La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) y la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) firmaron una alianza con el objetivo de promover las finanzas sostenibles en el país y la inclusión financiera para diferentes tipos de créditos.
El convenio se basa en la transición a una economía resiliente y sostenible bajo un enfoque en temas sociales y ambientales que mejoren la calidad de vida de la población
La presidenta de Abansa, Luz María Portillo, señaló que el financiamiento sostenible permite que las empresas no comprometan “los recursos de las generaciones futuras” y que estas inversiones se mantengan en el tiempo.
«El financiamiento sostenible contribuye para que las empresas salvadoreñas adopten tecnologías limpias, procesos eficientes y pràcticas responsables, mejorando su competitividad», aseguró Portillo durante la presentación de la alianza.
«El sistema financiero, particularmente el sector bancario, tiene el potencial de actuar como catalizador de una transformación significativa en los ámbitos económicos, social y ambiental». Luz María Portillo, presidenta de Abansa
Además de la protección del medio ambiente con carteras de crédito enfocadas en el desarrollo sostenible, la presidenta de Abansa destacó que este tipo de prácticas permiten el desarrollo de “productos con enfoque de género atendiendo a las pequeñas y medianas empresas, incrementando la oferta de servicios digitales, para acercarse cada vez más a los salvadoreños».
La directora ejecutiva de Fundemas, Haydee de Trigueros, aseguró que la institución trabaja de forma articulada con todos los bancos, haciendo que el enfoque de las finanzas sostenibles se traslade a las empresas.
Trigueros aseguró que las prácticas de sostenibilidad deben “estar incorporado en el ADN de la empresa», en el ámbito de temas ambientales y sociales.
La directora de Fundemas destacó que cuando el sistema financiero hace énfasis del tema de finanzas sostenibles se vuelve un «acelerador» para que los usuarios obtengan un financiamiento en mejores condiciones.
La firma del convenio entre Abansa y Fundemas antecede a la Jornada de Finanzas sostenibles que se desarrollará a partir del 22 de octubre durante la Semana de la Sostenibilidad y RSE 2025.