La Secretaría de Integración Centroamericana (Sica), junto al Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), lanzaron este jueves un centro integral para impulsar las micro y pequeñas empresas (mipymes) agroindustriales en Centroamérica.
El centro de innovación aplicada a la mipyme del sector agroindustrial de la región Sica tendrá una duración de 24 meses y pretende beneficiar a 120 mipymes de la región.
El director ejecutivo de Cenpromype, David Cabrera, aseguró que el objetivo de la iniciativa se centra en contribuir a la competitividad de las mipymes de este sector a través de este centro de innovación.
Cabrera dijo que el centro tiene como ejes fundamentales la sostenibilidad ambiental empresarial, enfoque de género, innovación aplicada a la mipyme y los derechos humanos.
Cenpromype pretende incentivar a las nuevas generaciones y que “no vean la agricultura como un lastre” sino como una “oportunidad de resiliencia, generación de oportunidad y de progreso”.
Inversión
El coordinador de la cooperación española en El Salvador, Fernando Rey, reveló que el lanzamiento es parte de un programa regional que tiene 14 iniciativas en ejecución por $6.3 millones (5.5 millones de euros).
“Vamos a invertir 400,000 euros en una primera fase y, de acuerdo como vaya la primera fase, nos sentaremos a dialogar esas cuatro patas de la gestión si es necesario hacer una segunda fase”, puntualizó Rey.
La cooperación española pretende coordinar el trabajo con otros organismos regionales, la academia, y contribuir a que las mipymes agroindustriales se vuelvan más competitivas.
La iniciativa pretende generar un modelo sostenible de innovación aplicada a la mipyme agroindustrial, así como promover la competitividad de este tipo de negocios.
El diplomático dijo que los negocios generarán más empleo y se reducirá la pobreza en la región.
También se pretende empujar a nuevos enfoques de mercados regionales, promover competitividad a través de la inteligencia comercial.
Rey dijo que en El Salvador ya hay un centro de innovación y que lo que se busca es que este nuevo punto sea regional en donde se den intercambio de experiencias entre los países.
La iniciativa beneficiará a Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Además, se prevé fortalecer a 10 profesionales en innovación con el modelo.
Rey hizo énfasis en que a nivel regional solo un 1 % de las exportaciones son enviadas por parte de las mipymes, mientras que un 75 % de los negocios participantes son grandes empresas.
La apuesta, puntualizó el coordinador de la cooperación española, es que esta brecha se reduzca y se otorgue un mayor protagonismo a las mipymes.
