El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, advirtió el domingo que aplicará con firmeza la ley “como delincuentes” si las comunidades indígenas lideradas por la CONAIE intentan avanzar hacia Quito como parte de las protestas contra la eliminación del subsidio al diésel.
“Nadie puede venir a tomarse por la fuerza la capital de todos los ecuatorianos. A los que eligen la violencia, los espera la ley. A los que actúan como delincuentes, se los tratará como delincuentes”, escribió el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter), en respuesta a las amenazas de movilización del dirigente indígena Marlon Vargas.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) convocó un paro nacional indefinido desde el 21 de septiembre, que ha dejado bloqueos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, y que ya provocó la muerte de un comunero indígena. Vargas denunció la “actitud prepotente” del Gobierno y afirmó que si es necesario, se tomarán Quito: “La lucha continúa y si tenemos que tomarnos la ciudad de Quito, vamos a hacerlo”, afirmó desde la provincia de Chimborazo.
Como respuesta, el Gobierno decretó estado de excepción en 10 provincias adicionales, que se suman a las dos ya bajo ese régimen, lo que eleva a 12 el total de provincias con restricciones constitucionales en un país dividido en 24 jurisdicciones.
La CONAIE rechazó la medida, al señalar que “responsabilizamos al presidente Noboa por las consecuencias de esta decisión autoritaria, que busca silenciar y reprimir al pueblo en lucha”, y denunció “represión sistemática” contra quienes ejercen su derecho a la resistencia.
El mandatario ecuatoriano aprovechó la coyuntura para anunciar un paquete de medidas económicas, entre ellas la reducción del IVA al 8 % durante los feriados del 9 de octubre, 2 y 3 de noviembre. “Mientras algunos quieren detener al Ecuador, nosotros lo impulsamos”, sostuvo.
Noboa también confirmó que el próximo 14 de noviembre se pagará el décimo tercer sueldo a los empleados públicos con la intención de estimular el consumo durante eventos como el Black Friday y el Cyber Monday. “Así las familias tendrán más dinero”, apuntó.
Las protestas continúan sin una resolución inmediata y la tensión entre el Gobierno y los movimientos indígenas se agrava, en un escenario de creciente polarización y crisis social.
