Hoy es el último día para pagar el aguinaldo

Este sábado 20 de diciembre vence el plazo legal para que los empleadores paguen el aguinaldo a sus trabajadores, por lo que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) mantiene activo un plan nacional de inspecciones con la participación de 700 colaboradores.

De acuerdo con la institución, las verificaciones buscan garantizar que las empresas cumplan con esta prestación laboral establecida en el Código de Trabajo, cuyo período de pago fue ampliado recientemente.

Originalmente, la ley establecía que el aguinaldo debía cancelarse entre el 12 y el 20 de diciembre; sin embargo, en octubre pasado, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma que amplió el plazo, permitiendo a los empleadores pagar esta prestación desde el 20 de octubre.

Tras la reforma, el presidente Nayib Bukele anunció el pago anticipado del aguinaldo para los empleados del sector público, lo que, según el ministro de Trabajo, Rolando Castro, permitió a los inspectores concentrar los esfuerzos en el sector privado.

Castro explicó que hasta este sábado las inspecciones son de carácter preventivo, pero advirtió que a partir del domingo 21 de diciembre las verificaciones dejarán de serlo y podrían derivar en sanciones para los empleadores que no hayan cumplido.

“Informarle a todo nuestro tejido productivo que el 20 de diciembre finaliza el período para poder cancelar esta prestación. Las inspecciones que van después de esta fecha ya no son preventivas”, subrayó el funcionario esta semana.

Además, aseguró que el personal del ministerio continuará realizando inspecciones incluso durante los días festivos de Navidad, como parte del trabajo institucional.

El ministro destacó que el pago oportuno del aguinaldo contribuye a inyectar liquidez en la economía, lo que permite una mayor dinamización del comercio durante la temporada navideña.

“Este tipo de acciones ha permitido inyectar dinero a la economía salvadoreña y eso nos permite una dinamización más activa”, señaló.

Según una encuesta de la Defensoría del Consumidor, el 45 % de los salvadoreños aseguró que recibirá aguinaldo, mientras que un 38 % manifestó no saber o no estar seguro de recibir algún ingreso adicional en esta época.