El nuevo obispo de Nueva York trabajó cinco años como misionero en El Salvador

El obispo recién nombrado por el papa León para Nueva York, Ronald Hicks, es un misionero que vivió y trabajó durante cinco años en El Salvador al frente de la organización no gubernamental Nuestros Pequeños Hermanos.

Según una publicación de la fundación, monseñor Hicks vivió y dirigió los hogares entre 2005 y 2010, donde estuvo a cargo de 3,400 niños huérfanos y abandonados en nueve países de Latinoamérica y el Caribe, según el sitio infocatolica.com.

«El padre Kevin Gregus, sacerdote de la Arquidiócesis de Chicago que conoció a Hicks durante su etapa de seminarista, recordó que «habría permanecido allí [en El Salvador] de forma permanente si el Cardenal Francis George se lo hubiera permitido», dice infocatolica.com

Monseñor Hicks llega a la diocésis de Nueva York, a segunda más grande de Estados Unidos, para suceder al cardenal Tomothy Dolan quien cumplió 75 años en febrero reciente. Dolan, aunque cercano al presidente estadounidense, Donald Trump, cuestionó las políticas migratorias desplegadas por el mandatario para impedir la llegada de migrantes.

De 58 años, es originario de Chicago. Es señalado como un prelado «tradicional» y de lado hacia los hispanos, los perdidos y pobres. Habla un español fluido y esperan que su experiencia en El Salvador sea valiosa en su nueva relación con los hispanos en Nueva York.

Según infocatólica, en 2015 fue nombrado vicario general arquidiocesano en Chicago y tres años más tarde, obispo auxiliar de esa misma diocésis natal.

El sitio web también describe a Hicks como un sacerdote con perspectiva social, que abraza las enseñanzas de Monseñor Romero, a quien considera un héroe personal.

Ahora, Nueva York, una de las sedes eclesiásticas más influyentes de los Estados Unidos y con una importante presencia de parroquias y de comunidad inmigrante, estará dirigida por Ronald Aldon Hicks, nacido el 4 de agosto de 1967 en Illinois y licenciado en Filosofía en la Loyola University de Chicago.

Fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis Metropolitana de Chicago el 21 de mayo de 1994.

Hicks forma parte del Comité sobre Clero, Vida Consagrada y Vocaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB).

El de hoy es el nombramiento más importante del papa León XIV en Estados Unidos, donde en lo que lleva de pontificado ha designado, entre otros, a nuevos obispos en San Diego y en Monterrey (ambos en el estado de California) y en Austin (Texas).