Ucrania denuncia apoyo de militares norcoreanos a Rusia con drones desde Kursk

Las Fuerzas Armadas de Ucrania denunciaron este jueves que militares norcoreanos estarían participando activamente desde la región rusa de Kursk en operaciones de reconocimiento y vigilancia con drones, con el fin de facilitar ataques contra la región ucraniana de Sumi.

Según un comunicado del Estado Mayor de la Defensa de Ucrania, las tropas norcoreanas colaborarían ajustando el sistema de disparo y recolectando información estratégica para los bombardeos rusos. La acusación se basa en interceptaciones de comunicaciones y en un vídeo que mostraría a operadores manipulando uno de estos dispositivos.

“Las fuerzas de la ocupación rusa siguen implicando a tropas norcoreanas en operaciones de combate”, señala el comunicado, en el que también se afirma que esta cooperación responde a la “crítica escasez de efectivos” del Ejército ruso y al “fracaso” de su ofensiva terrestre en la región de Sumi, al noreste de Ucrania y fronteriza con Rusia.

El mando ucraniano aseguró que todas las evidencias relacionadas con la participación de formaciones extranjeras en la ofensiva rusa están siendo documentadas. En ese sentido, las autoridades reafirmaron su derecho a “neutralizar a cualquier colaborador” de Moscú, incluidos actores internacionales involucrados en la agresión.

Aunque el Kremlin ha ofrecido escasa información sobre esta inusual colaboración militar con Corea del Norte, se conoce que soldados norcoreanos fueron desplegados en la zona de Kursk, escenario de incursiones ucranianas en 2024. Por su parte, los servicios de Inteligencia de Corea del Sur estiman que cientos de militares norcoreanos han muerto en el marco de este despliegue.