Más de 5.9 millones de personas visitaron sitios turísticos salvadoreños en diciembre

El Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu) aseguró que más de 5.9 millones de personas visitaron los sitios turísticos públicos durante el último mes de 2025.

La presidente de la institución, Eny Aguiñada, dijo que esta cifra incluye tanto playas, parques y villas navideñas públicas.

La cifra superó las previsiones del gobierno para diciembre, cuando anticiparon 3.6 millones de visitantes entre el 1 y 31 de diciembre.

“Tomando tanto el turismo en parques nacionales, playas públicas y villas navideñas, tuvimos 5.9 millones de visitantes en sitios turísticos públicos solamente en diciembre”, indicó durante una entrevista radial.

Las visitas en diciembre se suman a los más de 9.1 millones de personas que ingresaron a los sitios públicos entre enero y noviembre de 2025, de los cuales cuatro millones hicieron turismo en los parques administrados por el Istu.

Durante el balance de fin de año emitido este lunes, el Ministerio de Turismo (Mitur) modificó el período analizado y aseguró que, entre el 20 de diciembre y el 4 de enero, se registraron 6.1 millones de visitantes nacionales e internacionales en sitios públicos.

De esta porción, 4.5 millones corresponden a la villa navideña del centro histórico de San Salvador y 1.6 millones al resto de sitios turísticos públicos.

La presidenta del Istu aseguró este lunes que entre los lugares más visitados durante la temporada se encontró la playa Metalío, en Acajutla, en el municipio de Sonsonate Oeste.

El gobierno aseguró que este incremento de visitantes al Metalío se relaciona con una mejora en la infraestructura turística, así como por la conectividad y cercanía que se tiene con países clave como Guatemala, que durante el 2025 fue el principal emisor de turistas internacionales a El Salvador.

 

Cruceros

Aguiñada dijo que la demanda también se relaciona con la llegada de cruceros durante este período.

En 2025, las autoridades turísticas contabilizaron siete cruceros que atracaron en las costas salvadoreñas.

Según el Istu, algunos barcos tienden a quedarse una noche, mientras que otros solo hace parada de día, algunos hasta con ocho horas disponibles.

Este tiempo en suelo salvadoreño es objeto de provecho por los turistas y visitan diferentes lugares de la mano del personal turístico pues, según Aguiñada, se arman recorridos que incluyen diferentes puntos como el parque natural Cerro Verde, en Santa Ana, y sitios arqueológicos.