El Salvador se ha posicionado como uno de los fabricantes de uniformes para el Mundial de Fútbol 2026, confirmó este miércoles la Cámara Salvadoreña de la Industria textil, Confección y Zonas Francas (Camtex).
El gerente técnico de Camtex, Mauricio Rodríguez, aseguró que entre las prendas hay camisetas que llevarán una viñeta indicativa que fueron elaboradas en El Salvador, promocionando la calidad de productos que pueden ser fabricados en el país.
“Emocionados y contentos de que muchas de esas camisetas que van a ver, van a decir ‘hecho en El Salvador’ y eso es importante porque fortalece la cadena de abastecimiento”, puntualizó Rodríguez.
La venta de camisetas para la competencia de fútbol más importante también promocionará las plantas salvadoreñas frente a potenciales clientes, sumó la gremial.
Pese a no detallar el número, Rodríguez confirmó que “un grupo” importante de empresas están confeccionando los uniformes mundialistas.
Camtex no descarta que los pedidos fueron realizados con mucho tiempo de anticipación por los clientes y aseguró que “dentro de poco” podrán ser comercializadas en el mercado.
La dinamización que genera la temporada mundialista no sucede siempre, según Camtex, depende del lugar en donde las marcas deciden establecer sus procesos de producción.
Rodríguez destacó que la elección de los clientes depende de calidad, desempeño, diseño, cercanía y que las marcas crean en el país.
Temporadas
Según Camtex, ha incrementado la cantidad de torneos deportivos que son atendidos por las empresas en El Salvador, desde temporadas de caza y de pesca, hasta beisbol, basquetbol y animación (cheerleader).
“Entonces eso nos va a permitir también que El Salvador se muestre como un socio para poder atender la demanda de productos bien específicos”, indicó Rodríguez.
Este tipo de temporadas, añadió Camtex, son más comunes de ejecutarse en Estados Unidos y Europa, por lo que el reacomodo que el mundo ha tenido a nivel comercial ha abierto nuevas puertas para el país.
La Cámara Salvadoreña confirmó que marcas como Athleta y Alo están viniendo a El Salvador para confeccionar sus prendas.
El objetivo principal de la promoción que los diferentes eventos deportivos realizan sobre la producción de prendas beneficia, puntualizó la gremial, a las exportaciones y a una diversificación de los productos que se elaboran.
