Gobierno asegura que la próxima revisión del salario mínimo se hará en tres años

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) aseguró que la próxima revisión del salario mínimo se hará en tres años y que el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) se mantendrá activo.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró que el Consejo desarrollará análisis y propuestas que permitan que el salario mínimo se revise en el 2028.

«(El Consejo irá) sosteniendo varias políticas que tenga que ver con aspectos más integrales y que el próximo salario mínimo que pueda ser discutido en tres años ya tenga los soportes técnicos anticipados».

Rolando Castro
Ministro de Trabajo

El salario mínimo se incrementará en El Salvador en un 12 % a partir del 1 de junio de 2025, luego de que el CNSM se reuniera el 23 de mayo y avalara la propuesta enviada por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

La normativa laboral en El Salvador establece que cada tres años el salario mínimo debe revisarse para todos sus sectores.

Pese a lo que dicta la ley, desde la última modificación, en agosto de 2021, ya pasaron cuatro años. En varias ocasiones, el MTPS aseguró que la revisión se haría cuando el presidente Bukele lo señalara, pese a que el CNSM está conformado como un ente tripartito en donde el sector empresarial y trabajadores pueden promover y dialogar las medidas junto con el gobierno.

Las reuniones continuarán

Mientras se cumple el plazo mínimo de revisión, Castro dijo que el CNSM presentará propuestas, relacionadas con el ámbito laboral, a Bukele.

Castro dijo que las reuniones con el Consejo seguirán en 15 a 20 días para analizar el reglamento interno del ente.

Además, el gobierno dijo que se discutirá la forma en cómo empujar la transición entre el sector formal y formal en El Salvador, una iniciativa en la que esperan tener el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El CNSM también discutirá y analizará el tema del bono demográfico -personas en edad productiva- y su reducción para los próximos años.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *