El peso mexicano registró el lunes su mejor desempeño del año frente al dólar estadounidense, al cerrar en 17,98 unidades por billete verde, según datos del Banco de México (Banxico). Se trata de su cotización más fuerte desde el 22 de julio de 2024, cuando el tipo de cambio finalizó en 17,94 pesos por dólar.
Este resultado marca una apreciación diaria de 5,42 centavos respecto al cierre del pasado 11 de diciembre, cuando la divisa mexicana se ubicó en 18,0354 pesos por dólar. En términos porcentuales, el peso avanzó 0,3 %, consolidando su cuarta jornada consecutiva al alza.
Analistas financieros atribuyen esta apreciación a una combinación de factores, entre ellos un entorno de menor aversión al riesgo, un debilitamiento general del dólar y un mayor apetito por activos de mercados emergentes.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, el fortalecimiento del peso coincidió con una caída de 0,09 % en el índice ponderado del dólar. Además, destacó que otras monedas emergentes también se beneficiaron en la jornada.
Sheinbaum celebra la fortaleza de la moneda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró el desempeño del peso desde Palacio Nacional, afirmando que la apreciación refleja la confianza de los mercados internacionales y la solidez estructural de la economía mexicana.
“Está muy fuerte la economía de México, por más que algunos digan que no”, aseguró Sheinbaum. Añadió que este comportamiento cambiario se debe a factores estructurales, y no a decisiones coyunturales, destacando además el efecto del nuevo modelo económico y del fortalecimiento del mercado interno.
Según la más reciente encuesta de expectativas del sector privado levantada por Banxico, se estima que el tipo de cambio cerrará 2025 en 18,5 pesos por dólar, y que para 2026 se situará en torno a los 19,23 pesos por dólar.
Hasta la fecha, el peso acumula una apreciación anual del 13,9 % respecto a las 20,88 unidades por dólar con las que cerró en diciembre de 2024.
