El Salvador está entre los países de Latinoamérica que más incrementó el salario mínimo en 13 años

El Salvador se encuentra entre los países de Latinoamérica y el Caribe que más ha incrementado el salario mínimo en 13 años, según un informe divulgado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La última actualización de panorama laboral de la OIT, divulgado en diciembre, cataloga a El Salvador como uno de los pocos en la región que tuvo un crecimiento en el valor real del salario mínimo hasta de un 60 %, entre el 2012 y el 2025.

“En el tercer grupo, formado por Bolivia, Chile, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana, el crecimiento fue de entre el 40 % y el 60 %”, apunta el documento.

La OIT clasifica otros dos grupos dentro de su breve análisis, el primero con incrementos inferiores a un 10 % en 13 años, en donde se concentran Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú.

Otro grupo, conformado por Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Uruguay, se cataloga con incrementos entre un 10 % y un 30 %.

El informe señala que en la mayoría de los países de la región el salario mínimo real vigente en 2025 estuvo por encima de los datos del 2012.

Según la OIT, 11 de 17 países de la región analizados experimentaron aumentos en la remuneración mínima, mientras que cuatro se mantuvieron constantes y dos disminuyeron.

Entre los que reportaron situaciones diferentes en este sentido fueron Argentina y Paraguay, el primero por un decrecimiento y el segundo sin cambios significativos.

El análisis también excluye a México, en donde se experimentó un aumento de un 160 % del salario mínimo debido a una política impulsada en el país en el 2018.

 

Evolución en El Salvador

Los datos en el Diario Oficial confirman incrementos marcados en El Salvador en la última década.

A partir de 2015, entró en vigencia un aumento al salario mínimo de un 12 % aprobado en el 2013.

En ese momento se acordó programar un aumento gradual de 4 % cada año, entre el 2013 y 2015.

El aumento dejó en ese momento al sector de comercio y servicios, por ejemplo, con un salario mínimo de $251.70 mensuales.

En esta línea hubo otros incrementos en 2017, 2021 y 2025, el último de un 12 % aplicado directamente y que inició vigencia el 1 de junio del año pasado.

Tras las modificaciones, el gobierno subió a $408.80 la remuneración mínima mensual para el sector de comercio y servicios, un 62.4 %.

Pese a este último incremento, El Salvador se constituyó como el segundo país de Centroamérica con la remuneración más baja, según las legislaciones aprobadas por los gobiernos de cada país.

De esta forma, el pago más bajo se registró en Nicaragua, en donde el salario mínimo en ese momento era de hasta $363.82 (13,315.71 córdobas) para los trabajadores en construcción, establecimientos financieros y seguros, de $162.57 (5,950.02 córdobas) para el sector agropecuario.

En su informe, la OIT destaca el progreso del aumento salarial en la América Latina pero, por otro lado, menciona que este tipo de progresos no suelen ser homogéneos porque pueden haber diferencias en los países como el nivel de salario mínimo y su relación con el salario medio, la fórmula de cálculo y actualización, así como el grado de cumplimiento que las naciones tengan.

De la mano con el salario mínimo, puntualiza el informe, los países deben empujar marcos institucionales “robustos”, procesos para los ajustes y articulación.

En El Salvador, por ejemplo, el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) pasó varios meses sin revisar el salario mínimo, según el Código de Trabajo, la medida se tuvo que efectuar a más tardar el agosto de 2024, pero el gobierno prolongó la decisión hasta mayo del 2025, cuando el CNSM acordó el alza de un 12 % propuesta por el presidente Nayib Bukele.