La Autoridad del Centro Histórico de San Salvador (APLAN) ha contabilizado más de 3,500 espacios de parqueos en la zona que administra de la capital.
La directora de la institución, Adriana Larín, explicó que en 2024 realizaron un inventario de espacios disponibles en el cual descubrieron 35 lotes de parqueos ubicados en las 80 manzanas administradas por la Autoridad.
«En inventario son más de 3,500 espacios de parqueos, sabemos que por la demanda que está teniendo actualmente se necesitan un poco más».
Adriana Larín
Directora de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador
Durante la entrevista de Frente a Frente, Larín aseguró que se ha observado un aumento en el incentivo de transporte público y movilidad blanda, este último abanderado por automotores eléctricos como bicicletas.
La directora confirmó que hay proyectos de parqueos que se están considerando ejecutar en el centro de la capital.
Según la funcionaria, se requiere de parqueos no solo de un nivel sino que la apuesta deben ser torres ubicadas en puntos estratégicos de la capital para que el tráfico en la zona fluya.
InversiónEntre los proyectos inmobiliarios que se ejecutan o se planifican en el centro histórico también hay torres de apartamentos, restaurantes, tiendas de zapatos y hoteles.
Larín aseguró que actualmente tienen proyecciones de inversión de más de $164 millones.
La directora indicó que buena parte de estas proyecciones de inversión se encuentran en construcción, porque los inmuebles en donde se instalan los negocios poseen protección patrimonial, por lo que el tiempo puede variar.
«Si son remodelaciones de estética lo pueden hacer en menos de seis meses, pero si son un poco más de fondo pueden tomar un poco más», añadió la funcionaria.
La Autoridad reiteró que buena parte de los proyectos que se ejecutan serán inaugurados el próximo mes, en consonancia con la celebración de las vacaciones capitalinas.
La entidad, adscrita al Ministerio de Turismo (Mitur), indicó que la seguridad y el turismo han sido puntos clave para que la inversión continúe ejecutándose en la zona.