El Ministerio de Relaciones Exteriores inauguró esta semana una tienda en donde ocho productores retornados comercializarán sus productos en el parque natural Cerro Verde.
En su comunicado, el gobierno dijo que la tienda es parte de la iniciativa “Rincón Azul”, que forma parte del programa “Transformando vidas”,que busca la integración de salvadoreños a la vida productiva, así como a las personas retornadas.
Entre los productos que se comercializarán en este punto está ropa, bisutería, alimentos, artesanías y productos naturales.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, destacó el trabajo de los empresarios, así como la creatividad y dedicación.
“Nuestros compatriotas retornados continúan trabajando con esfuerzo para sacar adelante a sus familias y comunidades”, indicó Portal.
Formación
El gobierno dijo que los emprendedores que tendrán un espacio dentro de la tienda fueron formados en talleres de liderazgo, atención psicosocial, cohesión social, asociativismo y administración, de la mano con el Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES).
“Con la adquisición de estos productos no solo se apoya con la reintegración productiva de las personas retornadas, sino que también evidencia sus capacidades para emprender y contribuir al desarrollo económico nacional”, añadió la funcionaria.
Este tipo de acciones de integración fueron destacadas por el coordinador regional de la unidad de Migración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Pablo Álvarez Enriquez.
Álvarez aseguró que la iniciativa empuja la productividad del país y aprovecha el talento de los salvadoreños retornados.
