Etiqueta: Yamil Bukele

  • Vicepresidente de la Asociación Coreana de Fútbol entrega camiseta de su selección a Yamil Bukele

    Vicepresidente de la Asociación Coreana de Fútbol entrega camiseta de su selección a Yamil Bukele

    El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Yamil Bukele, sostuvo un encuentro oficial este miércoles con el vicepresidente de la Asociación Coreana de Fútbol, Park Hang Seo. Durante la reunión, Bukele recibió la camiseta oficial de la selección nacional de Corea del Sur como un gesto de cortesía deportiva.

    A través de una publicación en la red social X, la Fesfut destacó que este acto protocolario representa un significativo “símbolo de amistad, cooperación y unión entre ambas federaciones”.

    La entrega de la indumentaria, correspondiente a la selección que competirá en la Copa del Mundo 2026, refuerza los lazos institucionales con miras al desarrollo del fútbol salvadoreño. De igual forma, Bukele hizo la entrega de la camiseta de la Selecta al dirigente coreano.

     


    Este intercambio se produjo en el contexto de la ventana competitiva de la FIFA del mes de junio. El Salvador inició su gira de partidos amistosos en el estadio BYU, ubicado en Provo, Utah, Estados Unidos.

    En este primer compromiso, el conjunto salvadoreño enfrentó a la escuadra de Corea del Sur, cayendo por un marcador estrecho de 1-0 tras un intenso duelo en territorio norteamericano. El único gol del encuentro lo anotó Lee Dong-Kyeong al 56’.

  • Yamil Bukele plantea eliminar la venta de categorías en el fútbol salvadoreño

    Yamil Bukele plantea eliminar la venta de categorías en el fútbol salvadoreño

    El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Yamil Bukele, afirmó este martes que la entidad realiza un análisis integral sobre la práctica de venta de categorías en el fútbol nacional, con el objetivo de erradicarla por los efectos que, según señaló, genera en la competencia deportiva.

    A través de una publicación en su cuenta de la red social X, Bukele manifestó que la federación considera que este mecanismo no favorece la competencia, afecta la equidad entre las instituciones y puede provocar distorsiones en los procesos de mérito deportivo que deben prevalecer en las competiciones.

    Con relación a la práctica de venta de categorías, queremos decir que se está realizando un análisis profundo e integral con el propósito de que esto quede erradicado, ya que consideramos que no promueve la competencia deportiva, afecta la equidad entre las instituciones y puede generar distorsiones en los procesos de mérito deportivo que deben de regir el desarrollo de las competiciones; sin olvidar la desmotivación de los jugadores y cuerpo técnico que alcanzaron ese mérito”, escribió el dirigente.

    No obstante, Bukele reconoció que la situación financiera de algunas organizaciones deportivas también debe ser tomada en cuenta antes de adoptar una decisión definitiva sobre el tema.

    “No obstante, somos conscientes de que, en la actualidad, el factor económico juega un papel determinante para muchas organizaciones, por lo que este tema está siendo evaluado desde todas sus aristas antes de adoptar una decisión definitiva. En ese sentido, y considerando que anteriormente no se había comunicado ninguna postura al respecto, de ser necesario podría contemplarse en esta ocasión una única y última excepción, la cual sería analizada caso por caso y bajo criterios estrictos, dejando claramente establecido que no constituiría un precedente para futuras y similares situaciones”, agregó.

    Las declaraciones surgen en momentos en que el tema vuelve a cobrar relevancia tras el ascenso de Inca Aruba a la Primera División. El equipo obtuvo el boleto a la máxima categoría luego de vencer 5-3 en la tanda de penales al Atlético Balboa en la denominada “Finalísima” de la Segunda División, disputada el pasado domingo en el estadio Héroes y Mártires de la Universidad de El Salvador (UES).

    La postura expresada por Bukele abre la posibilidad de cambios en la normativa relacionada con la compra y venta de categorías, una práctica que durante años ha generado debate dentro del fútbol salvadoreño por sus implicaciones deportivas y administrativas.

  • Yamil Bukele dice que Primera División podría reducir más equipos por incumplimientos

    Yamil Bukele dice que Primera División podría reducir más equipos por incumplimientos

    El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Yamil Bukele, señaló este lunes en su cuenta de la red social X que el proceso de reducción de equipos en la Primera División y los descensos proyectados fueron planteados tomando como base un escenario determinado por lo que indicó que si uno o más clubes no cumplen con los requisitos reglamentarios, administrativos, financieros o de licenciamiento exigidos para participar en la Liga Mayor, la estructura de la competencia tendría que ajustarse a las circunstancias que se presenten.

