Once empresas textiles ha invertido $150 millones desde 2024 en El Salvador

Once empresas establecidas en El Salvador han invertido más de $150 millones desde el 2024, confirmó la Cámara Salvadoreña de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (Camtex).

La directora ejecutiva de Camtex, Patricia Figueroa, aseguró que este tipo de acciones denotan la confianza de las empresas que ya están establecidas en El Salvador, lo cual genera optimismo al sector.

“Nos vuelve optimistas naturalmente han habido inversiones nuevas de Makalot, que está invirtiendo en productos de mayor valor agregado, una operación muy buena y está empezando, pero estamos seguro que va a crecer”, indicó Figueroa.

El gerente técnico de Camtex, Mauricio Rodríguez, indicó que estas empresas ya están establecidas en El Salvador y operando, por lo que la inversión es el reflejo de su crecimiento y reinversión para ampliar su abanico de producción.

Los montos habrían sido anunciados por Makalot, Great King, Cygnus, Supertex, Textufil, CS Central America, Hansae, SAE-A, Casw, Pettenati y Unifi.

La líder empresarial aseguró que Cygnus, por ejemplo, abrió otra operación en El Salvador, mientras que Supertex ha invertido grandes sumas de dinero en tecnología e innovación.

Camtex también destacó la presencia de dos nuevos grupos coreanos que trabajan con algunas operaciones establecidas en El Salvador, como SAE-A.

“Son más de $150 millones de los datos que nos han venido dando formalmente, pero estas son empresas que en el transcurso del año pasado, un poco que se empezó a trabajar también desde el año pasado el acercamiento con las marcas, las empresas se empezaron a preparar”, puntualizó Figueroa.

 

Ejecución

La directora ejecutiva destacó la incursión de Makalot en El Salvador, una empresa “importantísima” en la cadena del primer mundo en Taiwán que genera entre 17,000 y 20,000 empleos alrededor del mundo.

“Nosotros creemos que pronto, el otro año, vamos a comenzar a oír mucho el crecimiento de estos dos grupos, principalmente del grupo SAE-A y de las otras empresas que ya están acá”, añadió Figueroa.

La gremial estima que del total de la inversión programada probablemente la mitad ya fue ejecutada. Camtex no descartó que la inversión de las 11 empresas sea aún mayor en la actualidad.

Según Figueroa, también se ha tenido visita de diferentes empresas que han buscado establecerse en El Salvador y aseguró que “más de una” se termina quedando.

En sintonía, Camtex destacó la llegada de inversión de otros sectores hacia el mercado salvadoreño, como en el rubro de autopartes, logística y servicios.

La apuesta, puntualizó Figueroa, es aprovechar el valor agregado que el país otorga, la cercanía de los mercados, el clima de negocios favorable, así como sacar venta de la oportunidad que se genera con la relocalización de Asia en Centroamérica.

En El Salvador hay 19 zonas francas establecidas y, según Camtex, hay cinco proyectos se encuentra en desarrollo.