Yamil Bukele oficializa su candidatura para presidir la Fesfut en 2025

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, inscribió este miércoles su candidatura para dirigir la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) en el período 2025-2029. Bukele, hermano del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se perfila como el único aspirante con intención pública de participar en el proceso.

El dirigente deportivo aseguró que, de resultar electo, mantendrá al colombiano Hernán Darío Gómez como seleccionador nacional.

“Este servidor le va a dar la continuidad a Hernán Darío Gómez y su equipo. Por supuesto que vamos a ir viendo la evolución que va teniendo la selección”, expresó Bukele.

El contrato del técnico colombiano culmina el 31 de diciembre próximo, pero el presidente del INDES ya adelantó que su gestión respaldará la continuidad del estratega.

“Hay que darle chance (oportunidad) de que trabaje, hay que ganar para poder continuar, pero de primera mano, sí digo de que él (Gómez) va a continuar”, subrayó.

La elección se realizará el próximo 12 de diciembre durante un congreso extraordinario convocado por el Comité de Regularización designado por la FIFA. Dicho comité, que asumió funciones en septiembre de 2024, es encabezado por el panameño Rolando González, exgerente de selecciones de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), y actuará como Comité Electoral en la jornada.

El proceso busca poner fin a la intervención de la FIFA en el balompié salvadoreño, iniciada en 2022, cuando finalizó el mandato de la anterior junta directiva de la Fesfut. En ese mismo año, la Fiscalía General de la República allanó la sede de la federación como parte de una investigación por presunta administración fraudulenta y lavado de dinero, tras una denuncia presentada por una entidad gubernamental deportiva.

Tras la intervención, se nombró un primer comité de regularización presidido por el abogado salvadoreño Humberto Sáenz Marinero. Posteriormente, la FIFA designó una nueva administración en 2024 con el objetivo de organizar elecciones democráticas que permitan devolver la gobernanza al fútbol nacional.