    Bukele explicó que, en caso de una no inscripción, exclusión o incumplimiento de las normativas vigentes, y si dos equipos no logran completar los requisitos necesarios para ser inscritos, el proceso de reducción de participantes podría acelerarse. Asimismo, los plazos originalmente establecidos para los descensos podrían sufrir modificaciones.

    «No obstante, en caso de que uno o más clubes no cumplan con los requisitos reglamentarios, administrativos, financieros o de licenciamiento establecidos para participar en la Liga Mayor, la estructura de la competición deberá de adecuarse a las circunstancias resultantes«, escribió Bukele en su cuenta de la red social X.

    Según detalló, cualquier medida se adoptaría en estricto apego a la normativa correspondiente y con el objetivo de mantener la estabilidad y competitividad de los torneos nacionales.

    El dirigente también aclaró que esta posibilidad no está relacionada únicamente con los equipos señalados por casos de multipropiedad, sino que aplicaría ante cualquier situación hipotética que provoque un escenario similar.

     

     

     

    Las declaraciones de Bukele surgen un día después de que El Inca Aruba consiguiera el ascenso a la Primera División. El equipo logró su boleto a la máxima categoría tras imponerse 5-3 en la tanda de penales al Atlético Balboa en la “Finalísima” de la Segunda División, disputada el domingo en el estadio Héroes y Mártires de la Universidad de El Salvador (UES).

  • Aplicación DoctorSV llega a 1.5 millones de usuarios, destaca Nayib Bukele

    Aplicación DoctorSV llega a 1.5 millones de usuarios, destaca Nayib Bukele

    La aplicación de asistencia médica DoctorSv alcanzó los 1.5 millones de usuarios en los primeros seis meses desde su lanzamiento, reveló el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, este domingo.

    El mandatario, que comunicó la nueva cifra desde una publicación en su cuenta de la red social X, aseguró que esta plataforma también alcanzó por lo menos más de dos millones en recetas médicas, más de tres millones de citas agendadas, más de 1.3 millones de exámenes de laboratorio e imágenes médica y el 98% de satisfacción según manifestó.

    “DoctorSV es salud pública de calidad asistida por IA, para todos los salvadoreños: consultas médicas, medicamentos, exámenes de laboratorio, imágenes médicas, manejo de enfermedades crónicas, salud mental y muchos otros servicios”, aseguró Bukele en dicha publicación.

    Lanzada por el gobierno de El Salvador en noviembre de 2025, DoctorSV es una aplicación de salud pública desarrollada en colaboración con la inteligencia artificial de Google. Esta herramienta digital facilita el acceso a servicios médicos mediante videollamadas, recetas electrónicas y diagnósticos asistidos. 

    En su momento, tanto el Colegio Médico como el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social expresaron inquietud ante la implementación de esta herramienta. Según la postura de dichas organizaciones, la aplicación representaba un riesgo para la profesión médica al considerarla una forma de «precarización» y una vía hacia la privatización de los servicios de salud.

    A inicio de este 2026, la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) arrojó en su momento que cuatro de cada diez salvadoreños, un 43.6 %, creen que el servicio médico a distancia proveída mediante la aplicación DoctorSV

    Este lunes 1 de junio, Bukele arriba a los siete años de gestión al frente del Ejecutivo. El mandatario, quien obtuvo la reelección para el quinquenio 2024-2029, delegó previamente sus facultades presidenciales durante los últimos seis meses de su primer mandato a Claudia Juana Rodríguez de Guevara, quien se desempeñaba como su secretaria privada.

  • Acuerdos de premios a jugadores deberán quedar por contrato y registrados en Fesfut, dice Yamil Bukele

    Acuerdos de premios a jugadores deberán quedar por contrato y registrados en Fesfut, dice Yamil Bukele

    El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Yamil Bukele, comunicó este jueves que es necesario que los convenios sobre premios entre los futbolistas y sus directivas se formalicen mediante contratos individuales o colectivos, los cuales deben ser registrados ante la Fesfut.

    Esta medida, según detalló el dirigente, surge a raíz de la controversia en el Club Deportivo Águila. En dicho caso, el presidente de la institución, Rigoberto Ortíz, señaló la inexistencia de un consenso con la plantilla respecto a los incentivos económicos para la final del Clausura 2026, encuentro en el que el equipo cayó frente a Club Deportivo FAS.

    Además de las afirmaciones de Tomás Granitto, capitán del equipo, quien sostuvo que el acuerdo previo aparentemente se invalidó tras lograr la clasificación a la final bajo el argumento de falta de fondos.

    “A partir del próximo torneo, todo acuerdo de esta índole deberá de quedar estipulado en los contratos individuales de cada jugador o, en su defecto, mediante un contrato colectivo donde se especifiquen claramente los acuerdos alcanzados. Esos documentos deberán reposar oficialmente en la Fesfut”, escribió el dirigente por medio de su cuenta de la red social X.

    Asimismo, agregó: “La Fesfut trabajará en la creación de un manual y reglamento disciplinario correspondiente, contemplando sanciones económicas y deportivas en caso de incumplimientos o controversias que afecten la estabilidad y el orden de las competiciones”.

    De acuerdo con lo expuesto por el dirigente, el fortalecimiento de las instituciones, la transparencia y el cumplimiento de los pactos son pilares esenciales para el progreso hacia un balompié más profesionalizado, estructurado y de confianza.

  • Experto internacional descarta fallas en drenaje del estadio Mágico González y lo atribuye a exceso de compactación

    Experto internacional descarta fallas en drenaje del estadio Mágico González y lo atribuye a exceso de compactación

    Autoridades del INDES, la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) y especialistas internacionales aseguraron este lunes que el sistema de drenaje del estadio Jorge “El Mágico” González funciona correctamente y que las inundaciones registradas durante la final del Clausura 2026 se originaron por problemas de compactación en el terreno de juego.

    La conclusión fue presentada durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente del INDES, René Martínez; el presidente de la Fesfut, Yamil Bukele; y Enio Cubillo, CEO de TMS Grass, empresa encargada de la inspección técnica.

    “Tras la inspección física y las pruebas técnicas realizadas en el Estadio Jorge ‘El Mágico’ González, determinamos que el sistema de drenaje se encuentra en buenas condiciones”, afirmó Cubillo.

    El especialista explicó que la cancha está compuesta por tres capas: el sistema de drenajes, una capa de piedra o grava y la capa de enraizamiento, siendo esta última donde se detectó el principal problema.

    “Fue precisamente en la capa de enraizamiento donde encontramos el problema relacionado con la filtración del agua. Esta capa presenta un exceso de compactación”, detalló el representante de TMS Grass.

    Según Cubillo, el uso constante del escenario para actividades deportivas y otros eventos provocó que la mezcla de arena y materia orgánica perdiera capacidad de filtración vertical, situación que requiere trabajos técnicos específicos para recuperar las condiciones óptimas del césped.

    La cancha del estadio Jorge Mágico González se inundó durante la final del fútbol mayor entre FAS y Águila.

    Seguimiento a recomendaciones

    El presidente del INDES aseguró que desde el momento en que ocurrió la inundación durante la final entre FAS y Águila se decidió realizar una evaluación inmediata para determinar las causas y aplicar medidas correctivas.

    “Nos comprometemos a dar seguimiento a todas las recomendaciones del especialista internacional y garantizar el correcto mantenimiento de las instalaciones deportivas”, sostuvo Martínez.

    Por su parte, Yamil Bukele explicó que tras la tormenta del sábado solicitó apoyo técnico a Concacaf para contar con un especialista independiente que evaluara el estado de la cancha y verificara si existían fallas en el drenaje o en el mantenimiento.

    “Soy el más interesado en que las cosas funcionen correctamente”, expresó Bukele, quien recordó que impulsó la modernización de escenarios deportivos durante su gestión al frente del INDES.

    La cancha del estadio Jorge “El Mágico” González quedó parcialmente inundada durante la final del torneo Clausura 2026 debido a una intensa tormenta que cayó sobre San Salvador, obligando al árbitro a suspender temporalmente el partido al minuto 60 antes de reanudarlo siete minutos después.

     

  • Expertos evaluarán desde hoy el drenaje el estadio Mágico González tras inundación en la final

    Expertos evaluarán desde hoy el drenaje el estadio Mágico González tras inundación en la final

    El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Yamil Bukele, informó que expertos internacionales llegarán al país este lunes 25 de mayo para realizar una evaluación técnica del sistema de drenaje y del terreno de juego del estadio Jorge “El Mágico” González.

    La decisión surge después de las inundaciones registradas durante la final del torneo Clausura 2026 entre FAS y Águila, disputada el sábado en San Salvador bajo una intensa tormenta que afectó el desarrollo del encuentro.

