Desde la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el escritor cubano Leonardo Padura reflexionó sobre la realidad que vive Cuba, marcada por lo que describió como un “cansancio histórico” que ha transformado la mentalidad de la población y provocado la pérdida de valores sociales fundamentales.
Padura, quien presentó su más reciente novela, Morir en la arena, en el marco de la FIL —la feria editorial más importante del mundo en español— explicó que en Cuba todo acto o evento es etiquetado como “histórico”, desde discursos oficiales hasta torneos de béisbol o reuniones campesinas, lo que ha generado un hartazgo social profundo.
“La mierda histórica tiene que ver con el cansancio histórico, de que todo lo que se hace en el país tiene un carácter histórico. Todo es histórico y esto provoca un enorme cansancio en la gente”, expresó el autor en entrevista con EFE.
Aunque advirtió que el sistema político se ha mantenido sin cambios en más de seis décadas, recalcó que la sociedad cubana sí ha cambiado, adaptándose a una cotidianidad marcada por la escasez y la falta de expectativas.
“La gente se ha vuelto más pragmática porque la vida cotidiana se ha vuelto muy complicada. Cuba es un país en el que escasea todo, entre lo que se incluye la esperanza”, sostuvo el premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.
Durante su visita a México, Padura también fue condecorado con el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara, reconocimiento a su destacada trayectoria como uno de los más agudos cronistas de la Cuba contemporánea.
El autor de El hombre que amaba a los perros señaló que entre 2021 y 2024 emigraron más de 1.2 millones de cubanos, cerca del 10 % de la población de la isla. Ante este fenómeno,
Padura reafirmó su decisión de seguir residiendo en La Habana: “Creo que la cercanía a esa movilidad, a esas esperanzas o frustraciones de una sociedad hay que respirarla de cerca para poder entenderla en toda su dimensión”.
Sin embargo, admitió que su lealtad a Cuba no ha sido retribuida: “Mi fidelidad no es correspondida. De ahí la ajenitud, un concepto que me he inventado”.
En sus palabras, el país ha cambiado de códigos y comportamientos, dejando atrás principios como la decencia, que en su momento fue un valor social clave.
La FIL 2024, que concluye este domingo en su 39ª edición, reúne a más de 800 escritores de 34 países, en 20 lenguas, y espera cerca de 900,000 asistentes. Barcelona es la ciudad invitada de honor y destacan autores como Amin Maalouf, Javier Cercas, Fernanda Trías, Cristina Rivera Garza y Joan Manuel Serrat.
