El Ministerio de Turismo (Mitur) prevé que las divisas generadas por los visitantes internacionales superen los $3,500 millones al cierre de 2025.
Durante una entrevista en Diálogo 21, la ministra de Turismo, Morena Valdez, aseguró este lunes que este ingreso a la economía salvadoreña será el resultado de la visita de cuatro millones de turistas internacionales.
“Calculamos que vamos a obtener más de $3,500 millones sobre ingreso de divisas del sector turístico, convirtiéndose en uno de los más pujantes y aportando al producto interno bruto alrededor de un 10 %”, señaló Valdez.
La funcionaria indicó que los últimos tres meses se han convertido en “aceleradores” turísticos, porque la temporada alta de fin de año inicia generalmente en octubre.
De cumplirse las previsiones, las divisas por turistas internacionales incrementarían en un 2.6 % en comparación con los $3,410 millones que el gobierno aseguró que recibió entre enero y diciembre de 2024.
Sin embargo, los ingresos de 2025 serían más bajos que el dinero que el turismo inyectó a la economía local en 2023, cuando superó los $3,664.7 millones, según datos de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur).
Turismo
Valdez indicó que, entre enero y noviembre de 2025, se han contabilizado 3.6 millones de visitantes.
Aunque no se han emitido proyecciones para el turismo internacional durante la temporada de fin de año, el Mitur prevé que los visitantes internacionales a la villa navideña, en el centro histórico de San Salvador, superen los 2.5 millones que se contabilizaron el año pasado.
Las autoridades turísticas recordaron que cada turista internacional se queda un promedio de siete a nueve noches en El Salvador, por arriba de las tres a cinco noches con las que pernoctaban hace algunos años.
