El galón de gasolina superior se vende a su precio más alto en lo que va de 2025, según reportes de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
Los reportes compartidos cada quincena por parte del gobierno revelan que, entre el 8 y el 21 de julio, la gasolina especial se venderá a $3.95 en el centro del país, $3.96 en occidente y $3.99 en el oriente del país.
La actualización superó los reportes del anterior precio máximo que se obtuvo entre el 1 y el 14 de abril, cuando rondó entre $3.92 y $3.96.
El precio histórico de 2025 es el resultado de cuatro incrementos consecutivos empujados por diferentes situaciones internacionales.
El primer aumento estuvo impulsado por el conflicto entre Israel e Irán, en el que también influyó las reservas de gasolina y diésel insuficientes y el acuerdo arancelario temporal entre Estados Unidos y China.
La segunda alza se ligó a un proyecto de ley contra las exportaciones rusas de petróleo y tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania.
El tercer incremento estuvo impulsado por el temor de cierre del estrecho de Ormuz, por parte de Irán, en medio de la guerra con Israel, junto con la caída de las reservas.
El último incremento de $0.04 se asocia a la suspensión temporal del procesamiento de petróleo por parte de refinería en Estados Unidos y por la caída del índice del dólar, así como a un aumento de la demanda de hidrocarburos debido al verano.
En el último mes, este combustible incrementó $0.20 por galón. Por ejemplo, en la zona central la especial pasó de venderse de $3.75 entre 13 y 26 de mayo a $3.95 entre 8 y 21 de julio.
De continuar los incrementos, el galón de especial podría sobrepasar los $4 la próxima quincena.
Regular y diéselA partir de este martes, la gasolina regular subirá $0.05 y se comercializará a $3.70 en la zona central, a $3.71 en el occidente y a $3.71 en el oriente del país.
Luego de un alza de $0.07, el diésel bajo en azufre se venderá a $3.42, $3.43 y $3.47 en las zonas central, occidental y oriental, respectivamente.
La situación es diferente en el caso de la gasolina regular que alcanzó su pico más alto entre el 18 de febrero y el 3 de marzo, cuando se vendió a entre $3.71 y $3.76 a nivel nacional. El segundo valor más alto es el que reportó entre el 4 y 17 de febrero, cuando se comercializó entre $3.71 y $3.75.
El precio que la regular tendrá desde este martes es la tercera más cara de todo el año, igualado con el costo que este combustible tuvo entre el 21 de enero y el 3 de febrero.
En el caso del diésel, desde este martes tendrá el séptimo precio más alto de todo el año. Según la GEHM, entre el 4 y el 17 de febrero el galón alcanzó un precio de referencia de $3.66 y $3.70 a nivel nacional, el más alto de 2025 hasta esta quincena.