    “Ante lo sucedido con el drenaje del Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González durante la final del torneo Clausura 2026, hemos tomado la decisión de actuar de inmediato y con responsabilidad”, expresó Bukele en sus redes sociales.

    Según explicó el dirigente, los especialistas internacionales no participaron en el proceso de remodelación ni en el mantenimiento mensual de la cancha y tendrán la tarea de ejecutar pruebas, mediciones y análisis técnicos para determinar las causas del estancamiento de agua.

    “Se realizarán pruebas, mediciones y análisis especializados para determinar con claridad las causas del estancamiento de agua y definir la ruta correctiva que debe de implementarse o de garantías si fuese el caso”, añadió el presidente de la Fesfut.

    La fuerte lluvia comenzó al cierre del primer tiempo de la final y continuó durante la segunda mitad, provocando que amplias zonas de la cancha quedaran inundadas y dificultaran el desplazamiento del balón.

    El árbitro decidió suspender temporalmente el partido al minuto 60 debido a las condiciones climáticas y el encuentro se reanudó siete minutos después cuando disminuyó la intensidad de la tormenta.

    Bukele también aclaró que el sistema de iluminación LED del estadio no presentó daños y aseguró que funcionó correctamente ante las variaciones eléctricas provocadas por la tormenta que afectó varios sectores de San Salvador.

    El dirigente sostuvo que los bajones de energía impactaron centros comerciales, calles y otros recintos deportivos de la capital, pero insistió en que el sistema eléctrico del estadio respondió adecuadamente.

     

  • Yamil Bukele afirma que reconstrucción del fútbol salvadoreño “requiere de esfuerzo colectivo”

    Yamil Bukele afirma que reconstrucción del fútbol salvadoreño “requiere de esfuerzo colectivo”

    El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Yamil Bukele, aseguró este miércoles que la recuperación del fútbol salvadoreño no puede concretarse de forma inmediata, debido a los problemas que, según señaló, se han acumulado durante décadas.

    A través de una publicación en su cuenta de X, el dirigente se refirió a las críticas y comentarios sobre la situación actual del balompié nacional.

    “Los leo y en lo que la gran mayoría coincide es que nuestro fútbol está golpeado, maltratado y dañado y eso me lleva a decir que también debemos de entender que recuperar un fútbol golpeado durante décadas no sucede de un día para otro”, escribió Bukele.

    El titular de la Fesfut sostuvo que el proceso de reconstrucción requiere tiempo, orden, credibilidad y trabajo, además del acompañamiento de distintos sectores vinculados al fútbol salvadoreño.

    Lea además>>>>>>Aficionados agotan varias localidades para la final Águila-FAS

    “Porque si todos coincidimos en que el fútbol ha estado mal por años, entonces también debemos de coincidir y entender que reconstruirlo requiere de esfuerzo colectivo y no únicamente crítica permanente”, agregó.

    Bukele también afirmó que la recuperación del fútbol nacional no depende únicamente de una institución o de una sola persona.

    “Quisiera que estuviéramos claros que no depende de un sector o una persona recuperar el futbol. Como Fesfut estamos enfocados en generar lo que se requiere para lograr el éxito de todos, pero el acompañamiento es responsabilidad compartida y no vale únicamente señalar al otro o reclamar una decisión aislada. Se debe de actuar y ver el todo, no lo particular, ni tampoco ser un mero espectador”, expresó.

  • Fesfut permitirá venta regulada de cerveza en los estadios para el Apertura 2026

    Fesfut permitirá venta regulada de cerveza en los estadios para el Apertura 2026

    La venta de cerveza en los estadios de la Primera División de Fútbol estará habilitada para el próximo Apertura 2026, según informó el presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, Yamil Bukele en conferencia de prensa.

    Es nuestra intención habilitar la venta de cerveza a partir del próximo torneo (Apertura 2026), va a haber una regulación, lo más seguro, que quiere decir que una vez empiece el segundo tiempo se acaba la venta de cerveza en los partidos de fútbol”, aseguró Bukele

    El directivo expresó que se encuentran elaborando el protocolo de activación con la industria de bebidas carbonatadas y alcohólicas La Constancia. Con esto, si se activa, los equipos deberán habilitar una zona familiar.

    Por otro lado,Bukele, aseguró que se permitirá la pirotecnia y la papelería en los estadios, siempre y cuando se realicen de manera estrictamente controlada. Esta medida busca equilibrar el espíritu festivo de la población con la necesidad de mantener el orden y la seguridad.

