El 17 % de las mypes en El Salvador no tiene acceso a Internet en sus negocios

Un 17.3 % de las micro y pequeñas empresas (mypes) en El Salvador no tiene acceso a Internet en sus negocios, según un informe de la Escuela LID de la Fundación de Apoyo Integral (Fusai).

El documento, elaborado de la mano con el programa Flacso El Salvador, señala que esta situación es más evidente en los negocios de subsistencia, con un 20 %.

La segunda tasa más alta de negocios sin Internet es acumulación simple -empresas que tienden a generar entre $1,501 y $3,000 mensuales-, en donde un 19.4 % de su universo reconoció no tener este servicio.

La porción baja dependiendo del tamaño de la empresa, por ejemplo, las de acumulación ampliada destacan porque un 73.8 % cuenta con Internet mientras que un 7.5 % no lo hace, la tasa de esta última variable baja a un 5.3 % en los negocios de expansión y a un 3.2 % para las pequeñas empresas.

 

Con acceso

Fusai aseguró que, a nivel general, de las más de 850,000 mypes que operan en El Salvador un 63 % confirmó contar con una excelente o buena conexión a Internet, mientras que un 17.8 % aseguró que el acceso a este servicio es regular y para un 1.8 % es malo.

Conforme los ingresos suben, la mejora en la conexión también lo hace, según el documento, un 82.8 % de las pequeñas empresas cuentan con una buena señal de internet.

El documento destaca que aunque más de un 80 % de las mypes cuentan con acceso a la red, esto no garantiza una “conectividad adecuada”.

De esta forma, para un 33.1 % de las mypes la principal dificultad de acceso recae en los altos costos que las compañías establecen.

Por su parte, un 31 % aseguró que su problema es la conexión lenta o inestable, un 27.5 % dijo que era la falta de cobertura o señal y un 9.7 % asoció su dificultad a falta de conocimiento técnico para configurar problemas de conexión.

Un 5.4 % también reconoció que no cuenta con dispositivos adecuados para utilizar el Internet.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *