Los salvadoreños son los que menos carne de cerdo consumen al año en Centroamérica, según productores

Los salvadoreños son los que menos carne de cerdo consumen al año en Centroamérica, reveló una pequeña investigación realizada por la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo).

Según la gremial, cada salvadoreño consume un promedio de 8.37 libras de carne de cerdo al año, muy por debajo de las 43 libras que se comen en Costa Rica.

Los productores señalaron que Panamá es el segundo país centroamericano en donde más se come cerdo, con 41 libras por persona al año.

A este le siguen los hondureños con 16 libras per cápita y Guatemala con 12.50 libras.

Nicaragua se encuentra muy cerca de los consumos reportados por El Salvador, con 8.50 libras por persona.

El presidente de Campo, Luis Treminio, aseguró que los bajos niveles de consumo de carne de cerdo están muy relacionados con la falta de una política de propaganda que fomente este tipo de alimentos.

“La gente no consume cerdo por todo un mecanismo que ha habido durante años que han tratado de satanizar el consumo de carne de cerdo”, señaló Treminio.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en 2022, El Salvador importó 15.3 millones de kilogramos de carne de porcino por $57.7 millones.

Por su parte, en ese mismo año El Salvador sumó 69,614 animales en el hato porcino de granja, y 146,107 animales fueron sacrificados en los rastros nacionales.

 

Producción

Treminio destacó que El Salvador es el único en la región que consume la carne de cerdo que produce e incluso más.

Esta tendencia, indicó, está relacionada con el poco consumo y que El Salvador cuenta con una de las mejores granjas de cerdos a nivel centroamericano.

“Los países productores grandes de Centroamérica como Guatemala y Nicaragua tienen déficit en cuanto a la producción de carne de cerdo”, indicó Treminio.

Los datos de Campo señalan que cada año el país produce alrededor de 726,000 quintales en carne de cerdo, por encima de los 504,636 quintales que se consumen durante el mismo período en El Salvador.

El resto de la región tiende a consumir más de lo que produce, como es el caso de Costa Rica, en donde la población demanda 2.2 millones de quintales pero los productores locales inyectan al mercado cerca de 990,000 quintales.

Según Treminio, El Salvador tiene un gran mercado que puede explotar por lo que una campaña de promoción, por parte del gobierno, podría incrementar el consumo de carne a nivel nacional.

La gremial instó al gobierno a tener un acercamiento con todo el sector agropecuario para potenciar la producción local.