La Red de Sistemas de Alerta Temprana contra el Hambre (Fews Net) alertó que la temporada de escasez de alimentos en El Salvador se extenderá de abril a agosto de 2026.
El último boletín, divulgado por Fews Net la semana pasada, señala que durante este período los agricultores de subsistencia enfrentarán brechas de consumo de alimentos.
“Es probable que los agricultores de subsistencia en el Corredor Seco, en particular, enfrenten brechas en el consumo de alimentos y condiciones de deterioro de abril a agosto de 2026, durante la temporada de escasez de El Salvador”, señala el documento.
La red advirtió en un informe de diciembre de 2025 que la seguridad alimentaria en El Salvador sufriría un deterioro a partir del cuarto mes de 2026, en la medida que se agotaran las reservas de alimentos de los hogares, así como las oportunidades laborales en el campo.
Esta estimación se reafirma en la nueva actualización, al mismo tiempo que se señala que los hogares pobres deberán cubrir sus necesidades alimenticias con estrategias negativas.
Pobreza
Según la red, parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), este sector poblacional en El Salvador consumirá menos alimentos preferidos, reducirán el tamaño de sus porciones, así como la frecuencia en la que comen.
Además, las familias serán obligadas a reducir la diversidad dietética .
En El Salvador, hubo al menos 114,097 personas en condición de pobreza para el 2024, un 28.5 % de la población estimada para ese año, según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM).
La situación de Guatemala no es diferente a la de El Salvador, Fews Net advirtió que de febrero a mayo de 2026 los hogares más pobres retornarán a resultados más “generalizados de crisis”, en la fase tres.
Mientras tanto, para Honduras anticipó un alto riesgo de deterioro de la seguridad alimentaria y exposición a los fenómenos estacionales a partir de abril de 2026, con principal enfoque en los hogares del Corredor Seco.
En 2025
Para el cierre de 2025, señala Fews Net, las condiciones de seguridad alimentaria en El Salvador comenzaron a mejorar, en comparación con mediados de ese año.
En esta situación contribuyó la salida al mercado de la primera cosecha de maíz que garantizó reservas para los hogares así como empleo en el campo.
La red también prevé un impulso “temporal” a los ingresos de las zonas rurales por la mano de obra que se demanda en los cultivos de café y caña en El Salvador.
De esta forma, los hogares del Corredor Seco que enfrentaron escasez alimentaria en el 2025 se beneficiaron temporalmente de los resultados de la primera cosecha; además, el déficit de consumo se reduciría de forma mínima hasta marzo de 2026.
Las temporadas de escasez de alimentos no son nuevas en El Salvador, el año pasado las condiciones cálidas y la irregularidad de las precipitaciones provocaron que buena parte de los productores sembrara en junio, esperanzando la mejora de las condiciones de las familias hasta la salida de la primera cosecha del ciclo 2025-2026.
