Las autoridades iraníes cerraron en las primeras horas del jueves el espacio aéreo en todo el país, según datos recabados por la página web especializada en seguimiento de operaciones aéreas FlightRadar24, y en medio de las crecientes amenazas de un ataque por parte de Estados Unidos en el marco de la oleada de movilizaciones en el país centroasiático que se han saldado ya con miles de muertos.
De acuerdo a este portal web, el Ejecutivo iraní suspendió así todos los vuelos a su territorio a excepción de los internacionales con destino u origen en Irán que tengan «permiso», si bien el aviso tiene una validez de «poco más» de dos horas.
El anuncio llega después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya amenazado en los últimos días con atacar Irán si las fuerzas de seguridad de este país no ponen fin a las muertes en las protestas que desde hace semanas sacuden Teherán y que se han extendido a otras localidades iraníes, si bien la Casa Blanca afirmó que «la diplomacia siempre es la primera opción» para el mandatario, quien este mismo miércoles ha afirmado que «las muertes en Irán han parado».
Trump afirmó que «las muertes en Irán han parado» y que no habrá ejecuciones de manifestantes tras sus amenazas a Teherán, después de que la ONG Iran Human Rights (IHRNGO) haya cifrado este miércoles en más de 3,400 los muertos por las protestas en el país.
«Me han dicho que las muertes en Irán están parando. Han parado y que no hay planes de ejecuciones», señaló el presidente en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval, agregando que «averiguarán» si estas informaciones son ciertas.
El magnate republicano expresó que estarían «muy molestos» si esto resultara no ser verdad. La ONG kurdo-iraní Hengaw informó esta misma semana que el joven iraní Erfan Soltani, de 26 años, se enfrentaba este mismo miércoles a su ejecución.
El jefe de Estado indicÓ que lo que le han trasladado es que «la gente les estaba disparando con armas de fuego y ellos respondían a los disparos», en referencia a las fuerzas de seguridad iraníes, en línea con lo argumentado por Teherán, que argumenta que «elementos terroristas» se infiltraron en las protestas para forzar una intervención estadounidense.
El vicepresidente estadounidense JD Vance presidió en la víspera una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la que no estuvo presente el magnate para abordar las distintas opciones sobre la situación en Irán, incluyendo un posible ataque militar.
En los últimos días, Trump anunció la imposición de un arancel del 25 % a las importaciones de todos los países «que mantengan relaciones comerciales» con Irán y canceló todas las reuniones con representantes iraníes hasta que cese la represión de las protestas.
