El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en una entrevista publicada el sábado que el Pentágono empleó un nuevo tipo de arma —a la que denominó descombobulador (“discombobulator” en inglés)— durante la operación militar que culminó con la captura del entonces presidente venezolano Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero en Caracas.
Trump explicó al The New York Post que este dispositivo provocó fallas en el equipamiento militar venezolano, impidiendo que las defensas funcionaran y que se lanzaran cohetes rusos o chinos durante el operativo.
“El descombobulador; no tengo permitido hablar sobre esto… hizo que el equipamiento (venezolano) dejara de funcionar”, aseguró el mandatario desde el Despacho Oval.
El jefe de Estado estadounidense afirmó que las fuerzas venezolanas estaban preparadas para repeler la incursión, pero que después de activar el arma, “nada funcionó” cuando los botones fueron presionados, permitiendo que las tropas entraran sin resistencia significativa.
Durante la rueda de prensa tras la operación, Trump también indicó que “las luces de Caracas se apagaron en gran parte gracias a una cierta pericia que poseemos”, aunque no ofreció detalles técnicos sobre el arma. En recientes declaraciones, ha sugerido además la posibilidad de ejecutar “ataques terrestres” contra carteles latinoamericanos, que podrían ocurrir “en cualquier lugar”.
La administración Trump ha señalado que continuará involucrándose en asuntos de seguridad hemisférica, incluyendo medidas contra el crimen organizado y políticas de control migratorio y fronterizo. La operación en Venezuela no solo resultó en la detención de Maduro y Flores, trasladados a Nueva York para enfrentar cargos federales, sino que también ha generado debate internacional sobre el uso de tecnología militar avanzada.

Deja una respuesta