Más de 77,000 personas fueron capacitadas por el Incaf en el último año

Más de 77,000 personas fueron capacitadas por el Instituto Nacional de Capacitación y Formación (Incaf) entre abril de 2024 y agosto de 2025, según datos de la misma institución.

A través de una solicitud de acceso de información pública, el Incaf aseguró que dentro de los beneficiados 41,368 fueron hombres y 36,447 fueron mujeres.

La institución señala que la oferta formativa se fundamenta en los resultados que se obtienen a través de la Encuesta de Demanda Laboral (ENDEL), en la cual se analizan las “necesidades” de los diferentes sectores productivos del país.

El Incaf nació luego de que el gobierno pidiera crear una institución que sustituyera al disuelto Instituto de Formación Profesional (Insaforp), pero con un 20 % de los fondos totales.

El Incaf aclaró que sus operaciones formativas iniciaron formalmente en abril de 2024, aunque su aprobación, proveniente de la Asamblea Legislativa, se dictó en noviembre de 2023.

Desde entonces, el Incaf facilitó 37,569 participaciones en acciones formativas, enfocadas en habilidades técnicas, mientras que 8,825 se canalizaron en competencias digitales.

Las personas beneficiadas por el Incaf se formaron en diferentes áreas y habilidades blandas, digitales, técnicas, gerenciales y de idiomas.

 

Tipo de formación

El Incaf aseguró que han otorgado certificaciones internacionales alineadas a estándares globales, como Professional Cloud Security Engineer, Associate Cloud Engineer, certificaciones Computing Technology Industry Association.

A la lista de certificaciones se suman algunas relacionadas con ciberseguridad, ergonomía física y construcción.

En el documento, el instituto señala que también se impartieron diplomados, bootcamps y especializaciones, enfocadas en producción textil y confección, turismo e inteligencia empresarial.

Por el área de formación técnica se facilitó el tema de instalación y reparación de redes de energía eléctrica, entrenamiento de mantenimiento aeronáutico de interiores y formación técnica especializada en el sector agrícola.

En cuanto al manejo de idiomas, se capacitó a 12,330 personas, a los que se agregaron 18,336 participaciones en habilidades blandas, y 755 en habilidades gerenciales.