El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica aseguró el viernes que el proceso electoral del próximo domingo cuenta con un sólido “blindaje” institucional para proteger la voluntad popular y fortalecer la democracia del país.
La presidenta del TSE, Eugenia Zamora, instó a los ciudadanos a ejercer su derecho al sufragio.
“El primer llamado es a acudir a las urnas. A honrar a nuestros antepasados… y esa primera acción importante que nos caracteriza como ciudadanos es el ejercicio del voto”, expresó en conferencia de prensa.
Para estas elecciones están convocados 3.7 millones de costarricenses que elegirán al presidente de la República y a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el período 2026-2030. El organismo electoral destacó que más de 90,000 personas estarán involucradas en la jornada electoral, incluyendo fiscales de partidos, agentes electorales, miembros de juntas receptoras de votos y observadores nacionales e internacionales.
Se habilitarán 7,154 juntas receptoras de votos en todo el país. Cada una recibirá material electoral empaquetado en tulas con chips de radiofrecuencia para rastrear su ubicación, transportados bajo resguardo policial y de personal del TSE.
Una vez cerradas las urnas a las 6:00 p.m., los votos serán contabilizados en cada junta bajo la vigilancia de fiscales partidarios, quienes recibirán una copia oficial de los resultados. Los datos preliminares se darán a conocer a las 8:45 p.m. y el escrutinio final arrancará el martes con la apertura pública de los sacos electorales.
En caso de que ningún aspirante alcance el 40 % de los votos válidos, se celebrará una segunda vuelta el 5 de abril. Entre los principales contendientes figuran Laura Fernández, del Partido Pueblo Soberano; Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana; y Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional.
La presidenta del TSE enfatizó que desde hace 76 años el ente electoral ha velado por la transparencia de los comicios. “El proceso electoral declarará la voluntad popular emitida en las urnas. Ese es nuestro trabajo, lo hemos hecho con convicción democrática”, recalcó.

Deja una respuesta