El gobernador de California dice que la Casa Blanca le impidió hablar en un foro en Davos

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, aseguró este miércoles que la Casa Blanca le prohibió hablar en un foro en el que tenía previsto intervenir durante el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza.

«Bajo presión de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, USA House (un espacio que funciona como pabellón oficial de EE.UU.) le niega la entrada a Newsom para hablar con los medios de comunicación después de que Fortune, el socio oficial de medios, lo invitara a hacerlo», indicó la oficina del gobernador en un escrito.

El mandatario californiano estaba invitado a un evento en que tenía previsto criticar al presidente estadounidense, Donald Trump, y presentar a California como el socio alternativo para los aliados europeos en medio de la creciente tensión por las amenazas de tomar Groenlandia por parte de la Administración de EE.UU..

«¿Qué tan débil y patético hay que ser para tener tanto miedo de una charla informal?», añadió Newsom en su cuenta de X.

Trump y Newsom mantienen una relación de constante confrontación que va más allá de las diferencias políticas desde que el líder republicano asumió el poder de la Casa Blanca hace un año.

Los ataques han ido en aumento después de que el californiano sugiriera la posibilidad de presentarse como candidato demócrata en las elecciones de 2028.

El desencuentro más reciente entre ambos líderes ocurrió durante el discurso de Trump en Davos. Mientras el mandatario lo mencionaba para criticarlo, se pudo ver a Newsom entre el público, sonriendo y negando con la cabeza en repetidas ocasiones.

A su llegada a Davos, el mandatario de California lanzó una advertencia a los europeos de que Trump los está manipulando y «tomando por tontos», y recalcó que deben mantenerse firmes y unidos frente al líder republicano, quien, aseguró, «es temporal».

«Los europeos deberían decidir por sí mismos qué hacer. Lo único que no pueden seguir haciendo es lo que han estado haciendo hasta ahora. Han sido engañados… este tipo los está tomando por tontos, y es realmente vergonzoso», dijo Newsom a la prensa en el marco del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

Newsom, que ha asistido a la intervención de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que Trump «es un Tiranosaurio-Rex: O te alías con él, o él devora a uno u a otro. Ningún europeo podrá sobrevivir si siguen por este camino; en el proceso, necesitan mantenerse firmes, erguidos, unidos».

Al ser preguntado por la posibilidad de que la UE adopte medidas de represalia al anuncio de Trump de nuevos aranceles a los ocho países europeos que han participado en maniobras militares en Groenlandia, Newsom destacó la posición defendida por Von der Leyen, quien recordó el martes que la Unión Europea y EE.UU. acordaron un pacto comercial en julio pasado y «un acuerdo es un acuerdo».

«Yo también tiendo a compartir ese punto de vista. Romper un acuerdo tiene consecuencias», dijo.

Newsom abogó por que el resto del mundo entienda que «Trump es temporal». «Solo va a estar unos años más y habrá un gran cambio, y su Presidencia terminará de facto en las elecciones de mitad de mandato. Va a ser aplastado. Es un presidente histórico, históricamente impopular», aseguró.

«Va a ser aplastado en las elecciones de mitad de mandato y su Presidencia, tal y como la conocemos, terminará de facto en noviembre. Así que espero que la gente comprenda que, desde una perspectiva consciente, esta no es una situación permanente en los Estados Unidos de América hoy en día», añadió.

«Y lo superaremos, pero será necesario que los europeos y el resto del mundo se unan y desarrollen una verdadera fuerza para hacer frente a esto», aseguró Newsom, una de las voces más firmes en EE.UU. en contra del actual presidente.

El gobernador tiene programada una intervención en Davos el jueves, en el penúltimo día de la cumbre, en la que Trump hablará este miércoles.

En su opinión, la conversación sobre cómo afrontar a Trump debería haberse mantenido «hace un año. Y ahora se está pagando el precio de lo que cualquier observador objetivo habría anticipado».

El representante demócrata lamentó que la diplomacia europea siga actuando bajo un marco obsoleto de reglas y señaló que sus líderes deben cambiar el juego porque con Trump «es la ley de la jungla».

«Este tipo no está loco; es muy deliberado, pero está desencadenado y fuera de control, y eso exige que uno reaccione. (…) ¿Por qué la gente no hace simplemente en público lo mismo que dice en privado? ¿Por qué no hacen lo que saben que es correcto? Todo el mundo habla a sus espaldas, se ríen de él, y mientras tanto le hacen la pelota. Es vergonzoso», concluyó.

Newsom también criticó el mensaje de Trump al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, en el que avisa de que, sin el galardón, ya no se siente obligado a buscar la paz, lo que consideró una «muestra de ignorancia por parte del presidente».

«Ni siquiera creo que entienda la diferencia entre los daneses y los noruegos. Es evidente que no entiende la distinción entre el comité del Premio Nobel y el Gobierno de Noruega. Qué vergüenza, qué humillación tan abyecta», dijo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *