El comercio informal en El Salvador

En los municipios, ahora distritos, se pueden ver en las calles infinidad de comerciantes informales. No solo en San Salvador se evidencia ese fenómeno, es en todo el país. Los comerciantes informales, que suelen llamarse también emprendedores, se la rebuscan a diario para llevar el sustento a sus hogares.

A ese tipo de comercio se suma la cantidad de personas que comercializan los productos virtualmente. A diario hacen sus entregas personalmente o contratan a mensajeros.

Ordenar el comercio informal no ha sido fácil (…); en San Salvador ha habido muchos percances entre el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) y los vendedores. Un buen número de vendedores se reubicaron en el Mercado Hula Hula; sin embargo, es insuficiente para los cientos de vendedores. Cada local cuesta aproximadamente 200 dólares. Es un ordenamiento, de eso no hay duda. Las alcaldías hacen su trabajo, pero es insuficiente ordenar a tantos comerciantes. No dan abasto los mercados municipales. De forma simultánea, en otros mercados en el país están reordenando a los vendedores informales; el meollo del asunto es que cada local no es barato.

Mientras tanto, es indignante saber que a muchos comerciantes informales les allanan su venta y les dicen que dejen de comercializar sus productos. ¿Cómo hace un salvadoreño cuando no vende nada si eso es lo que le ayuda para sacar adelante a la familia? ¿Podrá el gobierno brindar oportunidades a todos los comerciantes informales?

Con respecto a lo anterior, hay capacitaciones para las PYMES y así puedan aprender a hacer un plan de negocios. Sin embargo, son pocos los que se aventuran a inscribir formalmente su negocio. No importa que sea micro o pequeño. Sí, al tener negocios formales, el Ministerio de Hacienda tendría más impuestos. Eso ayudaría mucho para tener mejores oportunidades.

¿Es el comercio informal una molestia? El Salvador es uno de los países de Latinoamérica en donde impera el comercio informal. Según publicación en diario El Mundo (13/10/2024) “El Salvador es uno de los países latinoamericanos con mayor tasa de informalidad del trabajo, de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La tasa de informalidad ronda el 70%. Esa cantidad representa a un aproximado de 1.5 millones de personas.

En noticia del periódico El Mundo (1/01/2024), “La economía informal en El Salvador es un pilar fundamental que aporta aproximadamente $5,000 millones anuales al Producto Interno Bruto (PIB)”. Lógicamente, el país vive eminentemente del comercio informal. Un problema para los que viven del comercio informal es que muchos no cotizan con las AFP y con el ISSS. Además, no tendrán derecho a una pensión.

Según el Licenciado Jaime Olmedo, docente universitario en el área de economía, expresa que el comercio informal es un agente dinamizador de la economía; es una opción de empleos en una sociedad carente, en buen porcentaje, de trabajos formales.

Con respecto al mundo de los emprendedores, no todos sobreviven al primer año. Los costos de la mano de obra, el alquiler de local, el pago de servicios como energía eléctrica y agua potable; son algunos de los problemas que enfrentan. Esas dificultades hacen que muchos no estén incentivados a tener un negocio formal. Algunos comerciantes tienen su propio local; sin embargo, continúan comercializando productos de manera informal.

En El Salvador, el nivel de escolaridad es hasta séptimo grado, eso es un punto en contra para que se incremente el comercio informal; además, el crecimiento poblacional en un país tan pequeño agrava más la situación. Al no haber oportunidades laborales, aumenta los vendedores por doquier.

Muchas personas no encuentran un empleo formal; mientras tanto, el gobierno central incentiva a todos los micro y pequeños emprendedores a que formalicen sus negocios. No es un problema lo del comercio informal en sí, lo que se espera es que se tengan mejores oportunidades laborales en El Salvador. Siempre veremos a personas comercializando sus productos por doquier.

*Fidel López Eguizábal es docente e investigador Universidad Nueva San Salvador

fidel.lopez@mail.unssa.edu.sv

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *