Diáspora que hace turismo en El Salvador incrementó en un 89 % en seis años

La diáspora que hace turismo en El Salvador se incrementó un 89.3 % entre 2019 y 2024, según el último informe de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur).

El documento, publicado la semana pasada por la institución, confirma que los salvadoreños no residentes que hacen turismo en El Salvador pasaron de 207,517 en 2019, a 392,890 personas para el 2024, un incremento de 185,373 turistas.

La diáspora es parte de los salvadoreños que se quedaron más de una noche en El Salvador con el fin de hacer turismo y motivados por diferentes razones.

Las autoridades turísticas confirmaron que en 2024 ingresaron 3.9 millones de turistas internacionales a El Salvador, de los cuales 3.1 millones pernoctaron al menos una noche y 769,806 fueron excursionistas, es decir que ingresaron y luego regresaron a sus países el mismo día.

Del total de personas que pernoctaron, un 88 % fue extranjeros no residentes, mientras que un 12 % del turismo internacional estuvo conformado por salvadoreños residentes en el exterior.

Los salvadoreños no residentes que hicieron turismo en 2024 representaron la cifra más alta, al menos durante los últimos 12 años, desde 2023 la cifra está por encima de las 300,000 personas por año.

“Comparado con 2019, los salvadoreños residentes en el exterior han crecido 89 % y los extranjeros han crecido un 79 %”, añadió Corsatur.

La Corporación indica que un 80 % de los visitantes salvadoreños residentes en el exterior procedió de Estados Unidos y el resto de otros países en el mundo.

¿De dónde vienen?

A nivel general, más de la tercera parte de los turistas internacionales que se quedaron una noche o más-tanto diáspora como extranjeros- reside en Estados Unidos, mientras que un 26 % arribó desde Guatemala y un 16 % desde Honduras.

En la lista de principales países de residencia de los turistas también están Nicaragua, Canadá, México, Costa Rica, República Dominicana, Colombia y Brasil.

A nivel regional, un 49 % de los turistas que pernoctaron procedió de Centroamérica y el Caribe, mientras que un 43 % llegó a El Salvador en 2024 desde Norteamérica, un 5 % arribó de Sudamérica y un 2 % de Europa.

El restante 1 % pertenece a residentes del resto del mundo.

Las autoridades aún no revelan a cuánto ascendieron las divisas que los turistas internacionales inyectaron en la economía local.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *