El Salvador cerraría 2025 con la segunda tasa de empleo más alta de Centroamérica y República Dominicana, según un informe de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
El documento, divulgado este mes por la Sieca, estima que un 97.3 % de la población en edad de trabajar estaba ocupada en El Salvador este año.
La cifra es superada solo por Guatemala, en donde un 97.8 % de población se encuentra ocupada en algún empleo, ya sea formal o informal.
La Sieca señala que la tasa de empleo es un indicador clave para medir el desempeño económico y el bienestar social de los países de la región.
Los datos divulgados por la Sieca señalan que las personas empleadas entre 2024 y 2025 en El Salvador habría incrementado un 0.1 puntos porcentuales, una tendencia similar al dinamismo de otras economías en la región, como Nicaragua y República Dominicana.
Según las estadísticas, Nicaragua mantiene la tercera posición en cuanto a la mayor porción de ocupación de la población en edad de trabajar, con un 95.5 %.
A este le sigue República Dominicana con un 94.6 %; Honduras, con un 94.1 %; Panamá, con un 93.5 % y Costa Rica, con un 92.5 %
¿Qué depara el 2026?
Para el próximo año, la Sieca estima que Centroamérica y República Dominicana podrían alcanzar un 95.2 % de la población en edad de trabajar que se encuentra ocupada.
El próximo año, Guatemala mantendría un leve incremento de la tasa de empleo de 0.1 puntos porcentuales junto con El Salvador, Nicaragua y Panamá, al situarse en un 97.9 % de la población.
Por su parte, en El Salvador, la población ocupada ascendería a 97.4 %, mientras que en Nicaragua la tasas se posicionaría en un 95.6 % y en República Dominicana en un 95 %.
La proporción de población ocupada seguirá creciendo en Honduras, en donde un 94.3 % se encasillará en esta variable, mientras que un 93.6 % lo hará en Panamá y un 92.7 % en Costa Rica.

Citando un análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Sieca señaló que las tasas de empleo elevadas pueden representar, de alguna forma, “deficiencias estructurales del mercado laboral”, porque buena parte de los ciudadanos de un país no puede estar desempleado por una ausencia de seguridad y “sistemas de protección social”.
“Un bajo nivel de desempleo puede coexistir con alta informalidad, cobertura limitada de protección social y condiciones laborales precarias, lo que evidencia que la cantidad de empleo no garantiza su calidad”, puntualizó la Sieca.
Según previsiones de la Secretaría de Integración, para 2025 un 2.7 % de la fuerza laboral estaría desempleada en El Salvador, un grupo conformado tanto por ocupados como por desempleados.
La tasa es una de las más bajas en la región, superado solo por Guatemala en donde un 2.2 % de la población se encontraría en esta situación este año.
