Los pedidos de pan francés para la Nochevieja han incrementado en un 10 %, según reportes de la Mesa Nacional de Panificadores de El Salvador (Menapaes).
El representante de Menapaes, José Portillo, aseguró que la producción de las panaderías para el 31 de diciembre tiende a ser más “tranquila” que los pedidos que se programan para la Nochebuena.
“Los 31 es menos la producción que el 24. (Pero) hemos aumentado quizás un 10 % (de pedidos)”, indicó Portillo.
Los hogares salvadoreños tienden a acompañar las fiestas de fin de año con panes con pollo o gallina en salsa o recaudo.
Miles de personas tienden a incrementar el consumo de pan durante la temporada, así como para reservar alimento porque muchas panaderías, especialmente en el interior del país, no laboran algunos días posteriores al 24 y 31 de diciembre.
El incremento de los pedidos de pan está relacionado, según estimaciones de Menapaes, al aumento de la población en El Salvador.
Aumento de la producción
La Mesa Nacional plantea que el 24 de diciembre la producción de pan incrementó entre un 40 % y un 50 % respecto al año pasado a nivel nacional.
El repunte en la demanda se da en medio de una escasez de mano de obra y de un incremento en el costo de algunos insumos.
“La problemática que tenemos ahora es que tenemos el costo de la materia prima alta, dependemos mucho de la importación del grano de trigo y ahora se nos ha unido un problema más, que es que no encontramos mano de obra en la panificación, tenemos problemas”, puntualizó Portillo.
Menapaes reconoce que la mejora en los niveles de seguridad han beneficiado al sector, pero la situación a nivel económico no mejoró para ellos debido a los altos niveles de inflación que perciben.
Para 2026, los panificadores esperan tener mayores acercamientos con el gobierno, con el fin de externar las necesidades del sector.
“El sector panificador habrá que tratar los temas que tiene bien de fondo y ese es un reto para el Estado porque somos gente que producimos empleo”, puntualizó la gremial.
Pese al aumento de algunas materias primas, Menapaes aseguró que los panificadores no han reducido la cantidad de unidades que se entregan por $0.25 y que se mantiene el tamaño del alimento.
La razón, indicó, está relacionada con el miedo de perder clientela por la reducción de las porciones o unidades.
