Instalan en frontera de Colombia valla con recompensa de EE.UU. por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello

Una valla con la recompensa que el Gobierno de Estados Unidos ofrece por el gobernante venezolano Nicolás Maduro y su ministro de Interior, Diosdado Cabello, apareció este sábado en el lado colombiano de la frontera, sorprendiendo a quienes transitaban por la autopista internacional Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con Venezuela.

En el aviso, escrito en inglés, se lee la recompensa de $50 millones por Maduro y $25 millones por Cabello, a quienes Washington acusa de “conspiración para el narcoterrorismo” y de facilitar el tráfico de cocaína hacia EE.UU.

La fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, anunció el 7 de agosto la recompensa millonaria, recordando que Maduro ya había sido acusado en 2020, durante la presidencia de Donald Trump, de delitos de narcotráfico y terrorismo. En enero de 2025 se amplió la oferta con los $25 millones por Cabello, considerado uno de los líderes del Cartel de los Soles, organización señalada como terrorista.

El secretario de Gobierno del municipio de Villa del Rosario, José Guillermo Ruiz, confirmó a EFE que la valla fue colocada sin autorización municipal ni cumplir con los permisos de publicidad urbana. “Se solicitó el desmonte inmediato del anuncio”, precisó.

La aparición del cartel coincide con el envío de tres buques de la Armada de EE.UU. y 4,000 soldados al Caribe, cerca de las costas venezolanas. Según la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, el despliegue busca “usar todo su poder para frenar el flujo de drogas hacia su país”.

Ante este movimiento, las milicias bolivarianas realizaron este sábado una jornada de alistamiento en cuarteles y plazas convocada por Maduro, aumentando la tensión en Venezuela.