La selección de Guatemala cerró con dignidad su participación en las eliminatorias de la Concacaf, al vencer este martes por 3-1 a Surinam en el estadio Manuel Felipe Carrera “El Trébol”. Aunque ya sin posibilidades de clasificar, los guatemaltecos jugaron por el honor y dejaron sin boleto directo al Mundial a su rival.
El resultado, combinado con la victoria de Panamá sobre El Salvador, relegó a Surinam al repechaje intercontinental, donde deberá buscar una de las últimas plazas para la Copa del Mundo 2026 que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.
El partido tuvo un primer tiempo trabado y sin goles, pero en la segunda mitad Guatemala impuso condiciones. Al minuto 52, Darwin Lom abrió el marcador con un certero cabezazo tras un centro preciso de Óscar Santis.
Cinco minutos más tarde, Olger Escobar, recién ingresado al campo, amplió la ventaja tras una habilitación filtrada de Rudy Muñoz, y al 65′, fue el propio Santis quien selló la goleada parcial con una jugada individual que dejó sin opciones al guardameta rival.
Surinam, que llegó como líder del Grupo A y dependía de sí misma, se vio afectada anímicamente al enterarse del triunfo panameño. Su único tanto llegó al minuto 93 por medio de un autogol de Nicolás Samayoa, que ya no cambió el rumbo del duelo.
Con este resultado, Panamá clasifica directamente al Mundial 2026, Surinam irá a la repesca, y Guatemala cierra su eliminatoria con una victoria simbólica que reconcilia a su afición tras una campaña irregular.
