La dirigente opositora María Corina Machado afirmó este jueves que Venezuela “ya ha sido invadida” por “agentes rusos, iraníes y grupos terroristas como Hezbolá y Hamás”, durante una conferencia de prensa en Oslo, Noruega, tras recibir el Premio Nobel de la Paz. Machado permanecía en paradero desconocido desde 2024, luego de ser excluida de las elecciones presidenciales, en las que la oposición terminó respaldando a Edmundo González.
Al ser consultada sobre si apoyaría una invasión de Estados Unidos a Venezuela, Machado respondió que no es necesaria.
“Venezuela ya ha sido invadida. Hay agentes rusos, agentes iraníes y grupos terroristas como Hezbolá y Hamás operando libremente, coordinados con el régimen”, denunció. Además, indicó que también hay presencia de guerrillas colombianas y cárteles de droga, y acusó a estas estructuras de participar en “tráfico de personas y prostitución”.
La opositora aseguró que Venezuela “se ha convertido en el centro del crimen de América” y afirmó que el régimen se sostiene por un “sistema represor bien financiado” a través del narcotráfico, contrabando de petróleo, armas y trata de personas.
“Una vez que pase y se debilite la represión, se acabó. Es lo que le queda al régimen: violencia y terror”, advirtió. Machado pidió a la comunidad internacional “cortar esas fuentes” y responsabilizó a “otros regímenes” de apoyar al gobierno de Nicolás Maduro para mantener operaciones criminales en América Latina.
La líder opositora pidió ayuda a «los países democráticos» para bloquear los ingresos que sostienen «la estructura represiva del régimen» de Nicolás Maduro.
Machado subrayó que el «régimen» de Maduro «se apoya en regímenes totalitarios para atacar a millones de venezolanos», y pidió al mundo ayuda para bloquear el ingreso de los recursos que soportan dicha estructura.
Machado añadió que Maduro se apoya en «sistemas criminales» y que se necesita que las democracias del mundo respalden a los ciudadanos de Venezuela.
Mundo | La opositora María Corina Machado aseguró este jueves que tiene la intención de volver a Venezuela después de haber sido galardonada en la víspera con el Premio Nobel de la Paz en la capital de Noruega, Oslo.
Video | EP pic.twitter.com/vARhN8278N
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) December 11, 2025
Desde la capital noruega, Machado expresó su intención de regresar a Venezuela, aunque no reveló cuándo ocurrirá.
“Cuando vuelva, si el régimen sigue en el poder, estaré con mi gente. No sabrán dónde estoy”, declaró junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Store. La opositora venezolana relató que no alcanzó a llegar a tiempo para la ceremonia de entrega del Nobel, pero aseguró: “Les prometí que vendría aquí en su nombre para recibir el premio y que les llevaría de vuelta ese premio”.
Finalmente, Machado elogió el modelo democrático noruego y manifestó su esperanza de ver una Venezuela libre y próspera.
“Convertiremos a Venezuela en ese nudo energético, tecnológico y democrático de América”, prometió. “Espero con ansias el día en el que les acogeremos en un país brillante, democrático y libre, y eso es algo que pasará pronto”, concluyó.
