida de nuestros héroes nacionales».

    La Vicepresidencia informó que si bien son 125 las sillas que serán entregadas, esta semana solo se realizó la primera entrega de 47 sillas. «Ahora estamos reconstruyendo el tejido social desde la memoria y la justicia», aseguró el vicemandatario en su intervención en el evento.

  • Ulloa recibe a embajador ruso y hablan de «oportunidades de cooperación bilateral»

    Ulloa recibe a embajador ruso y hablan de «oportunidades de cooperación bilateral»

    El Salvador y Rusia hablaron el viernes sobre la búsqueda de «oportunidades de cooperación bilateral» entre ambas naciones según informó la Vicepresidencia de la República, quien aseguró que se ha impulsado «una agenda de trabajo conjunta».

    El vicepresidente Félix Ulloa, se reunió con el embajador extraordinario y plenipotenciario de Rusia y concurrente en El Salvador, Mikhail Ledenev, para buscar oportunidades de cooperación «y el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas».

    La vicepresidencia aseguró que ambas partes reafirmaron «su interés en seguir ampliando el diálogo políticos, científico y cultural», así como «consolidar los vínculos de cooperación bilateral».

    «Este encuentro consolida el impulso a una agenda de trabajo conjunta entre El Salvador y la Federación de Rusia, basada en el respeto mutuo, el intercambio técnico y la identificación de oportunidades de beneficio entre ambas naciones». Vicepresidencia de El Salvador.

    El diplomático rusa habría mostrado durante el encuentro su disposición «para fortalecer su participación en proyectos estratégicos» en El Salvador en el tema ferroviario y en cooperación energética.

    Al respecto, Ledenev invitó a Ulloa para que participe en la Semana Atómica, un evento que se desarrollará en Moscú, en septiembre y que tiene como base el uso de energía nuclear.