Confirman condena de 13 años de cárcel para exdiputado Norman Quijano

La Sala de lo Penal confirmó la sentencia de 13 años de prisión en contra del exdiputado de Arena, Norman Quijano, quien fue deportado recientemente de Estados Unidos, aseguró la Fiscalía General de la República este jueves en la tarde.

La condena de 13 años y cuatro meses de prisión en contra de Quijano fue impuesta en en abril de 2024, sin embargo, al tenerla por escrito, la defensa del exdiputado tricolor recurrió ante la Sala de lo Penal y hasta mayo de 2025, cuando se conoció que el también excandidato presidencial estaba recluido en un centro de detención en Estados Unidos, la sentencia seguía en revisión.

La apelación de la defensa de Norman Quijano ante la Corte Suprema de Justicia salvadoreña planteaba tres argumentos, el principal es, que solicita la nulidad de todo el juicio debido a que este proceso nació de un antejuicio que, a criterio de la defensa es nulo. No obstante, según la Fiscalía, la Sala de lo Penal confirmó la condena impuesta por la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador.

El pasado 26 de enero, Quijano fue finalmente deportado a El Salvador y puesto en prisión, tras notificarle la condena, que en ese entonces no estaba en firme. Quijano fue detenido el 6 de marzo de 2025 en Estados Unidos y fue mantenido en detención migratoria en el Port Isabel, en Texas, según publicó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

La Fiscalía detalló que Quijano fue señalado por el fallecido alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, de haber “ordenado pactos con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014” y que luego de su desafuero la Fiscalía lo acusó formalmente en octubre de 2022 de ambos delitos.

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *