La inflación cerró en 0.91% en diciembre por desaceleración de precios de alimentos

La inflación cerró en 0.91 % en diciembre de 2025, empujada por la desaceleración de precios de alimentos, según la última actualización del Banco Central de Reserva (BCR).

Las estadísticas apuntan a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) retrocedió entre noviembre y diciembre 0.23 puntos porcentuales, al pasar de 1.14 % en noviembre a 0.91 % para diciembre de 2025.

La reducción de la inflación no significa que los productos o servicios bajen de precio, al contrario, sigue en aumento pero a un nivel más lento.

El IPC está conformado por 12 categorías, de las cuales tres reportaron una reducción inflacionaria, una más cayó en deflación -junto a otras cuatro que permanecían en negativo-, mientras que tres reportaron un encarecimiento de sus costos o servicios y una mantuvo su tasa.

La mayor reducción cayó sobre el precio de los alimentos, que pasó de 2.28 % en noviembre a 1.29 % en diciembre de 2025, con una caída de 0.99 puntos porcentuales.

Con esta cifra, la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzó su tasa más baja en tres meses, desde septiembre de 2025, cuando se posicionó en 0.53 %.

La caída también fue percibida en el sector de bienes y servicios diversos, que retrocedió 0.48 puntos porcentuales y se posicionó en diciembre de 2025 con un 0.90 %.

Por su parte, el rubro de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles se posicionó en 0.96 %, por debajo de un 1.30 % en inflación que reportó en noviembre pasado.

Recreación y cultura fue el único que pasó de reportar inflación a deflación en el último mes de 2025, con una tasa de -0.24 %.

 

Aumento de precios

Mientras la inflación en general se redujo en El Salvador, el rubro de restaurantes y hoteles continuó con alzas.

En diciembre de 2025, la tasa de inflación en este último rubro se posicionó en 3.94 %, por encima del 3.48 % que reportó en noviembre pasado.

El segundo mayor aumento de precios lo tuvo el sector de bebidas alcohólicas y tabaco, tras un alza de 0.15 puntos porcentuales al posicionarse en una tasa de 2.32 % en diciembre.

Por su parte, el precio de los servicios e insumos en el rubro de la salud experimentó un aumento en diciembre de 0.09 puntos porcentuales, al cerrar diciembre con una inflación de 2.31 %.

El Banco Central confirmó que el sector de prendas de vestir y calzado se mantuvo con una deflación de -0.48 %, mientras que los muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar continuó en un reducción de sus costos a una tasa de -0.09 %.

El precio también siguió en retroceso en el rubro de transporte, con una tasa de -1.64 %, y en el área de las comunicaciones, con un -0.88 %.

Los servicios y bienes relacionados con la educación fueron los únicos que mantuvieron una inflación de 0.46 %, un cifra que persiste de forma ininterrumpida desde julio de 2025.