Fundación de La Liga Española culmina cuatro campus deportivos con enfoque en valores en El Salvador

La Fundación LaLiga desarrolló en El Salvador cuatro campus deportivos como parte del programa LaLiga Valores y Oportunidad, en colaboración con el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), con el objetivo de educar en valores a través del fútbol.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Estadio Nacional Las Delicias y el hotel del INDES, y reunió a 240 menores —de categorías infantiles y alevines— representantes de escuelas de fútbol provenientes de las zonas central, paracentral, oriental y occidental del país.

“La alta calidad de los contenidos del programa y la gran satisfacción con la que finalizan todos sus participantes han convertido al campus en un referente educativo en deporte”, destacó LaLiga en un comunicado oficial. Las jornadas fueron dirigidas por un equipo técnico de la fundación, bajo la metodología “Valores para Ganar”, que integra prácticas deportivas con formación socioeducativa.

Los participantes, además de los entrenamientos, disfrutaron de actividades recreativas, visitas turísticas y talleressobre prevención de lesiones, hábitos saludables y actitudes sociales positivas. Todo fue orientado a reforzar la formación de los jóvenes tanto en la cancha como fuera de ella.

“No sólo hablamos de fútbol, sino de formar buenas personas que puedan aportar lo que aprenden a sus comunidades y al país”, expresó Olga de la Fuente, directora de la Fundación LaLiga.

Uno de los asistentes, Edward Gutiérrez, de 12 años, procedente de la Academia Municipal de San Vicente, expresó su gratitud y entusiasmo. “Mi sueño es ser futbolista profesional y estar aquí me motiva todavía más”, dijo. Contó que también disfrutó de las visitas al Palacio Nacional, el estadio Jorge ‘El Mágico’ González y la BINAES.

Durante las dos semanas de actividades, 20 monitores en prácticas de las escuelas del programa recibieron formación y pusieron en marcha sus aprendizajes. Entre ellos se encuentra Leipzigndell Francheska Rivera, jugadora finalista de la Liga Femenina de Primera División, quien aseguró que los jóvenes “vienen muy motivados” y que durante cada sesión se les inculcan valores como “disciplina y respeto”.

Los participantes fueron seleccionados desde las mismas escuelas vinculadas al programa, que cuenta con el respaldo de autoridades deportivas, gobiernos locales, centros educativos y las familias, quienes han asumido un rol activo en este proceso formativo.

“Siempre hemos dicho que esta es una parte del aporte gubernamental al fútbol, pero también estamos formando en valores. Buscamos que estos jóvenes se conviertan no sólo en buenos deportistas, sino también en honrados y productivos ciudadanos”, subrayó Yamil Bukele, presidente ad honórem del INDES.

Finalmente, Debbie Gómez, coordinadora del programa, destacó que esta fase concluyó con “sensaciones inmejorables” y con “feedback muy positivo” por parte de todos los involucrados.