Desmantelan bandas de hurto de motocicletas en San Salvador

Siete jóvenes, seis hombres y una mujer, fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) a finales de enero luego que una investigación los señalara como los responsables de conformar dos bandas que hurtaba motocicletas en San Salvador.

Según el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, y del fiscal general, Rodolfo Delgado, las investigaciones iniciaron al recibir un incremento de denuncias de hurto de motocicletas en Ciudad Delgado, Soyapango, Planes de Renderos, Panchimalco y San Marcos, que  a finales de enero dieron con la captura de siete personas.

Lo detenidos fueron identificados como Wendy Liseth Alvarado Martínez de 24 años, Cristian Alexis Jiménez Oviedo, Brandon Alexis Santos Viera, y Emerson Javier Montano Gutiérrez, los tres de 18 años.

Además, detuvieron a tres menores de edad señalados como Jonathan Ernesto Gutiérrez Andrés, 17 años, de quien presumen es uno de los cabecillas, Wilman Alexander Castillo Arias, y Brayan Alexander Chamul Reyes, los últimos dos de 16 años.

Motocicletas incautadas a la banda que hurtaba este tipo de motocicletas. Alexander Montes.

«Eran como una especie de moscas que salían todos, uno de ellos era el que llegaba a hurtar la moto como lo vieron en el video, la empujaban y con un desarmador generaban la inhibición para que arrancara».
Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

El ministro indicó que también encontraron un lugar en Huizúcar, La Libertad, donde los capturados llegaban a «deshuesar» las motocicletas para luego venderlas ilegalmente por piezas, como repuestos.

El fiscal Delgado señaló que la investigación empezó en noviembre y finalizó en enero, con la captura de los presuntos responsables, 12 allanamientos y la incautación de vehículos, motocicletas, piezas de motos robadas, además de teléfonos celulares.

Villatoro señaló que observaron que esta estructura hurtó cinco motocicletas en un lapso entre las 12 de la media noche y las cuatro de la mañana.

«La inteligencia policial permitió iniciar las investigaciones y se pudo canalizar toda la información que circuló en redes sociales, como resultado se pudo individualizar y detener a siete personas, entre ellas a tres menores de edad y que no merecen que sus rostros estén ocultos ante la población salvadoreña porque hay que tratarlos como lo que son: rateros, criminales que atentan contra la propiedad de los salvadoreños, no son simples niños que estaban cometiendo una travesura».
Rodolfo Delgado, fiscal general. 

La forma de operar de estas bandas, que en ocasiones actuaban juntas, según Villatoro quedó grabada en cámaras de seguridad, que junto a la extracción de información en teléfonos celulares, servirá como insumo de prueba en el proceso judicial. El fiscal adelantó que en los próximos días, los detenidos serán procesados ante un Tribunal contra el Crimen Organizado.

Adonay Antonio Cruz Flores es buscado por hurto de motos. Alexander Montes.

Se busca

El ministro de Seguridad también señaló que están en la búsqueda del otro presunto cabecilla de una de las bandas, identificado como Adonay Antonio Cruz Flores, quien fue detenido el 18 de diciembre de 2025, pero que fue liberado por un juez el 25 de enero.

Según Villatoro es buscado por los delitos de agrupaciones ilícitas y hurto agravado. A su vez cuestionó el actuar de los jueces a quienes dijo que no permitirán que tomen decisiones que atenten contra la sociedad.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *