El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) instalará este 2026 al menos 10 agromercados más en diferentes puntos del país, principalmente zonas rurales, según el viceministro del ramo, Óscar Domínguez.
Durante una entrevista en el canal estatal, el funcionario dijo este miércoles que la instalación de estos centros de comercialización minoristas responderá a reportes de “coyotes” que compran en agromercados y revenden en las afueras de los pueblos a un precio más alto.
“Nuestra proyección son 10 (agromercados) más sobre todo en zonas rurales. Nos dimos cuenta de que en ciertas zonas rurales hay un par de coyotes que se aprovechan de las personas que más lo necesitan”, indicó Domínguez.
El funcionario aseguró que los 10 nuevos puntos serán anunciados por el presidente Nayib Bukele, como cabeza de la estrategia impulsada en El Salvador.
Aunque los agromercados tomaron fuerza durante la administración de Bukele, la idea data de hace más de dos décadas, con la creación de la División de Agronegocios, parte de las oficinas del MAG.
La institución fue creada con el fin de propiciar, articular y ser un puente entre los productores y el mercado nacional, con el fin de garantizar oportunidades sostenibles en la comercialización de los alimentos.
Hasta inicios de noviembre de 2025, El Salvador contó con 62 agromercados instalados en los 14 departamentos del país.
Basados en la información estatal, San Salvador y La Libertad son los departamentos que cuentan con la mayor cantidad de agromercados, con 11 y ocho puntos, respectivamente.
Diciembre
Domínguez aseguró que la operación de los agromercados permitió que en diciembre se tuvieran precios estables de las verduras y las frutas que se comercializan durante la temporada de fin de año.
El MAG estima que más de 600,000 familias asistieron a los más de 60 agromercados para hacer sus compras en el último mes de 2025, equivalente a cerca de tres millones de personas.
Por su parte, la central de abastos, ubicada en Soyapango, atendió durante el mismo tiempo a más de 50,000 mayoristas.
Producción
En el pasado, el gobierno aseguró que parte de los insumos que se comercializan en agromercados son productos nacionales, de la mano con el programa de aumento a la producción que actualmente beneficia a más de 17,000 agricultores.
El MAG espera que para la próxima cosecha de granos básicos, con apoyo del programa el país logre abastecer un 90 % de la demanda nacional.
Las previsiones se externaron pese a que la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) anticipó desde el año pasado que en este 2026 se tendría un déficit de más de 5.8 millones de quintales de granos básicos en El Salvador.
