Príncipe Andrés es retirado del registro oficial de la nobleza británica

El príncipe Andrés Mountbatten Windsor, hermano del rey Carlos III, fue eliminado oficialmente del registro de la nobleza británica, luego de que el monarca le retirara todos sus títulos y privilegios debido a su vínculo con el pederasta convicto Jeffrey Epstein, confirmó este viernes el Palacio de Buckingham.

El nombre de Andrés ya no aparece en el ‘Roll of the Peerage’, la lista oficial donde figuran los miembros de la familia real con títulos nobiliarios. Tampoco ostenta más el título de duque de York, distinción que le fue concedida por la reina Isabel II en 1986 cuando contrajo matrimonio con Sarah Ferguson.

Además de la pérdida de los títulos de príncipe y duque, Carlos III también revocó el tratamiento de “Su Alteza Real” y ordenó que abandonara Royal Lodge, la lujosa residencia en Windsor donde vivía con Ferguson, de quien está divorciado, y por la que no pagaba renta.

La decisión del soberano se produjo tras semanas de creciente presión por las revelaciones sobre la relación entre Andrés y Epstein, así como por la publicación de un libro de Virginia Giuffre, ciudadana estadounidense que murió por suicidio a inicios de este año y quien aseguró que el príncipe abusó sexualmente de ella cuando era menor.

Tras su exclusión del entorno real, Andrés será tratado como un plebeyo más. Según medios británicos, residirá en una propiedad privada ubicada en Sandringham, también de propiedad del rey, quien se hará cargo de sus gastos personales.