Gobierno confirma que pago de deuda a la UES se financió con la inyección de $1,000 millones anunciada por Bukele

El gobierno salvadoreño confirmó este miércoles que la cancelación de deuda a la Universidad de El Salvador (UES) se financió a través de la inyección de $1,000 millones de pago a proveedores anunciado por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

La información fue compartida por el presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Paul Steiner, quien aseguró que el dinero se utilizó para pagar «muchas facturas» de instituciones y negocios que estaban esperando.

«De esos fondos se han ido liberando muchas de las facturas que estaban esperando, se han ido liberando fondos como los de la Universidad de El Salvador», puntualizó vocero de Conamype en la entrevista Diálogo 21.

Steiner aseguró que este pago se reinvertirá en el beneficio de la población, al mismo tiempo que se estimulará la economía local.

Este martes, el rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla, confirmó el depósito de $25.7 millones en concepto de deuda a la Red Salvadoreña de Medios (RSM).

El catedrático indicó que primero se depositaron $11.4 millones de la deuda correspondiente a 2024 y, dos a tres días después, se otorgaron $14.3 millones más por la deuda pendiente de 2025.

Conamype aseguró que la cadena de espera de pagos, tanto en públicos como privados, no es algo nuevo. Además, justificó la falta de pago a proveedores con que al sector privado también le ocurre la misma situación.

«Creo que quejarnos de que se paga lento, eso ha sido siempre, y siempre tenemos problemas», añadió Steiner.

El funcionario aseguró que lo que se debe destacar es que se han dado pasos para que la situación cambie.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *