Costa Rica despide al «Piojo» Herrera tras fracaso mundialista

La Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) oficializó este jueves la salida del entrenador mexicano Miguel Herrera como director técnico de la selección mayor, luego de no lograr la clasificación al Mundial de 2026.

«La FCRF informa que Miguel Herrera deja de ser el director técnico de la Selección Mayor de Costa Rica junto con su cuerpo técnico a partir de este jueves 20 de noviembre», comunicó la entidad en una breve nota de prensa.

El Comité Ejecutivo de la federación iniciará en los próximos días el análisis para elegir a su reemplazo, de cara a los compromisos de las fechas FIFA de 2026.

Herrera, quien asumió el banquillo tico en enero en sustitución del argentino Gustavo Alfaro, no logró el objetivo de llevar a Costa Rica a su séptima Copa del Mundo. El equipo finalizó en la tercera posición del Grupo C de la eliminatoria de Concacaf con apenas 7 puntos, un triunfo, y por detrás de Haití (11), que clasificó directamente, y Honduras (9), que también quedó fuera. Nicaragua terminó última con 4 unidades.

La eliminación dejó en evidencia una gestión cuestionada desde distintos sectores. Prensa y dirigentes locales criticaron los planteamientos tácticos de Herrera, la falta de lectura en los partidos y los empates cedidos ante Nicaragua (1-1) y Haití (3-3), duelos que el equipo ganaba y que terminaron por costarle el boleto.

El contrato del entrenador mexicano expiraba al finalizar el Mundial de 2026, pero estaba condicionado a la clasificación, por lo que su salida era inminente tras el fracaso.