    “Vamos a habilitar la pirotecnia y la papelería controlada en los escenarios deportivos. No quiero decir con esto que la afición puede llevar luces de bengala, se puede hacer a través de compañías especializadas de pirotecnia”, aseguró Bukele.

    Según afirmó Bukele, esta determinación se adopta con el objetivo de reactivar el disfrute de la población de todo lo que se experimenta en el fútbol.

    Anteriormente, Bukele anunció este jueves que la Primera División reducirá el número de equipos de 12 a 10, volviendo al formato anterior a la temporada 2016/2017. Para ello, la entidad deportiva será la encargada de administrar y lanzar la nueva Liga de Ascenso con equipos de la Segunda y Tercera División.

  • Fesfut anuncia que Primera División tendrá 10 equipos y lanza una nueva Liga de Ascenso

    Fesfut anuncia que Primera División tendrá 10 equipos y lanza una nueva Liga de Ascenso

    La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), a través de su presidente Yamil Bukele, anunció este jueves que la entidad será la encargada de administrar y lanzar la nueva Liga de Ascenso. Esta medida busca que el torneo de la Primera División se dispute únicamente con 10 equipos, revirtiendo la ampliación de 12 a 10 cupos que se había implementado en la temporada 2016/2017.

    “Nosotros como Comité Ejecutivo hemos llegado a la conclusión de hacer algunos cambios para impulsar el fútbol y hacerlo más moderno para que pueda aspirar a la profesionalización del mismo, que esto se vuelva más rentable pero a la vez que tenga mayor competencia en cada uno de los partidos”, aseguró Bukele en conferencia de prensa.

    El directivo mencionó: “se suprime la Segunda y Tercera División. Entonces, en esta Liga de Ascenso pretendemos que equipos de Tercera División y de Segunda División conformen esta Liga de Ascenso administrada al 100%, en principio, con la Federación”.

    Bukele estableció una comparación con la Liga de Expansión de la Federación Mexicana de Fútbol, la cual congrega a una gran cantidad de equipos. Mencionó que la Fesfut evaluará diversos aspectos de los actuales equipos de Segunda y Tercera División para que estos puedan optar a participar en esta nueva liga, cuyos campeones recibirán incentivos económicos.

    “¿De esta liga son los que van a subir a la Primera División? sí pero vamos a evaluar los aspectos administrativos, los de organización, los financieros, licenciamiento de clubes progresivo para que los equipos o clubes que pertenezcan a este grupo puedan conformar la Liga de Ascenso a Primera División, pueden ser 20, 22 equipos o 187 equipos, no lo sabemos todavía”, aseguró el directivo.

    Bukele también afirmó que sus investigaciones en los primeros meses al mando de la Fesfut indican la desaparición de 25 equipos en el último año y medio en diferentes categorías.

    No obstante, indicó que con estos elementos (bolsa económica y mejor gestión de patrocinios) se podrá lograr una Liga de Ascenso robusta, pero evitó criticar a los de Segunda y Tercera División por las dificultades que han enfrentado.

    Bukele confirmó que la liga de ascenso mantendrá congelado el ascenso por dos años, abarcando las temporadas 2026/2027 y 2027/2028, para que a partir de dicho año la Primera División se juegue con 10 equipos.

    “Acá habrá cuatro campeones (de Liga de Ascenso), cada uno de esos campeones recibirá una bolsa, luego de ello, cada uno de estos campeones tendrá un cupo para la cuadrangular que va a determinar quien asciende, esta es nuestra propuesta como federación…congelamos el ascenso, damos una bolsa económica y cada uno de los campeones tendrá un cupo para determinar el primer ascenso “, aseguró Bukele.

    Cambio de formato en la Primera División

    El directivo informó que la Primera División implementará un cambio drástico en su formato de competencia, buscando aumentar la emoción y la competitividad ya que el sistema de clasificación se modificará significativamente, permitiendo que solo seis equipos avancen a la fase final en lugar de ocho como se ha hecho tradicionalmente.

    Los conjuntos que finalicen en el primer y segundo lugar de la tabla de posiciones clasificarán directamente a las semifinales, saltándose la primera ronda eliminatoria. Este privilegio no solo les otorgará un descanso adicional, sino que también vendrá acompañado de un premio monetario cuyo monto exacto y detalles se definirán posteriormente

    En este Clausura 2026, el Zacatecoluca Fútbol Club fue el equipo que consumó su descenso luego de dos torneos cortos en la Primera División de Futbol.